El portal de noticias de Veracruz en internet

martes, 13 de octubre de 2020

Deuda Pública creciente y más desastres: inocultable crisis de finanzas públicas

 Mutatis mutandis


Por Rafael Arias Hernández

La licuadora financiera cumple sus objetivos. Los bancos no pierden; y sin duda, batir las finanzas del gobierno, tiene algunos aspectos positivos, pero también oculta inmensos daños para demasiados, así como  ventajas y beneficios para unos cuantos.

Endeudar, para heredar. Abusar en el presente, es cancelar el futuro. Y siguen acumulándose obligaciones por pagar,  se pasa la carga a quienes todavía no nacen y ya están endeudados. Esclavismo de nuestro tiempo, que sustituye cadenas por préstamos, plazos, intereses y gastos sin control ni medida. Uso y abuso de disponer lo que es de otros. Presente negado, futuro cancelado.

A menos de dos años, Veracruz ya  tiene record de créditos anunciados, gestionados y realizados. ”Seguiremos pidiendo hasta el 2023”...cuando menos. ¿También se seguirá practicando improvisación, ineficiencia y ocurrencia?

Por lo pronto, se conocen alcances y consecuencias del presumido subejercicio suicida; de la abyecta y servil costumbre de regresar recursos al gobierno federal; y del contradictorio discurso oficial, de finanzas firmes, pero quebradas; sanas, pero enfermas, de superávit con déficit.

Cuento de nunca acabar, año con año,  nos vuelven a endeudar. Y las preguntas se repinen:

¿Para Veracruz, cuál es  el total de la deuda pública estatal y municipal? ¿Qué plazos, intereses y gastos financieros hay que pagar? ¿A cuánto asciende su deuda bancaria y bursátil? ¿Cuáles han sido los costos de las reestructuraciones, y a quienes se ha contratado y pagado por asesorar y ayudar?

Las noticias se abren paso por sí mismas.

“Más deuda para Veracruz… piden casi 2 mil millones…- reporta la nota de Isabel Ortega- Y lo quieren para el cierre del ejercicio fiscal 2020.” (AVC, NOTIVER. 111020).

Al ser a corto plazo,  su tasa de interés es más alta. ¿Cuánto será su costo total, vencimiento y gastos de gestión financiera?

Tiempo de recordar que   en agosto del 2018, tras la elección de  gobernador, se declaró que se tenía una  deuda pública de  80,000 millones de pesos, ante un presupuesto  de más de 100,000 millones. (INFOBAE, COM. 200520). ¿Qué pasó?

El hecho es simple y claro, Veracruz se endeuda hasta 2040, lo cual cambia montos y utilidades financieras. Se, “heredará la deuda a otros tres gobernadores y en promedio, por día, la entidad deberá pagar 2 millones 398 mil 740 pesos para saldar los créditos…” (Palabras Claras. 200520)

¿Quiénes deben responder del cuestionado manejo de recursos público y de deuda pública en particular?

¿Responsables y culpables, debe ser denunciados, juzgados y encarcelados, continuando el ejemplo duartista?

Los nombres ya están ahí, imposible ignorarlos.

EL TAMAÑO DEL DAÑO.

El tema de reflexión es simple y sencillo. ¿Estamos conscientes del tamaño, complejidad y alcances, de las crisis que enfrentamos?

Y lo más importante, entendemos que hay y habrá un considerable aumento de limitaciones y sacrificios, a buena parte de la población presente y la del futuro inmediato, que no tendrán oportunidades, recursos y apoyos suficientes, para superar pobreza, hambre, violencia y problemas de salud.

Advertir, que no se puede, ni debe admitir ni permitir el  menosprecio a la Justicia y violación a la Ley,  como principio de convivencia y vida civilizada. No se debe apoyar  desinterés e indolencia, a la protección y garantía, de libertades y derechos de todos.

Fomentar y apoyar el crimen sin castigo, tiene y tendrá lamentables y costosas consecuencias.

De las crisis que se padecen, oportuno resaltar la gravedad, de las de Economía y  las Finanzas Públicas, que reduce capacidad de atender, bien y a tiempo, las necesidades básicas de la población; y también, limitan o impiden, la solución a  múltiples problemas que crecen y se complican.

La realidad se impone. No hay lugar para el discurso oficial de finanzas sanas y en recuperación; tampoco para el lenguaje oficial “cantinflesco”, que no explica nada; o el mensaje “chimoltrufo” de contradicción y absurdos, porque como gubernamentalmente se afirma una cosa, enseguida se asegura lo contrario.

Por ejemplo, abundan las declaraciones y hasta los informes oficiales, que reportan  austeridad, subejercicio, ahorro y hasta se presume de regresar recursos, para terminar pidiendo prestado e incrementando la deuda.

Es, para decirlo de otra forma sencilla y clara, el eterno juego de la pirinola, en donde algunos siempre sacan “toma todo”; y los de siempre, esto es la población, resulta con un “todos ponen”.

EL NO PODER LEGISLATIVO COMPLICE Y CULPABLE

¿Qué se hace con los miles y miles de millones de pesos presupuestados? ¿Dónde está la información oficial objetiva, actualizada y pertinente? ¿Y los responsables de ejercer el presupuesto, que muy pocas veces se respeta?

Lo que bien se sabe, porque desde siempre se repite, es que los inútiles miembros del poder legislativo, excepciones aparte, no cumplen con su deber de vigilar  ejercicio, administración y  resultados presupuestales, pues todo lo aprueban.

Van y vienen del encubrimiento, al entretenimiento; de la distracción a la simulación. No ven ni sancionan ineficiencia y delincuencia; tampoco limitan o impiden discrecionalidad e impunidad, sobre todo en comprobables casos de corrupción y arbitrariedad gubernamental.

Bien se sabe que el anacrónico sistema fiscal, dizque federalista, ya no funciona, ante las nuevas realidades.

Crecen, las crisis de las finanzas públicas estatales y municipales.

Transferencias a estados y municipios, son insuficientesEl titular de la SHCP asegura que a las arcas subnacionales han entrado 54,800 millones de pesos; en el periodo enero-agosto los gobiernos estatales y municipales registran una reducción anual de 67,676 millones en gasto federalizado… respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significó la mayor reducción desde al menos 1990”. (EL ECONOMISTA. 071020)

Las nuevas condiciones agravan debilidades estructurales del actual esquema fiscal nacional.

 “Temas en los que no hemos reflexionado ni discutido profundamente y que están relacionados con los retos que, en el largo plazo, enfrentamos en materia de salud, las alternativas para reducir de manera sostenida nuestra dependencia respecto a los ingresos petroleros”

La sola oportunidad de establecer dialogo y debate públicos, alienta las expectativas de encontrar alternativas de solución a viejos y nuevos problemas…

-Académico. IIESESUV.Twitter@RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH       

 

No hay comentarios: