Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 8 de septiembre de 2020

La publicidad en las campañas electorales

·       Emite el INE recomendaciones para medios de comunicación
·       Alcaldes y funcionarios que ya andan en precampaña
·       Prohibición de transmitir propaganda como notas periodísticas
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Inició este lunes el proceso electoral federal del período 2020-2021 y este martes El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los lineamientos generales que el Consejo General del INE recomiendan a los noticieros -principalmente de televisión y radio- respecto a la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes.
Este acuerdo debe de ser tomado muy en cuenta por las estaciones de televisión y radio, que ya desde ahora vienen manejando paquetes de espacios en sus noticieros, en lo que en realidad lo que se está promoviendo es la imagen de algún funcionario de los tres niveles de gobierno.
Porque nada más tendrá el Instituto Nacional Electoral que monitorear los noticieros, en donde todos los días aparecen el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; el de Medellín, Hipólito Deschamps y la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, por mencionar algunos de los que acaparan buena parte de los espacios “informativos”. Y que además, obviamente no son gratuitos.
Pero no solo son los alcaldes, que ya sueñan con ver sus nombres de nuevo en las boletas electorales, también a nivel federal, el super delegado de SEDESOL, Manuel Huerta quien es entrevistado durante sus recorridos por todo el estado, “Supervisando” la entrega de apoyos de Bienestar, en los que también deja ver que ya sufre las calenturas electorales.
Porque hay que advertir, que seguramente los partidos políticos ya están grabando y tomando nota de esas autopromociones, para en su momento oportuno, presentarlas ante los tribunales electorales como pruebas de actos de campaña anticipados y de gastos de campaña con recursos de procedencia desconocida.
El objetivo de estos Lineamientos generales es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.
Los temas que aborda el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación son:
Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa.
La equidad y presencia en los programas que difunden noticias.
Se recomienda que los noticieros establezcan una clara diferencia entre la información noticiosa y las opiniones.
Los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que difundan los medios de comunicación
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.
Las noticias falsas (fake news) en los procesos electorales
Las noticias falsas, se refieren a información o imágenes que son normalmente sacadas de contexto para recircular la información y hacerla parecer verdadera, manipulando los acontecimientos naturales, sociales, políticos, económicos, culturales, históricos, entre otros, generando desconfianza en el estado de Derecho. La proliferación en el uso del Internet, así como de nuevas tecnologías de comunicación han contribuido a la generación de un exceso en la desinformación.
Se recomienda que los medios de comunicación, en el manejo de las tendencias e información que tiene como origen las redes sociales y plataformas digitales, identifiquen las noticias falsas y la propaganda que tiene como objetivo la desinformación. Es necesario generar conciencia respecto al uso de las noticias falsas en el contexto del Proceso Electoral. De tal suerte que debe privilegiarse el derecho de las personas a buscar y recibir todo tipo de información, pero con la característica de idoneidad y realidad.
Es recomendable, realizar una verificación de la veracidad de la información.
La difusión de fake news, según la Federación Internacional de Periodistas puede definirse como la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación.
El uso de redes sociales permite que las personas usuarias sean productoras y consumidoras de contenidos a la vez, lo que facilita la difusión de contenidos falsos o fabricados; generando un contexto de posverdad, es decir, los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales. Este fenómeno tiene preminencia en internet y, en particular, en las redes sociales; sin embargo, repercute en las demás formas en que se difunden las noticias.
Por otro lado, el uso de las redes sociales en los procesos electorales es una de las principales fuentes de información, es decir, los ciudadanos son hoy en día sujetos activos en del flujo de comunicación política, al generar y difundir contenidos relacionados con los mismos.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru