Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 15 de septiembre de 2020

Otra buena de Gabriel Yorio

Circula profusamente desde ayer en las redes una buena noticia que da el Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, nuestro paisano oriundo de Papantla, en el sentido de que México hizo una importante e inédita colocación de bonos, que significarán recursos frescos para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el video, el maestro Yorio explica en qué consiste esta medida, y lo hace con tal claridad que lo mejor es solamente transcribir lo que dice, a la letra:
“Hola, buenas noches, mi nombre es Gabriel Yorio González, soy el Subsecretario de Hacienda y les quiero contar que hoy hemos realizado la emisión del primer bono soberano sustentable en el mundo, que está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).
“Los ODS buscan reconocer las políticas que tienen los países para reducir la desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género.
“Los bonos de este tipo son adquiridos por inversionistas que tienen un alto compromiso con las políticas de desarrollo sostenible. Actualmente, existen en el mundo cerca de 3 mil fondos de inversión con perfil sustentable y cuentan con alrededor de 800 mil millones de dólares en activos. Es la primera vez que México accede a este tipo de fondos de inversión.
“El bono se emitió en el mercado de euros. Es un bono sustentable con un plazo de siete años y un spread de 195 puntos tasa.
“La transacción inició el lunes a las 2 de la mañana (hora de México). Cuando empezamos a monitorear el mercado, realizamos una lectura del mercado europeo, de los bancos colocadores, y decidimos realizar la operación, la cual anunciamos públicamente a las 3 de la mañana. Entre las 5 y las 6 se inició la negociación del precio. Un resultado importante es que logramos reducir el costo del cupón a 1.35% con una demanda de 4,800 millones de euros, lo cual es cinco veces más de lo que queríamos colocar y a las 8 de la mañana cerramos la transacción de manera exitosa”.
Es un tanto técnico el texto, pero se puede colegir que la Secretaría de Hacienda logró hacer una movida financiera que va a beneficiar a la economía mexicana, según ayer reconocieron muchos especialistas en las redes y en los medios.
Y en lo veracruzano, da gusto a muchos y grima a unos poquitos que se haya dado al paisano Yorio González la calidad de vocero de la Secretaría, en un asunto que hoy va a festinar el presidente López Obrador y con él todos los miembros de su administración.
Don Gabriel es un alfil decisivo del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y lo seguirá siendo por su larga amistad, por su capacidad y por su discreta manera de actuar, siempre respetando las formas, como pedía don Jesús Reyes Heroles.
No lo pierdan de vista, que va para arriba.

sglevet@gmail.com