Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de noviembre de 2020

Empresario xalapeño califica con 8 el trabajo de Seguridad Pública

 
El empresario xalapeño Juan Carlos Estibalet mencionó que la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública estuvo muy tranquila, han disminuido en la región de Xalapa los robots y asaltos a negocios, se ha hecho un buen trabajo, le da de calificación un 8.


Por su parte, El Delegado General del transporte de taxis Víctor Herminio González Rivera agradecen al Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado por el respaldo que nos ha dado a través del delegado del área del transporte público.

Le preguntamos al líder de taxis que calificación le podría al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz Hugo Gutiérrez Maldonado, " pues no le puedo poner un 10 mentira pero si un 8, porque también la situación que se esta presentando no están fácil, nosotros somo buenos para criticar pero cuando estamos para resolver los problemas de nos dificultan como a todos pero el es una persona con la capacidad para desempeñar el puesto que esta haciendo", expresó

 


La Presidenta del municipio de Juchique de Ferrer,  Lizbeth Portilla Gumercindo le da 10 de calificación, al trabajo que realizan en esta administración al Secretario de Seguridad, Pública Hugo Gutiérrez Maldonado.

Reduce Veracruz incidencia delictiva: SSP

Con apego a la Ley, capacitación, trabajo coordinado y de inteligencia, servimos a la población, afirma el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En el reciente año, en Veracruz se ha logrado reducir los delitos en 24.65 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, al comparecer ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXV Legislatura, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante los diputados Carlos Manuel Jiménez Díaz y José Manuel Pozos Castro y la legisladora Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidente, secretario y vocal de esa comisión respectivamente, explicó que el homicidio doloso ha descendido 15.15 por ciento; la extorsión, 11.12; el secuestro, 60.75; el robo, 25.12 y el feminicidio 19.05.

Combate al delito

Hugo Gutiérrez dijo que, durante este año, se fortaleció la Estrategia Estatal de Seguridad, basada en cinco ejes: Reforzamiento del despliegue operativo, Fortalecimiento y profesionalización policial, Implementación de operativos interestatales con siete entidades colindantes, Coordinación con fuerzas federales, a través de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Trabajos de inteligencia para la ubicación y captura de objetivos importantes.

Durante su exposición, destacó que, con trabajo de inteligencia e intercambio de información con autoridades federales, se logró la detención de 17 jefes de plaza de organizaciones criminales. En detenciones del fuero común, fueron intervenidas 5 mil 606 personas y en delitos del fuero federal, 2 mil 567 personas.

En operativos de rescate humanitario –prosiguió-, fueron resguardadas 2 mil 493 personas de origen extranjero, en tránsito por el país; se rescató a 240 personas privadas ilegalmente de su libertad y a 61 personas secuestradas. En colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda, a través de la Compañía K9, este gobierno apoyó a 18 colectivos y a la Embajada Suiza en 235 diligencias de búsqueda y acompañamiento, realizadas en 34 municipios.

El Secretario de Seguridad Pública destacó que, en profesionalización policial, a la fecha, el estado cuenta con 2 mil 337 policías graduados en Formación Inicial y 3 mil 161 policías han sido capacitados en Formación Continua y Competencias Básicas.

Respecto a los Servicios de Atención a Llamadas de Emergencia, mediante la línea de emergencia 9-1-1, se ha atendido 2.11 millones de llamadas, 98 mil llamadas en el 089 para denuncia anónima, 423 alertas empresariales y 7 mil 926 asesorías sobre engaño telefónico.

A esto agregó que la Unidad de la Policía Científica atendió 2 mil 557 llamadas relacionadas con fraude en comercio electrónico, amenazas, cyberbullying, sextorsión, suplantación de identidad, pornografía infantil y casos de conductas antisociales como grooming, phishing, hackeo en redes sociales, sexting y extorsión a través de redes sociales.

Asimismo, fueron canalizadas mil 924 personas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer denuncias; se iniciaron 142 carpetas de investigación y se logró evitar fraudes electrónicos por 793 millones 506 mil 514 pesos.

De acuerdo con las principales líneas de acción establecidas en el Programa de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres –informó el servidor público-, la Secretaría a su cargo cumplió con la Elaboración del Protocolo de Actuación Policial para Atención a Casos de Violencia por Razones de Género contra las Mujeres.