Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 14 de septiembre de 2020

Festejar con pandemia* Parlamento Veracruz

*Juan Javier Gómez Cazarín.*
El auténtico carácter de los pueblos nunca se doblega ante la adversidad. El espíritu popular jamás se apaga del todo cuando el colectivo se enfrenta a las calamidades. Se adapta a ella, pero no se borra. Muchas veces, incluso, encuentra maneras nuevas de brotar a la luz.

Sometidos sus cuerpos por la esclavitud, por ejemplo, africanas y africanos en las plantaciones del sur de Estados Unidos entendieron que sus almas seguían siendo libres y crearon el género musical blues, antecesor del jazz.

Veracruzanas y veracruzanos somos alegres, optimistas, amistosos, fiesteros. Lo llevamos en los genes –que también tienen raíz negra- y es una herencia que orgullosamente transmitiremos a nuestra descendencia.

He conocido gente que en el velorio de su persona más querida o en su propio lecho de muerte no dejó de hacer bromas ni perdió la chispa de vivir con una sonrisa hasta el último aliento.

En otras palabras: nada podrá arrancarnos nuestras ganas de bailar y cantar, de festejar y de reírnos. Veracruzanas y veracruzanos no queremos sentarnos, no queremos callarnos, no queremos estar serios.

Digo lo anterior porque escribo esta columna cuando faltan menos de 30 horas para que mexicanas y mexicanos nos unamos, como pocas veces en el año, para festejar por una misma razón: nuestra Independencia.

La ocasión no es menor: se cumplirán 210 años del inicio de la Guerra de Independencia que desembocó en el nacimiento de nuestra patria y, con ella, nuestra identidad como sus hijas e hijos.

Nos toca festejar este año en condiciones inéditas en el último siglo. Ni las crisis económicas, ni las recurrentes catástrofes naturales habían impedido que las familias mexicanas acudieran a las plazas públicas a gritar su orgullo por nuestra gran tierra. La noche del 15 de septiembre ha sido, desde generaciones, una oportunidad para desplegar nuestro entusiasmo.

Hoy, sabemos que esa reunión masiva nos puede costar vidas humanas y de manera responsable decidimos festejar cada quien en su casa, con sus familias.

Pero, como dije, la música no puede callarse. Los acordes y las letras de Junior Klan, Nelson Kanzela, Los Súper Caracoles, Daniel Villalobos y su Grupo, los Zemvers, Nativo Show, Los Siete Latinos, Los Vela, Super Lamas, Los Internacionales Vaskes, Renato Domínguez y los Kumbia Power, todos grupos orgullosamente veracruzanos, estarán en el aire gracias a la frecuencia gratuita de Radio Televisión de Veracruz, que regalará este concierto a todo el pueblo veracruzano.

La señal de RTV será, nuevamente, el punto de coincidencia para nuestro Veracruz se sume a la fiesta nacional del Grito de Independencia, festejando cada quién en su propio hogar.

Pienso verlo desde mi casa y no dejaré que la pandemia me limite de vivir una noche espectacular. Los invito a que hagan lo mismo y desde hoy les digo: ¡Viva México!

*Juan Javier Gómez Cazarín*
*Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.*