Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de octubre de 2020

Aprueban diputados aumentos a internet y celular

·       Para recaudar 42 mil 267 millones de pesos

·       A partir del 1 de enero del siguiente año

·       Otro golpe a la economía familiar

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como todo parece indicar que el gobierno federal de la Cuarta T ya no sabe de donde sacar dinero, ahora la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Derechos, que contempla una serie de ajustes en el cobro de diversos servicios como el internet y la telefonía celular, con lo que se podrán recaudar 42 mil 267 millones de pesos.

Pero eso no es todo, en la ley aprobada este martes, también hay un aumento en los cobros previstos en la expedición de pasaportes en un 30 por ciento “en caso de urgencia”, ajustes al cobro de derechos en áreas naturales protegidas y a los concesionarios del espectro radioeléctrico, para los servicios móviles e internet, a partir del primero de enero del siguiente año.

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, en sesión extraordinaria, se concluyó la discusión de la Ley General de Derechos, la cual establece incrementar las cuotas de derechos que deberán pagar los concesionarios de internet y telefonía celular en 2021.

Ya ni qué decir del malestar que provocará entre la mayor parte de la población cuando a partir del año próximo tengan que pagar un aumento en las tarifas al internet y telefonía celular, cuando gran parte de la población lo requieren para trabajar y los niños y adolescentes quienes los usan para tomar sus clases, ante la pandemia del Covid-19.

Efectivamente se trata de otro duro golpe a la economía de las familias y no de las empresas.

Se supone, que el programa para llevar internet a todos los lugares más remotos del país, es uno de las promesas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho según la compañía Altán asegura que su cobertura suma ya más de dos millones de mexicanos.

Como se recordará, esa idea de conectar a internet a la ciudad de Xalapa, fue una de las propuestas de campaña del -desafortunadamente- ahora alcalde, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Aunque usted no lo crea, según ALTAN Xalapa se suma a la cobertura ya disponible en el estado en: el puerto de Veracruz, Minatitlán, Coatzacoalcos y Córdoba, así como sus zonas conurbadas, por lo que, Altán La Red Compartida ya dota de conectividad de última generación a más de 2 millones 128 mil veracruzanos. 

Altán La Red Compartida cuenta con más de 63 operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones, que brindan servicios bajo su modelo de oferta mayorista, y a través de los cuales se comercializan al usuario final diversas ofertas de telefonía celular e internet inalámbrico para hogares y negocios.  

La cobertura nacional de la Red Compartida se encuentra ya disponible para más de 58 millones de personas a nivel nacional (11 millones en localidades de menos de 10 mil habitantes) en 37 ciudades y 59 Pueblos Mágicos.

El compromiso de Altán es alcanzar al menos al 92.2% de los habitantes del país para el año 2024. 

La Red Compartida Mayorista se desarrolla a través de un contrato de Asociación Público-Privada (APP) con el Gobierno de México para impulsar la visión de lograr un país y habitantes más y mejor conectados, llevando internet para todos en el país.

Es la empresa privada mexicana que desarrolla y opera. Se encuentra desplegando infraestructura de punta para dotar de cobertura -antes de enero del 2022- al 70% de la población, incluyendo mediante un agresivo programa de cobertura social a zonas de alta marginación y exclusión digital a nivel nacional para cubrir a casi 100 mil localidades de menos de 250 habitantes y a más de 20 mil localidades de menos de 5 mil habitantes.

La mala noticia es que ahora van a poder contratar el servicio de internet y telefonía celular pero va a estar más caro y en consecuencia las poblaciones marginadas no tendrán para pagarlo.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos