Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de noviembre de 2020

Fase de Reactivación el Programa de Donación de Órganos y Tejidos en Imss Edomex Oriente

 N 

Por Elizabeth V. R.

Argonmexico / La donación es una necesidad nacional y el plan se apega a la estrategia de regreso a la nueva normalidad.

El “Plan para el reinicio de los servicios de salud diferidos por la contingencia por COVID 19” en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está apegado a la estrategia de regreso a la nueva normalidad, para la continuidad de la atención a los derechohabientes que requieren un trasplante. Los procedimientos cumplen con los requisitos de bioseguridad, evitando el riesgo de transmitir la infección a los receptores.

El Dr. Alberto Ochoa Navarrete, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 de la Oficina de Representación Estado de México Oriente, indicó que se han implementado los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y del Comité Interno de Donación de la Unidad Médica, con la finalidad de recuperar de forma paulatina la donación de órganos y tejidos. Dichos lineamientos consisten en evaluar las siguientes variables:

a) Situación epidemiológica de circulación del virus SARS-CoV-2.

b) Circuitos libres de COVID-19.

c) Disposición de camas en Unidad de cuidados intensivos, urgencias y hospitalización.

d) Estudios de laboratorio y gabinete: prueba de PCR, Tomografía axial computarizada de tórax.

e) Personal de salud: disponibilidad de equipo de protección personal y  personal sin rotación por áreas COVID-19.

f) Participación de comité hospitalario de bioética y unidades de vigilancia epidemiológica.

“Actualmente todas las unidades con licencia sanitaria para donación de órganos y tejidos buscamos estrategias para lograr incrementar el número de procuraciones de forma constante”, aseguró el especialista, aunque reconoció que aún existen limitaciones.

Subrayó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, únicamente se atendieron urgencias nacionales y asignaciones prioritarias, “pero al momento se encuentran en reactivación los programas de donación en nuestros hospitales”, agregó.

En su opinión como Coordinador Hospitalario de Donación, destacó la importancia de donar en el contexto de la emergencia sanitaria: “la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante es una prioridad a nivel nacional”, expresó.

El IMSS cuenta con campaña permanente de difusión para la donación de órganos y tejidos, tanto intra, como extra hospitalaria; además existe el micro sitio de la página oficial del IMSS y del Centro Nacional de Trasplantes que refuerza la donación de órganos y tejidos.