El portal de noticias de Veracruz en internet

lunes, 7 de septiembre de 2020

El Lince: El Berrinches de Noroña


Por: César A. Vázquez Lince

https://ellince.mx

 

BINIZA: El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, negó la existencia de autodefensas en Calcahualco y aseguró que se trata de campesinos armados de manera legal. Esperemos que al rato no digan que en Veracruz no hay crimen organizado, es gente que se pone de acuerdo para delinquir.

 

La política es un arte muy complejo, que exige a sus usuarios tener un completo control emocional de sus expresiones y aunque hay excepciones de políticos espontáneos y enérgicos. Entre políticos las interacciones son diferentes, entre más alto se sube en las esferas de poder más autocontrol se necesita.

 

Muchas veces, las ambiciones y acuerdos no llegan a cumplirse, cuando esto llega ocurrir esta la regla no escrita de la disciplina que es alinearse a los tiempos o como mínimo no hacer desfiguro público.

 

Pero por supuesto, como en todo hay sus excepciones y es el tema de esta columna. En el transcurso de la semana pasada ocurrieron varios acontecimientos políticos.

 

El primero fue el cambio de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en donde por un capricho el Diputado Gerardo Fernandez Noroña estuvo semanas antes tratando de arrebatarle al PRI la posición de la tercera fuerza en la cámara.

 

Durante este tiempo Noroña se dedicó a convencer a diputados de diferentes fracciones a pasarse a su bancada con la finalidad de superar la del tricolor, al punto que el coordinador de los diputados del PES, Jorge Argüelles, lo denunció de dar cañonazos de 5 millones de pesos para apoyarlo en su ambición.

 

Hasta enfrentamiento en Twitter hubo entre estos dos, para no hacerla larga, Noroña logró alcanzar al PRI y llegó a pasarlo, el petisa ya se había autonombrado presidente de la mesa directiva. Sin embargo desde palacio nacional llegó el mensaje que cimbró a las bancadas de izquierda.

 

Después de la polémica causada por la incorporación al PT de los ex perredistas Héctor Serrano y Mauricio Toledo, personajes de oscura reputación.

 

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre los movimientos que había hecho la bancada del PT en San Lázaro para hacerse del control de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. 

 

Al responder, dijo una frase que dejaba en claro que había que cumplir los acuerdos la cual fue la siguiente : “Hay que respetar la legalidad. Nada de maniobras por cargos

 

Ese mensaje fue fuerte y claro, cualquier político por muy zoquete que sea lo hubiera sabido interpretar y mostrando habilidad le hubiera dado la vuelta y sacado algún otro beneficio.

 

Pero no!, Noroña no, simplemente actuó como él suele hacerlo y le contestó al presidente: “Pues hoy el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veremos qué deciden los compañeros de Morena”

 

Vaya como si la bancada de morena alguna vez fuera contra quien los puso ahí, para cortar vueltas, finalmente el PRI hace su propia maniobra y consigue superar nuevamente al PT con la incorporación de perredistas a su banca, y después de dos votaciones salen ganadores y Dulce María Sauria es elegida presidenta de la mesa directiva de San Lázaro.

 

Y un herido Noroña se hace presidente del congreso del corazón de la gente, pero esto no terminó ahí, el enojo es un mal consejero, ¿se acuerdan de la regla no escrita?

 

Pues Fernandez Noroña no!, y pues él diputado reprochó a los 126 legisladores que votaron por Dulce María Sauri y no conforme exhibió en sus redes a los morenitas que votaron por el PRI

 

Y en conferencia de prensa el ex líder de taxis piratas cuestionando al Presidente Obrador sobre su posible intervención en el acuerdo con el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó la Mesa Directiva. Y remato  diciendo: “Dice un refrán que el poder a los inteligentes los nubla, y a los pendejos los vuelve locos

 

Esta situación sin duda a generado una crisis en la 4T, al menos en San Lázaro, causando una ruptura entre la bancada morenista y el Partido del Trabajo, al grado que líder de la bancada petista, Reginaldo Sandoval, amenaza con no votar a favor de las iniciativas de Morena y ni las del propio Presidente.

 

¿QUE HIZO MAL NOROÑA?

 

Para empezar la personalidad de Noroña no es confiable, un tipo impulsivo y bravucón no es el personaje que se necesita para un puesto de tanta importancia, se requiere un negociador, alguien que se puede llevar bien con todas las fracciones a fin de tender puentes y acuerdos.

 

El diputado decidió irse por la libre, una ambición de este calibre necesita consenso de la bancada de morena y del Presidente Obrador; la primera parada era con Mario Delgado, actual enlace entre morena y el ejecutivo. Si no obtuvo el visto bueno sin duda era una batalla perdida de antemano.

 

Pero en vista que la línea se hizo pública con el mensaje del presidente, podemos suponer que el diputado iba por la libre. Pero lo que empezó mal se puso peor, al verse sin la venia del presidente Noroña entró en desesperación y comenzó a gestionar quien se pasaba a su bancada.

 

Y ahí fue donde perdió a Morena, cuando Noroña anunció la incorporación  del ex delegado perredista de Coyoacán, Mauricio ‘El Tomate’ Toledo Gutiérrez, al PT, y con ello al cálido nido de la coalición gobernante (es aquel grupo que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo).

 

Toledo le costó mucho ya que él fue quien mandó insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum en 2018.

 

Teniendo reacciones negativas de los lugartenientes de Morena como el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, o el Senado Martí Batres; Noroña reaccionó inmediatamente, se enfrentó en redes sociales a ellos y los acusó de querer beneficiar al PRI. 

 

Ante la indisciplina de Noroña y los frentes abiertos con el PRI y Morena, solo podía haberle resultados que ya conocido.

No hay comentarios: