Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 16 de octubre de 2020

Medalla(s) Veracruz

 EL PODER DEL PUEBLO


Lic. Rubén Ríos Uribe

El artículo 11 de la Ley de Premios del Estado de Veracruz señala que “la Medalla Veracruz al Mérito Ciudadano se otorgará a las personas cuya obra, méritos, conducta o trayectoria sea relevante o notable y reporte, preferentemente, un beneficio para la entidad veracruzana”.

Pocas acciones honran mejor al espíritu de esta Ley como el hecho de que el Comité Estatal para el otorgamiento de la Medalla Veracruz, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, haya decidido que la edición de este año sea para alguien del personal de salud del Estado que lucha contra la pandemia de Covid.

Por primera vez, se otorgarán 40 Medallas, porque en este caso una no es suficiente y porque es imposible entregárselas a todas y todos. También por esta ocasión, la Medalla incluirá un premio económico de 25 mil pesos.

Y es que nuestro personal médico, paramédico y de enfermería tiene de sobra merecimientos en su “obra, méritos, conducta y trayectoria” para satisfacer por mucho los requisitos para ser galardonados a nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz.

Doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, paramédicas y paramédicos han hecho una labor que rebasa el mero compromiso laboral y profesional. Argumentar que ellas y ellos sólo cumplen su trabajo y que para eso se les paga, se me hace de una mezquindad abominable que, por increíble que parezca, alguien ya ha expresado.

Justamente es al contrario: la ejemplar entrega del personal médico, paramédico y de enfermería en muchos casos abarca el terreno del heroísmo, al grado de que algunas y algunos han dejado la vida en su misión.

Paradójicamente, quiénes la reciban puede llegar a ser lo de menos. Reconocer a 40 será el acto simbólico de reconocerlos a todas y todos. Será la respuesta de una sociedad que reconoce a sus héroes y heroínas de hoy, las y los que no están en los libros de historia, ni su figura representada en una estatua.

La página de coronavirus.veracruz.gob.mx ya tiene un apartado especial para que cualquiera de nosotras y nosotros pueda proponer al recipiente de esta Medalla. Me gustó, en especial, que se han puesto a disposición del público dos tipos de formatos: el de los pacientes recuperados de Covid, para proponer a alguna o alguno de sus médicos, paramédicos y enfermeras; y el del propio personal de salud, para que nominen a una o uno de sus colegas.

Tenemos hasta las 12:00 de la noche del 30 de abril y el fallo se conocerá a más tardar el 15 de noviembre.

Honor a quien honor merece.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.