Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 16 de octubre de 2020

AMLO es el presidente más criticado


·       Superó ya a Peña Nieto y Felipe Calderón

·       Es ya el más criticado en la historia de México

·       ¿Por qué en lo que va de su gobierno, rompió récord?

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En las benditas redes sociales, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República dio a conocer un estudio de la empresa Intelite, que confirmó lo que ya se sabe, que el presidente López Obrador ha sido el más atacado con notas negativas de los últimos tiempos y sexenios.

De acuerdo con el estudio de opinión, López Obrador a estas alturas de la Cuarta Transformación tiene el récord de notas negativas con el 55% de lo publicado en los medios impresos.

Ya casi duplicó al ex presidente Enrique Peña Nieto -lo cual pareciera difícil de superar- con 37% de las críticas y Felipe Calderón Hinojosa tuvo 45% de las críticas en su segundo año de gobierno.

Lo interesante de estos datos, es preguntarse ¿por qué en el mismo lapso de tiempo, el presidente López Obrador ha logrado despuntar en las críticas que se publican en los mal llamados medios nacionales.?

Sería interesante que se hiciera también en un estudio de las benditas redes sociales, para analizar no solamente lo que publican algunos analistas políticos en los diarios impresos, sino lo que comentan y publican incluyendo los famosos y muy numerosos memes.

Pero por lo pronto, lo que ahora se confirma según el estudio de opinión es que:

          El total de notas de opinión dirigidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador casi duplica las generadas para Enrique Peña Nieto, y prácticamente triplica las publicadas para Felipe Calderón Hinojosa.

          En general, las menciones negativas son mayores que las positivas para todos los presidentes en su segundo año de gobierno.

          Las menciones negativas para López Obrador son relativamente mayores (55% que para Peña Nieto (37%) o Calderón Hinojosa (45%). En cambio, el orden de mayor a menor de las menciones positivas son Enrique Peña Nieto (14%), AM López Obrador (8%) y Felipe Calderón Hinojosa (5%).

Si bien los medios han tratado relativamente peor a López Obrador que a cualquier otro presidente, no es posible describir que lo trataron menos positivamente que a Felipe Peña Nieto. En cambio, la diferencia entre menciones positivas y negativas es la mayor para López Obrador (47 puntos) que para EPN (23 puntos) o FCH (36 puntos). La visión conjunta de la opinión publicada en general es más negativa entonces para AMLO que para cualquier otro presidente en esta comparativa.

          La opinión publicada no es equilibrada en ningún caso. Reforma, El Universal, El Economista y El Financiero aparecen sistemáticamente más críticos a AMLO que a cualquier otro presidente.

          Excélsior y El Universal fueron los impresos que más notas de opinión publicaron sobre los actores. Ambos con una evidente carga negativa hacia Obrador, mientras que para Peña y Calderón, mantuvieron tendencia neutra en sus opiniones. La Jornada fue un medio sistemáticamente crítico con los presidentes en el pasado, y hoy aparece como un medio equilibrado. Milenio Diario fue sistemáticamente más crítico con FCH que lo fue después.

Para quienes quieran conocer otros datos y las tablas con los nombres de los medios y analistas más críticos de cada uno de los últimos tres sexenios en los medios impresos pueden consultarlos en el siguiente link: https://bit.ly/3lQRbqI

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos