Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 28 de octubre de 2020

Marina toma el control de los puertos

·       Aprueba el Senado cambios a las leyes de transporte

·       Semar ejercerá la autoridad marítima en las zonas marinas

·       La oposición votó en contra de la militarización

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Continuando con los cambios y modificaciones a las leyes que quiere y manda el presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles, el Senado aprobó la militarización de puertos, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Marina se encargará de administrarlos.

El tema de la militarización de la administración de los puertos, fue el motivo de la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, por no estar de acuerdo a que se le quitaran las funciones que tenía encomendada esa dependencia.

El Senado mexicano aprobó este miércoles la reforma a diversas leyes por las que la administración de los puertos del país, hasta ahora a cargo de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pase a manos de la Secretaría de Marina, en lo que sus principales críticos calificaron como una “militarización” del sector.

El Pleno, que se reunió de forma presencial en medio de fuertes medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, aprobó en lo general el dictamen que envió la Cámara de Diputados con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones.

El decreto “entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales siguientes al de su publicación” en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las nuevas facultades de la Marina estará la regulación de comunicaciones y transportes por agua. Además, la Semar ejercerá la autoridad marítima en las zonas marinas mexicanas, puertos y terminales, así como otorgar los contratos, concesiones y permisos en este ámbito.

También será deber de la Marina administrar los puertos, organizar a la marina mercante y establecer los requisitos que deben cumplir su personal técnico. Además, deberá prevenir la contaminación marina por parte de embarcaciones y el vertimiento de desechos de mar.

Sin embargo, las advertencias de la oposición fueron insuficientes, en busca de detener la reforma. “Estamos debatiendo un tema trascendental de la vida del país. Tiene que ver con el rumbo y visión del país, si queremos un régimen civil o uno militar”, argumentó Damián Zepeda, senador del PAN (Partido Acción Nacional).

El legislador opositor citó el artículo 129 de la Constitución mexicana: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

El argumento del presidente es que, debido a la corrupción que impera en el sector, la única solución era involucrar a las Fuerzas Armadas.

El dictamen aprobado en el Senado, traslada facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Secretaría de Marina, que ahora podrá, entre otras:

Regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular y conducir las políticas públicas y programas para su desarrollo de acuerdo con las necesidades del país.

Regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

Adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

El dictamen enviado al Senado también amplía la facultad a la Semar para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante, además de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro respectivo.

A ver si ahora que la secretaría de Marina tiene a su cargo la concesión de permisos para el establecimiento de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua, finalmente se hace realidad, el que los famosos cruceros turísticos, que desde hace años, se viene anunciando que ya van a llegar a nuestros puertos veracruzanos, pero que esta es la hora, que no hay nada.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos