Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 22 de septiembre de 2020

Importantes remesas de desatendidos y sacrificados, por gobiernos incapaces

 Mutatis mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Según el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos mundiales. “Por remesas se entiende normalmente las transferencias financieras o en especie hechas por los migrantes a sus amigos y parientes de las comunidades de origen.”

Al poner las cosas en su lujar, entre otros, sobresalen puntos centrales que no se pueden ni deben olvidar:

1.-Antes y después de todo. Reconocimiento pleno, a quienes las envían, porque representan una prueba de solidaridad y apoyo, basada en el esfuerzo y sacrificio de quienes no habiendo recibido oportunidad y apoyo, tuvieron que emigrar para trabajar, subsistir y auxiliar a sus seres queridos.

De acuerdo a la tendencia observada, se espera que para este año, se reciban casi 40 mil millones de dólares, que representan casi el doble de hace diez años, ya que para 2010, se recibían aproximadamente 21 mil millones.

2.- El hacerlo periódica y puntualmente, acumula y constituye en el país un incuestionado hecho: el principal programa de ayuda y apoyo a los pobres es de los pobres. No es gubernamental, ya que en estricto sentido es de pobres que se fueron, para  ayudar y apoyar a sus pobres que se quedaron.

3.- En el posicionamiento mundial México en los primero lugares de remesas, según el Banco Mundial a Junio de 2020, en miles de millones de dólares, para fin de año de tendría: India (83.1), China (68.4), México (38.5),  Filipinas (35,2), República Árabe de Egipto (36.8). Se estima que para este año se moverán en el mundo alrededor de 500 mmd. México ocupa el tercer lugar mundial.

3.-En ingresos por divisas, la recepción de remesas es segundo lugar en el país,  después de la industria automotriz y sus partes,  que se estima  superior a los 80 mmd.

Los otros significados que vale la pena comentar, están relacionados con la tradicional pasividad, el inexplicable conformismo y la padecida insuficiencia, de las políticas económicas de gobiernos incapaces y complacientes.

Destacándose incluso  que, con frecuencia, innumerables gobernantes y funcionarios presumen el volumen creciente de remesas que se reciben, pero no dicen nada ni reconocen que, excepciones aparte, son  gobiernos que no apoyan, ni crean oportunidades y, que en poco o nada ayudan, a impulsar, apoyar y fortalecer, la necesaria y urgente la reactivación económica. Sin logros y avances reales y accesibles en la economía, como ya es conocida historia, muchos se ven obligados a emigrar.

4.- En este sentido, podría decirse que la exportación de pobres, es lo que ha caracterizado a los gobiernos, ya que al fomentar la pobreza, causan entre otros efectos, que muchos se vean obligados a buscar oportunidades y trabajo en el exterior, principalmente en los EEUU, en donde se estima radican ya, más de 13 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente 4 millones cuentan con permiso de trabajo. Se calcula que con regularidad, en México, reciben recursos, poco más de 2 millones de familias, que aún radican aquí.  

5.-  Justo insistir. El programa más importante de atención a los pobres, es de los pobres, ya que además de aportar y constituir una importantísima fuente de divisas, con sus más de 850 mil millones de pesos al año, también representa el programa que más recursos canaliza y orienta a reducir y combatir la pobreza. Superior a la suma de todos los programas de gobierno federales al respecto.,

En 2019,  la distribución en todo el país fue de más de 36,438 millones de dólares. Destacándose como entidades receptoras: Michoacán (3,623),  Jalisco (3,537), Guanajuato (3,321), Edo. de México (2,054), Oaxaca (1,823), Puebla (1,782), Guerrero (1,756), CDMEX (1,723), Veracruz (1,511) y San Luis Potosí (1,345).

En 10 estados del país se concentra el 61%. Y se estima que para 2020, puede llegar a los 40 mmd.

IMPACTO DE LA REMESAS

Hay muchas opiniones, estudios y predicciones sobre el tema. Destaca la de  Raymundo Tenorio, quien señala que las remesas aportan, poco más de 2 mil 290 millones de pesos diarios.

“Tal cantidad es equivalente a:

·         73% del gasto programable del gobierno federal

·         6.5 veces el presupuesto en salud

·         5.4 veces el presupuesto de la Secretaría del Bienestar

·         2.6 veces lo destinado para Educación

·         8.5 veces lo presupuestado para la Defensa Nacional

·         1.7 veces el presupuesto de Pemex

·         1.8 veces los recursos asignados a CFE

·         3.1 veces de lo que México recibe en Inversión Extranjera Directa”

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/09/07/record-remesas-verguenza-mexico-suben-gracias-trump.html

MÁS CRISIS.    

Los especialistas lo advierten y la realidad lo confirma. La Economía en México y en Veracruz, sigue de mal en peor. El contexto internacional difícil, complicado y adverso,  se suma a la incapacidad gubernamental interna.

De entre otros, un hecho sobresale y preocupa. Crecen las posibilidades de que el envío de remesas disminuya, ocasionando mayores  y más complicados problemas. Aumentando desigualdad y  marginación social,  hambre y pobreza,  violencia y delincuencia. 

Imprescindible probar y comprobar capacidad gubernamental, empresarial y social, para generar, propiciar o alentar políticas y acciones que permitan generar oportunidades y trabajo.

¿Qué hacen quienes, presumen y manipulan como autopromoción,  la indiscutible y valiosa aportación y apoyo de las remesas?

La respuesta es más que conocida y padecida. Salvo excepciones, es más de lo mismo, esto es, presumen lo que otros hacen e incorporan el logro como propio de su gobierno; y, en este caso, hasta propagandísticamente reconocen montos y envíos puntuales que entran y llegan a México.

Una y otra vez, se minimiza y oculta, un importante hecho, que debe analizarse y discutirse, para encontrar explicaciones y respuestas: ¿Cuáles son origen y causas, qué obligan a emigrar?

Incluso, se deben pensar y prever,  pérdidas y daños, que puedan ocasionar eventuales disminuciones en las remesas.

No hay de otra, o se obliga y pone a los gobiernos, a trabajar y obtener buenos resultados; o las crisis complicaran más,  existencia y sobrevivencia de millones y millones de personas.

Difícil reactivación, compleja situación y futuro inestable e incierto.

Sin duda, urgen gobernantes, funcionarios y servidores públicos honestos, responsables, capaces y efectivos. No parásitos, ineptos y corruptos.

-Académico.IIESESUV. Twitter@RafaelAriasH, Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH