Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de noviembre de 2020

Niveles de empleo formal en retroceso de 10 años

 


Alejandro Soto

EL Reporte número 69, Xalapa, Ver., 19 noviembre 2020. No. de cotizantes al IMSS, fuente IMSS-CUBO Veracruz, corte a octubre 2020.

 Ante un segundo informe de gobierno estatal triunfalista, nos encontramos con niveles de empleo formal en retroceso de 10 años. De diciembre 2019, a mes de octubre del presente, se acumula una pérdida 34 mil 591 plazas de trabajadores cotizantes IMSS.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), región Norte y Sur de Veracruz informa que al mes de octubre 2020, el número de trabajadores asegurados asociados a un empleo, suman 714 mil 759, comparado con el mes de diciembre del año anterior que había 749 mil 350

Estamos ante una pérdida en el periodo que nos ocupa de menos 34 mil 591 trabajadores. Con un sector minero (petróleo) olvidado, que antes del 2013, era el motor de la economía en el estado, en razón a las prestaciones y salarios que proporcionaba a sus trabajadores, así también en su impacto en el resto de las actividades productivas, la economía estatal continua en picada.

 Al paso de esta lenta recuperación será mucho después del año electoral 2021, que alcancemos los niveles de empleo del 2019. Mientras Pemex y la Secretaria  de Energía, concentran su inversión en Tabasco, en la laguna de Dos Bocas, ejemplo de la improvisación y necedad. La irritación social está presente, parece que la única ocupación del actual gobierno está en proporcionar ocupación a sus parientes y amigos, el bienestar general que espere.