Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de noviembre de 2020

Concierto de la OSX interpretará a Vivaldi


 LA OSX UNE JUVENTUD Y EXPERIENCIA

 ·         Concierto para dos cellos de Vivaldi y una Pequeña sinfonía para alientos de Gounod serán los grandes contrastes de la noche.

·         Daniel Aponte y Yahel Jiménez, cellistas; David Pérez Olmedo, Director Invitado. 

Xalapa, Ver., 23 de noviembre, 2020 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) nos brindará este viernes 27 una noche llena de contrastes pues presentará, en punto de las 20:30 horas en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, un concierto para cuerdas y una pequeña sinfonía para alientos, con cupo limitado y cumpliendo con todas las medidas y filtros de seguridad sanitaria.

 

De entre sus cientos de conciertos, Vivaldi, compuso solamente uno para dos chelos. Éste se abre de forma dramática con la impetuosa tonalidad de sol menor, preámbulo para el juego de los instrumentos solistas. La obra conserva un alto nivel de intensidad que prosigue hasta el final. Esto generará un gran contraste con la siguiente obra. Entonces, la sección de cuerda les cede la voz a los alientos de la orquesta: una flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots y dos cornos. Así comienza la Pequeña sinfonía para alientos de Charles Gounod. Su nombre puede causar confusión, pues, a pesar de la habitual estructura sinfónica en cuatro movimientos, no se trata en sí de una sinfonía, sino más bien de un noneto (pieza de cámara para nueve instrumentos). Su tonalidad de si bemol mayor y la evidente influencia de Mozart dotan a esta pieza de un aire vivaz, alegre, inocente e ingenioso, sumamente agradable de escuchar.

 

Daniel Aponte, concluyó, en 2015, sus estudios de licenciatura en música en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la guía del maestro José Arias, ha sido solista con la Orquesta de la Facultad de Música de la UV así como también con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo (Puebla) de la cual formó parte como Violonchelo Asistente bajo la dirección del maestro Fernando Lozano; en 2016 participó en la gira con la Orquesta Sinfónica de Xalapa por Brasil a cargo del maestro Lanfranco Marcelletti. En 2018 recibió la beca “2018 Ed Allen and Lorraine Gawronski Scholar” para formar parte del Pierre Monteux School & Music Festival en Maine, USA. Actualmente es miembro de la OSX bajo la dirección del maestro Martín Lebel.

 

Yahel Jiménez es oriundo de Pachuca, Hidalgo. Crecido en la Ciudad de México, donde comenzó a recibir educación musical por parte de su madre desde los tres años. Cuenta con una Licenciatura en Educación Musical. Especializado en violonchelo, gracias a la tutela del maestro David Nassidze. Ha tenido la oportunidad de tocar en muchas de las salas de conciertos más importantes de América Latina (Nezahualcóyotl, Sao Paulo, Teatro Municipal Rio de Janeiro, Sala de Conciertos José Siqueira, Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Sala Silvestre Revueltas, Tlaqná, Foro Boca, entre otras). Ha participado en clases maestras con maestros como Lynn Harrel, Roberto Trainini, Amit Peled. Actualmente trabajo como violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

 

David Pérez Olmedo es director y compositor, ha dirigido la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Jalisco, Orquesta Sinfónica de Extremadura (España), Xalapa, Aguascalientes, Puebla, Morelia, Fuerzas Armadas Mexicanas, Mexicana de las Artes, Orquesta de Cámara de Xalapa y de la BUAP, Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina Armada de México, Banda Nacional de Conciertos de Cuba, Banda Sinfónica CECAMBA, Banda Sinfónica de la Policía Federal, entre otras.

 

Ha sido Director Artístico de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, del Centro de Capacitación de Música de Bandas CECAMBA, fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla y del Festival Internacional de Música de Cámara en Puebla desde el 2012 y adjunto en Aguascalientes de 2013 a 2015.

 

Es egresado de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como compositor bajo la tutela del Dr. Gonzalo Macías Andere. Actualmente es director artístico del Centro de Capacitación de Música de Bandas CECAMBA, estudia la maestría en Estética y Artes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es Creador Escénico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 #TuOSX te espera con todas las medidas para garantizar tu salud. Los boletos podrás adquirirlos en línea en orquestasinfonicadexalapa.com o, en taquilla el día viernes en horario de 11:00 a 20:15 horas. Cupo limitado. Precios: $30.00 (estudiantes con credencial, presentarla al ingresar) y $80.00, entrada general, más comisiones.