El portal de noticias de Veracruz en internet

sábado, 5 de septiembre de 2020

ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

COMUNICADO DOMINICAL.
Arquidiócesis de Xalapa.
06/09/2020.

El pasado 2 de septiembre de 2020, en el marco del Encuentro de Formación Permanente de los Obispos de México, llevado a cabo a través de las plataformas digitales, La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Fundación para la Reconciliación de México, firmaron un convenio de colaboración para promover y establecer las ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN (ESPRE) en las 98 diócesis del territorio mexicano.

"Este convenio abre un camino importante hacia la reconciliación del país, duramente golpeado por la violencia, pero también por los efectos de la pandemia". "Con este convenio se reconoce la aportación metodológica de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, y, sobre todo, promueve una acción ordenada, eclesial y generosa, para hacerla llegar al mayor número de gente".

"Las ESPRE consisten en un proceso pedagógico donde por medio de talleres los participantes reinterpretan un acontecimiento doloroso del pasado, inmediato o remoto, para superar el dolor y los sentimientos de rencor y venganza que limitan el goce de la vida", declaró Mons. Enrique Díaz Díaz, responsable de la Dimensión Pastoral Educativa.

Por su parte, Mons. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y responsable de articular los procesos de Paz y Reconciliación entre la Iglesia Católica Mexicana y las Instituciones Gubernamentales, señaló que "este proceso es importante para reconstruir la persona y el tejido social"

El presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López, habló sobre el proceso de construir la paz. "debemos reconocer que es una tarea inacabada que hay que estar reconstruyendo". "Primero hay que verla como un don de Dios, porque él nos permite perdonar… no hay paz si no hay perdón y reconciliación". "La educación para la paz promueve actividades pacíficas de reconciliación".

El fundador de las ESPRE es el sacerdote Leonel Narváez Gómez, la iniciativa nació en Colombia en el 2005 en medio del conflicto civil que vivieron en aquel país. Hasta el momento han dado servicio a más de un millón 800 mil personas.

Por su parte Federico Rodríguez, presidente de la Fundación para la Reconciliación de México, recordó que a la fecha ya se trabaja en 22 entidades del país, y señaló que "con este convenio buscan integrarse con mayor fuerza con la Iglesia". "Reconocemos que es necesario integrarnos más a la estructura y a las formas de vida eclesiales de las diócesis"

El convenio tiene cuatro objetivos: impulsar un esfuerzo que se adecue en la Iglesia de trabajo sinodal; promover el método de las ESPRE bajo signos evangélicos (la fundación tiene una dimensión secular y otra católica); ofrecer la experiencia a un costo accesible con una plataforma digital; y fomentar la colaboración entre las instituciones para llegar a más organizaciones eclesiales.

En la actualidad, en nuestro país, son muchas las víctimas de la violencia causadas por la inseguridad reinante, hay que agregar además ahora las numerosas víctimas, directas o indirectas, que ha ocasionado el mal manejo del COVID-19; las ESPRE pueden ayudar a la reconciliación y a la paz. Esta tarea es de todos.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes.

No hay comentarios: