Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de octubre de 2020

Regresa el Festival OSX-250 Beethoven


·         Con motivo del 250º Aniversario del nacimiento de Beethoven

·         Concierto especial dedicado a los Egresados de la Universidad Veracruzana. 

Xalapa, Ver., 20 de octubre, 2020 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ha regresado y regresa con ella el 7º Festival OSX – 250 Beethoven, que celebra el natalicio del compositor alemán. La noche del viernes 23 de octubre presentará, en punto de las 20:30 horas en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, el Septeto en Mi bemol mayor, con cupo limitado y cumpliendo con todas las medidas y filtros de seguridad sanitaria.

 El Septimino o Septeto en Mi bemol mayor, Op. 20 (1799-1800) fue compuesto por encargo de la Emperatriz María Teresa de Austria, siguiendo el popular modelo de la serenata y el divertimento. Beethoven enlaza magistralmente en esta obra los instrumentos de viento (clarinete, fagot y corno) con los de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), representando así la cumbre de sus composiciones para conjuntos de viento. Hizo de su combinación de instrumentos, un modelo para los compositores posteriores como Kreutzer, Berwald y Bruch, entre otros. En espíritu y forma, el Septeto sigue el modelo de los divertimentos del siglo XVIII, un entretenimiento más ligero en una gama de movimientos cortos. Sin embargo, se abre con un movimiento casi sinfónico, completo con una lenta introducción y una sustancial coda, seguido de un Adagio que ofrece oportunidades líricas en solitario.

 La OSX tenía como plan para conmemorar los 250 años del nacimiento de Beethoven, interpretar sus nueve sinfonías y varios conciertos del compositor a lo largo del 2020, sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria ha tenido que cambiar su plan, sin perder el interés de dar a conocer lo mejor del alemán. Este concierto será dedicado a los Egresados UV como parte del programa artístico «Noche de Gala para Egresados UV» de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV.