Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 15 de octubre de 2020

La Orquesta Sinfónic de Xalapa trae de vuelta a dos grandes amigos


·         Revivirán piezas de Haydn y Mozart en concierto presencial con cupo limitado.

·         Lenka Smolcakova y Eugenia Espinales, solistas de la noche.

Xalapa, Ver., 13 de octubre, 2020 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ha regresado y a lo grande. La noche del viernes 16 de octubre presentará obras de Haydn y Mozart, grandes amigos del periodo clásico, en punto de las 20:30 horas en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, con cupo limitado y cumpliendo con todas las medidas y filtros de seguridad sanitaria.

 Una amistad que ha traspasado los años será la protagonista de esta noche. Conociéndose en 1784 -Haydn, uno de los compositores más célebres de Europa en esa fecha, y Mozart, cuya reputación estaba in crescendo-, en una interpretación del oratorio Il ritorno di Tobia de Haydn. «En ocasiones he sido halagado por mis amigos con tener algo de genio, pero él era muy superior», decía Haydn sobre Mozart.

 De Haydn escucharemos su Sinfonía No. 7, “Le midi”, y el 1er. Movimiento de su Octava, “Le soir”, unas obras muy alegres y parte de su trilogía del día que incluyen también su sexta sinfonía. De Mozart escucharemos su Sinfonía No. 29 en La Mayor y el segundo movimiento del Concierto para flauta y arpa. La flautista Lenka Smolcakova, originaria de República Checa, ha formado parte de la Orquesta de Cámara Jaroslav Kocian, de la Orquesta Berg en Praga, y se ha presentado como solista en el país en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica de Minería, actualmente es la flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 Por su parte, Eugenia Espinales, egresada de la UNAM y de la École Normale de Musique Alfred Cortot, se ha presentado como solista en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Michoacán. Participó como arpista fundadora de la Youth Orchestra of the Americas, donde fue dirigida por Gustavo Dudamel. Actualmente es la arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 #TuOSX está de vuelta y te espera con todas las medidas para garantizar tu salud. Los boletos podrás encontrarlos en taquilla el día viernes en horario de 11:00 a 20:15 horas. Cupo limitado. Precios: $30.00 (estudiantes con credencial, presentarla al ingresar) y $80.00, entrada general.

Mtro. Martin Lebel, Director Titular de la OSX, siguiendo los protocolos de sanidad de las entidades gubernamentales. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa.