Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 27 de noviembre de 2020

OPLE partidos y partidas

·       $1,061,397,200.00 para gastar el año entrante

·       Casi 193 millones para “Servicios Personales”

·       Remuneraciones, Percepciones Adicionales, Bonos y Estímulos para la élite de funcionarios

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Así como el Consejo General del Organismo Público Local del Estado de Veracruz (OPLE), en Sesión Extraordinaria Virtual, aprobó dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y difundió una tablita de los montos de la distribución del financiamiento público a los partidos políticos, sería muy saludable también, que se dieran a conocer en otra tablita semejante, los montos de los pagos quincenales y los bonos que están cobrando los funcionarios de ese organismo en este año 2020 en que no hay elecciones.

No tiene que ser una lista muy grande, porque lógicamente no todos los empleados del OPLE tienen las mismas remuneraciones, primas y hasta bonos, simplemente con los funcionarios de primer nivel, consejeros, directores, secretarios, jefes de departamento.

Para tener una idea de lo que estos “gastos” significan, en este año que no hay que celebrar elecciones y que la mayor parte del mismo se trabaja de manera virtual desde casa por la pandemia, hay que recordar que el presupuesto asignado al OPLE es de $561 millones 697 mil 521 pesos, de los cuales casi 193 millones son para lo que se denomina “Servicios Personales.”

En esos Servicios personales se incluyen conceptos tales como: Monto de la Remuneración Mensual Bruta,  Monto de la Remuneración Mensual Neta con deducciones, Descripción de Las Percepciones Adicionales en Especie, Periodicidad de Las Percepciones Adicionales en Especie Denominación de los Bonos, Denominación de los Estímulos Periodicidad de los Estímulos Denominación de los Apoyos Económicos,  Monto Bruto de la Prima Vacacional, Monto Neto del La Prima Vacacional, Periodicidad de la Prima Vacacional, Monto Bruto de Ayuda para Despensa o Similares,  Periodicidad de la Ayuda para Despensa o Similares.

También se debería de aclarar porque algunos funcionarios de primer nivel, aparecen dos veces en la relación de todas las percepciones, porque pareciera entonces que además de cobrar jugosos sueldos, lo hacen por partida doble.

Número de identificación: 22923077            del nivel 60 el Consejero Presidente del Ople, Jose Alejandro Bonilla Bonilla recibe una remuneración mensual bruta de $173,522.04 la remuneración mensual neta es de $ 92,947.8 (más que el mismísimo gobernador del estado) pero además hay un buen Bono por Disponibilidad Durante el Proceso Electoral por otros $54,821.74, además de un llamado Monto de la Prima Vacacional -cada semestre- por $ 37,757.32, pero como si no fuera suficiente, también cobra una llamada Despensa Mensual por $1,200.00.

Pero además, en la lista del personal del OPLE aparece otra vez con el número 22268584

En el nivel más alto, el número 60, con los mismos sueldos, remuneraciones, prestaciones, primas vacacionales y hasta despensa mensual.

Pero además, el presidente del OPLE no es el único que cobra esos sueldazos y prestaciones, sino que son prácticamente todos los funcionarios de primer nivel, que se supone son los custodios y promotores de la democracia en nuestro estado.

Como todavía no ha sido aprobado el presupuesto para el año entrante del OPLE porque está en la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso, sería muy saludable, que los diputados y diputadas le dieran una estudiadita a fondo de los $1,061,397,200.00 que están programando gastar el año entrante.

De igual manera, el Órgano Fiscalizador del Estado ORFIS, debería de practicarle una auditoría, porque aunque se supone que el OPLE es un organismo autónomo, que puede auto asignarse los super sueldos y prestaciones que quieran, hay topes máximos, que obviamente no se están respetando ni cumpliendo.

Y que no nos vayan a salir con el rollo de que “la democracia cuesta cara” porque lo que son caros son los sueldos y prestaciones que se auto aprueban los consejeros y directivos del OPLE y si son tan democráticos, porque no lo aplican a todos los empleados y no nada más a la élite del directorio.

Por eso es que Pancho López el filósofo de mi pueblo dice que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace funcionario.

Porque hasta ahora, consejeros y funcionarios de primer nivel, se auto aplican la máxima de que “el que parte y recomparte, le toca la mejor parte.”

Pero entonces, no tiene la culpa el funcionario que se auto adjudica estratosféricos sueldos y prestaciones, sino el ORFIS que se lo permite.

Entonces que bueno que el ople esté acatando lo que le mandó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referente las cifras para la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias y para actividades específicas, que corresponde a los partidos políticos locales con registro ante ese Organismo, y nacionales con acreditación, para el período comprendido del 1° de agosto al 31 de diciembre del ejercicio 2020.

Así como se determinan las cantidades de financiamiento público ordinario y para actividades específicas, que fueron retenidas o ministradas a los partidos políticos nacionales y locales, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año en curso también se deberían de transparentar y tratar de justificar los sueldos y prestaciones que están cobrando sus autoridades electorales a nivel estatal.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2