Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 21 de noviembre de 2020

Ordena Tribunal Electoral de la Federación al OPLE devolver dinero recortado a partidos políticos

 **A los partidos nacionales se les debe devolver el 50% que se les había quitado.
**A los 4 nuevos partidos estatales se les debe reintegrar el dinero recortado de agosto a la fecha.
**Dinero que se había "ahorrado" el Gobierno del Estado deberá ser devuelvo de inmediato vía el OPLE.
Xalapa, Ver. 21 Noviembre 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, devolver los recursos que había recortado a los partidos políticos nacionales, del mes de agosto a diciembre, por aplicación de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de Veracruz tras iniciativa enviada por Cuitláhuac García Jiménez.
 Según se informó este sábado, dicha reducción se realizó desde el mes de agosto a los partidos políticos nacionales y a los cuatro partidos locales se les aplicó una fórmula nueva que también les reducía recursos en el caso de actividades específicas, por lo que también les tendrán que devolver casi medio millón de pesos a cada uno.
 “Ayer determinó el TEPJF reintegrar a los partidos políticos nacionales el 50 por ciento de las prerrogativas que estaban presupuestadas para este 2020 y le instruye al OPLE que corrija la fórmula para las opciones de los partido en el Estado”.
 Y es que a los 4 institutos locales les reducían alrededor de 150 mil pesos mensuales y con la corrección se debe devolver la parte correspondiente del mes de agosto a diciembre y dicha fórmula tendrá que respetarse en el presupuesto 2021.
 Es decir, les tendrían que devolver casi 500 mil pesos a cada uno de los 4 partidos políticos locales de reciente creación.
 El dirigente de PODEMOS en Veracruz, Francisco Garrido Sánchez puntualizó que todos los partidos impugnaron la reforma política que aprobó el Congreso del Estado pero fue Podemos el que ha presentado las acciones de inconstitucionalidad y ha dado seguimiento a este tema, por lo que incluso el próximo lunes también está enlistado el punto para que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la reforma electoral de Veracruz es anticonstitucional.
 Al respecto de la resolución del TEPJF, expuso que beneficia a todos los partidos políticos, tanto estatales como nacionales y se resolvió a favor la noche de este viernes 20 de noviembre.
 Con respecto a los partidos políticos nacionales y la reducción a sus prerrogativas desde la aprobación de la reforma electoral, dijo que no se podían quitar recursos ya presupuestados para el 2020 por lo que la determinación de recortarlos desde el mes de agosto, violentó su derecho constitucional.
 A final de cuentas, asentó, el Estado tendrá que devolver a los partidos nacionales lo que les recortó desde el mes de agosto y otorgar lo correspondiente en el mes de diciembre, además, en el caso de los partidos locales también se les tiene que devolver la parte que estuvo mal calculada por una fórmula errónea del OPLE.
 En este sentido, adelantó que el OPLE tendrá que sesionar la próxima semana y determinar los tiempos para devolver los recursos a los partidos.
 Con este resolutivo el Gobierno del Estado de Veracruz tendrá que reintegrar un total de $62 millones de pesos a los partidos políticos, por resolución y por orden del TEPJF.
 Palo tras Palo!!!