Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de octubre de 2020

Abogados denuncian desvío millonario en el Poder Judicial del Estado



Ricardo Morales Carrasco, integrante del Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz, denunció que existe un desvío de recursos de al menos 60 millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia que estaba destinado para hacer frente al Covid-19 en el Poder Judicial del Estado.

Integrantes del Consejo de la Judicatura dejaron de sesionar y firmar actas donde se informa sobre el fondo Auxiliar, informó el abogado.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez, declaró en días pasados que el Consejo de la Judicatura avaló el gasto de ese monto para combatir la pandemia mediante protocolos de sanidad en los juzgados.

No obstante, Morales afirmó que magistrados y consejeros han comentado que ese dinero fue destinado a obras y adquisición de servicios no autorizados, e incluso para una auditoría del ex presidente del TSJE, el magistrado Edel Álvarez, y no para enfrentar la pandemia.

"De ahí viene una parálisis muy importante en el Poder Judicial además de la opacidad que se han dado a esos recursos, y lo relacionado a su estructura como cambios, remociones, pensiones, etc", dijo Morales a REFORMA.

Explicó que en el fondo se integra por recursos que provienen de las fianzas que garantizan la libertad provisional, sanciones, cauciones de libertad condicional, entre otras.

"No todos los recursos de ese fondo son propios del Poder Judicial, hay recursos que nosotros como abogados, depositamos garantías, por lo que debe investigarse el destino del fondo de manera oficiosa", añadió.

Indicó que además los presuntos desvíos han ocasionado que existan limitaciones en los juzgados por el Covid-19.

"No tienen cubrebocas para visitantes ni gel, los sanitizantes son limitados, en Xalapa, Veracruz, me ha tocado ver que si se cumplen estos requisitos, pero en lugares como Tierra Blanca, que me ha tocado ver no hay protocolos, Orizaba, Córdoba, Cardel, no se cumple, ahí esta la afectación por que no hay distribución de insumos sanitizantes", reprochó el abogado.

Como consecuencia, reclamó, ha provocado una parálisis judicial, debido a que no hay citas inmediatas a los juzgados.