· Emite el INE recomendaciones para medios de comunicación
· Alcaldes y funcionarios que ya andan en precampaña
· Prohibición de transmitir propaganda como notas
periodísticas
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Inició este lunes el proceso electoral federal del período 2020-2021 y
este martes El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los lineamientos generales
que el Consejo General del INE recomiendan a los noticieros -principalmente de
televisión y radio- respecto a la información y difusión de las actividades de
precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes.
Este acuerdo debe de ser tomado muy en cuenta por las estaciones de
televisión y radio, que ya desde ahora vienen manejando paquetes de espacios en
sus noticieros, en lo que en realidad lo que se está promoviendo es la imagen
de algún funcionario de los tres niveles de gobierno.
Porque nada más tendrá el Instituto Nacional Electoral que monitorear
los noticieros, en donde todos los días aparecen el presidente municipal de
Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando
Yunes Márquez; el de Medellín, Hipólito Deschamps y la alcaldesa de Córdoba, Leticia
López Landero, por mencionar algunos de los que acaparan buena parte de los espacios
“informativos”. Y que además, obviamente no son gratuitos.
Pero no solo son los alcaldes, que ya sueñan con ver sus nombres de
nuevo en las boletas electorales, también a nivel federal, el super delegado de
SEDESOL, Manuel Huerta quien es entrevistado durante sus recorridos por todo el
estado, “Supervisando” la entrega de apoyos de Bienestar, en los que también
deja ver que ya sufre las calenturas electorales.
Porque hay que advertir, que seguramente los partidos políticos ya están
grabando y tomando nota de esas autopromociones, para en su momento oportuno,
presentarlas ante los tribunales electorales como pruebas de actos de campaña
anticipados y de gastos de campaña con recursos de procedencia desconocida.
El objetivo de estos Lineamientos generales es exhortar a los medios de
comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral
transparente y equitativa que propicie elecciones sin descalificación ni
discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para
la emisión de un voto razonado e informado.
Los temas que aborda el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la
Federación son:
Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como
información periodística y noticiosa.
La equidad y presencia en los programas que difunden noticias.
Se recomienda que los noticieros establezcan una clara diferencia entre
la información noticiosa y las opiniones.
Los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos podrán
ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que
difundan los medios de comunicación
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición
judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida
privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden
público.
Las noticias falsas (fake news) en los procesos electorales
Las noticias falsas, se refieren a información o imágenes que son
normalmente sacadas de contexto para recircular la información y hacerla
parecer verdadera, manipulando los acontecimientos naturales, sociales,
políticos, económicos, culturales, históricos, entre otros, generando
desconfianza en el estado de Derecho. La proliferación en el uso del Internet,
así como de nuevas tecnologías de comunicación han contribuido a la generación
de un exceso en la desinformación.
Se recomienda que los medios de comunicación, en el manejo de las
tendencias e información que tiene como origen las redes sociales y plataformas
digitales, identifiquen las noticias falsas y la propaganda que tiene como
objetivo la desinformación. Es necesario generar conciencia respecto al uso de
las noticias falsas en el contexto del Proceso Electoral. De tal suerte que
debe privilegiarse el derecho de las personas a buscar y recibir todo tipo de
información, pero con la característica de idoneidad y realidad.
Es recomendable, realizar una verificación de la veracidad de la
información.
La difusión de fake news, según la
Federación Internacional de Periodistas puede definirse como la divulgación de
noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación.
El uso de redes sociales permite
que las personas usuarias sean productoras y consumidoras de contenidos a la
vez, lo que facilita la difusión de contenidos falsos o fabricados; generando
un contexto de posverdad, es decir, los hechos objetivos son menos importantes
a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a
las creencias personales. Este fenómeno tiene preminencia en internet y, en
particular, en las redes sociales; sin embargo, repercute en las demás formas
en que se difunden las noticias.
Por otro lado, el uso de las redes
sociales en los procesos electorales es una de las principales fuentes de
información, es decir, los ciudadanos son hoy en día sujetos activos en del
flujo de comunicación política, al generar y difundir contenidos relacionados
con los mismos.
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