Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de noviembre de 2020

25 % de mexicanos, en pobreza laboral

O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
A escasas cinco semanas de que llegue a su fin este penoso año 2020, y segundo de la nefasta administración federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentablemente para todos los que vivimos en este aun hermoso país, las cosas no van nada bien.
Y en especial para los integrantes de las clases más desprotegidas económicamente, en otras palabras, para aquellos que los integrantes de la ridículamente llamada cuarta transformación, llaman despectivamente: el pueblo sabio, el pueblo pobre. Sector de la sociedad mexicana que durante los últimos dos años ha aumentado exponencialmente, llegando a ser, según informaciones del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi) en la pavorosa cantidad de diez millones más.
Sector en donde todo lo que sucede es muy preocupante, pues las estadísticas que han dado a conocer tanto las dependencias de salud del Gobierno Federal, como instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, así como también institutos de investigación privados, reportan que el mayor número de decesos por Covid-19, se da entre los integrantes de este desprotegido sector social y no entre las personas que tienen cierta posición económica más privilegiada, como señaló en su momento AMLO.
Pandemia a la que hay que sumar el grave problema económico que no inició con la presencia del virus del Covid-19 en este país, sino desde el inicio del desprestigiado gobierno de la 4T, pues no debemos olvidar que durante el pasado año 2019 el crecimiento de la economía nacional fue: 0.0 %, lo que provoco en México el inicio de la recesión que estamos padeciendo. Y que ha traído como consecuencia entre otras lamentables situaciones el deterioro económico de la mayoría de los mexicanos. Así tenemos qué en la actualidad en 28 de las 32 entidades federativas de México, al 44.5 % (32 millones aproximadamente) de los trabajadores su mini salario no les alcanza para adquirir la llamada Canasta Básica Familiar. Pues este ingreso cayó 6.7 % durante el primer y tercer trimestre el presente año 2020, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
32 millones de trabajadores, que representan aproximadamente el 25 % de la población total del país y que debido a sus mini salarios que están integrados por dos salarios mínimos actuales que representan $ 246.44 (salario mínimo actual es de: $ 123.22), viven en lo que se conoce como "pobreza laboral". Situación a la que se debe de agregar que más de la mitad de ellos no tienen prestaciones, como sucede en la industria de la construcción que solamente dos de cada diez tiene cobertura de salud. Y sí a todo lo citado aumentamos el número de trabajadores que se quedarían sin trabajo el aprobar la reforma que está en discusión entre el Gobierno Federal y el sector privado, sobre la subcontratación (outsourcing), que serían otros cinco millones de personas, pues este final de año 2020 sería más complicado para todos.
Ya que para finalizar con "broche de oro" tenemos que el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, según el último informe trimestral, dio a conocer que se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este fin de año del 9.9 %. Con una inflación del 3.3 % y un posible crecimiento para el 2021 posiblemente del 3 %.
Como se aprecia en la información expuesta en el aspecto de la economía tanto familiar como nacional las cosas no están nada bien. Y por lo que toca a la situación de la pandemia, la información que circula (oficial) de más de cien mil muertos y más de un millón de contagiados, también da a conocer lo grave de la situación. Pero lamentablemente por tantos errores cometidos solo por caprichos personales este fin del 2020 todo indica será muy difícil para todos. Usted qué OPINA, estimado lector. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Vier. 27-noviembre-20)