Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de noviembre de 2020

Covid-19, la situación más crítica que hemos enfrentado: Erik y Thelma, enfermeros del ISSSTE




Galardonados del ISSSTE por el Gobierno de México con la presea en Grado Cruz de la Condecoración Miguel Hidalgo, señalan que todos los días viven entre la incertidumbre y la vocación de ayudar.

 Thelma Gloria Flores Santes y Erik Manuel Muñoz Montesinos, quienes fueron galardonados en días pasados por el Gobierno de México con la presea en Grado Cruz de la Condecoración Miguel Hidalgo, con 20 y 12 años de experiencia como enfermeros en el Hospital regional del ISSSTE de Veracruz, valoran que hasta ahora el COVID-19 es la situación más crítica que han enfrentado en todos sus años de ejercicio profesional.

 Thelma es postécnica de intervención y cuidado intensivo de enfermería al adulto en el área de Urgencias, una de las áreas donde asisten a personas contagiadas de COVID-19 que se encuentran en estado crítico. Explica Thelma que los enfermeros han enfrentado la pandemia como un reto profesional que los coloca entre el miedo al contagio y la carga emocional de acompañar a pacientes al borde de la muerte.

 “Como esta (pandemia) ninguna. Nos ha golpeado emocionalmente. Tengo sentimientos encontrados porque también pensamos en qué momento nos podemos contagiar, aunque nosotros debemos de cuidarnos. Muchos pacientes entran en shock emocional cuando les explicamos que tenemos que entubarlos, ahí es donde entra la otra parte donde les damos apoyo psicológico y es grato cuando vemos que salen recuperados y libres de la enfermedad”, dijo la enfermera quien también es madre de dos hijas de 9 y 13 años.

 Expresó que personalmente, también, ha sido golpeada por la pandemia, pues su tía falleció de COVID-19 y por ello se pone en el lugar de las familias, “muchos enfermos luchan y aun así tienen complicaciones. Me preocupo y estreso, también tengo ansiedad cuando llegó a mi casa, sin embargo ahora que ya convivimos con la enfermedad ya sabemos el protocolo a seguir pero al principio no lo sabíamos”.

 Otro galardonado fue Erik Manuel Muñoz Montesinos quien es enfermero y encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos que atiende enfermos con complicaciones respiratorias por el COVID-19 en el Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz, contó que su experiencia va más allá de la atención en salud, pues la constante relación con los pacientes lo lleva a generar vínculos de afecto y apoyo hasta con sus familiares.

 “Al principio teníamos mucho miedo, el COVID-19 es una patología nueva y fue mucha incertidumbre, pues da mucho miedo contagiar a nuestras familias, todos los días estamos en atención de la derechohabiencia y mantener precauciones a la hora de irnos a casa”, dijo Muñoz Montesinos de 35 años de edad y con una niña de 5 años. 

 Otra de las tareas del personal de enfermería en el HR del ISSSTE de Veracruz,  ha sido apoyar a los familiares en el reconocimiento de las personas fallecidas por el coronavirus, pues las características de la enfermedad no permiten el contacto personal. A Erik se le quiebra la voz cuando dice que también son personas y están muy vulnerables.

 “Todos los días para nosotros es el día cero, pues no sabemos que compañero sea asintomático o el momento en que nos vamos a contagiar. El virus vino a cambiar nuestro estilo de vida; jamás ha pasado por mi mente incapacitarme o dejar de venir porque para eso estudiamos, no me veo en mi casa, pues es una batalla que tenemos que librar y ayudar a los pacientes a salir adelante”, dijo el enfermero. 

La pandemia ha supuesto un desafío para los profesionales de la salud, y se destaca la indiscutible labor de médicos, especialistas, enfermeros  en la atención, mitigación y prevención de esta enfermedad, señaló la Directora del Hospital regional, Diana Bandala Arzamendi.

 “También es vital la labor del grupo de profesionales y trabajadores de los puestos médicos que se mantienen en la primera línea de contención del nuevo coronavirus: enfermeras, asistentes de enfermería, camilleros, personal de limpieza y otras áreas dentro de los hospitales y puestos de salud”, explicó la directiva.

 Por su actitud heroica, profesionalismo, alto nivel de compromiso y servicios prestados a la patria ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Cuerpo de Gobierno del Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz, reconoció a los enfermeros Erik Manuel Muñoz Montesinos y Thelma Gloria Flores Santes, quienes fueron galardonados en días pasados por el Gobierno de México con la presea en Grado Cruz de la Condecoración Miguel Hidalgo.

 Ambos enfermeros fueron reconocidos también por el cuerpo de Gobierno del Hospital Regional del ISSSTE por sus méritos eminentes, conducta ejemplar en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, y por su colaboración directa en la atención de pacientes en este hospital denominado de alta productividad.