Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿Y quién audita al ORFIS?

·       Facturas de contratos y servicios personales
·       Renta de cable, alimentos en restaurantes, dulces y flores
·       Hasta un rollo de hilo para pescar en los gastos
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Por definición, las entidades fiscalizadoras superiores son órganos públicos encargados de fiscalizar la regularidad de las cuentas y gestión financiera públicas, pero de acuerdo con los datos que obra en poder de Bitácora Política, surge una pregunta obligada ¿y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, quién lo supervisa en el manejo de sus gastos?
Se supone que el llamado Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz mejor conocido como el ORFIS bajo las ordenes de la auditora general Delia González Cobos es el encargado, precisamente, de auditar a todas las dependencias y municipios de la entidad para evitar que se den malos manejos.
Gracias a la utilización de la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde se pueden consultar los gastos de las dependencias federales, estatales o municipales que manejan recursos y presupuestos oficiales, se detectó que en el Estado de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior está gastando su presupuesto en artículos, que si fueran en otras instancias, seguramente se harán acreedores a observaciones en una auditoría.
De acuerdo con algunas de las facturas publicadas en el Sistema Nacional de Transparencia, “contratos” les llaman, no se justifica que se estén pagando con recursos del ORFIS desde el servicio de cable de televisión de SKY, alimentos en restaurantes, compra de arreglos florales, galletas y tés, 300 garrafones de agua en un solo mes, instalación de luz baja a vehículo oficial, adquisición de caramelos y hasta un rollo de hilo de pescar.
Aquí les presentamos algunos de los “contratos” justificados como gastos por la mismísima Dirección General de Administración y Finanzas del ORFIS:
Corporación Novavisión, S. de R.L. de C.V. Registro federal de contribuyentes CNO960830IT7 Fecha de contrato 02/04/2020 Monto del contrato con impuesto $333.00
Concepto Pago del servicio de SKY.
Otro contrato más con Novabox, S. de R.L. de C.V. Monto del contrato con impuesto $234.00 Pago de la renta de SKY
En el restaurante Asadero Cien con Razón social: Sumando Negocios Cien, S.A. de C.V.  Fecha de contrato 10/06/2020 Monto del contrato con impuesto $1,125.00 Objeto del contrato Servicio de alimentos varios
Adquisición de plantas de ornato en Viveros El Olmo, S.A. de C.V. Monto del contrato con impuesto $1,800.00 31/12/2019, casualmente el último día del año.
Adquisición de galletas para servicio de coffee break, Razón social: Dauzon, S.A. de C.V. Fecha de contrato 31/12/2019 Monto del contrato con impuesto $45.00
Adquisición de cubrecanto de 19 mm. (Para quienes se preguntan qué es eso, es un producto de Diseño al más alto nivel, los cubrecantos son parte fundamental en el diseño del mueble y se han convertido en un elemento atractivo que refleja personalidad: La variedad de colores, materiales, texturas, tonos, etc., permite crear muebles que se convierten en obras de arte.
Monto del contrato con impuesto $19.89 de fecha 31/03/2020
Otra de las compras que llaman la atención es la adquisición de 300 garrafones de agua purificada correspondiente al mes de septiembre a La Peña Manantiales de Montaña, S.A. de C.V. 04/09/2019 Monto del contrato con impuesto $6,561.00 Periodo de entrega/ejecución
31/12/2019
También el 31 de diciembre se contrató la adquisición de té para servicio de coffee break
Razón social: Nueva Walmart de México, S de R.L. de C.V Monto del contrato con impuesto
$79.00 31/12/2019
Servicio de instalación de luz baja a -vehículo oficial del ORFIS- 28/01/2020 Monto del contrato con impuesto $1,682.00.
Así hay otras -facturas- de contratos por servicios o artículos que más parecen para el uso personal que para el oficial de la dependencia encargada de auditar y comprobar que las otras instituciones de la administración pública, no caigan en malos manejos y actos de corrupción.
Con una remuneración mensual bruta de $ 152,346.52 la actual Auditora General, Delia González Cobos a lo mejor hasta está ganando más que el mismísimo gobernador del estado, pero esa es otra historia.
Como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo: la iglesia en manos de Lutero.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru