Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 22 de noviembre de 2020

- PAN, PRI, PRD ¿Y Morena?

O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
Definitivamente la resolución emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocando la amañada resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dada a conocer el pasado jueves 22 de octubre del año en curso, así como el acuerdo CG051/2020 del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), aprobando el financiamiento público a los partidos políticos estatales a partir del uno de agosto al 31 de diciembre de este año 2020, cambia en gran parte el panorama de cómo será el proceso electoral local que tiene como parte culminante el jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 6 de junio del próximo año 2021.
Ya que ahora la situación económica de los partidos que participaran en la contienda electoral, será un poco más equitativa, con lo que la ventaja que las mañosas autoridades electorales estatales trataban de dotar al desprestigiado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Veracruz, se verá disminuido en parte.
A lo que hay que agregar la importante organización interna que los partidos políticos verdaderos están ya efectuando como el Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Así tenemos que el PAN, la semana pasada durante la Sesión de la Comisión Permanente Estatal de Veracruz, determino el método de selección de sus candidatos que será basado en la democracia interna del partido, como lo manifestó durante su campaña el actual presidente, del Comité Directivo Estatal, Joaquín Guzmán Avilés. Pues será la militancia quien elija a los aspirantes que participaran en lucha electoral por la recuperación de Veracruz y de México. Sesión durante la cual también se aprobaron las tres propuestas, para integrar la Comisión Organizadora Electoral, que se mandó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para su designación.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, en su Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente, aprobó la integración de la Comisión de Procesos Internos y la Comisión de Postulación de Candidaturas para el proceso electoral del año 2021. Evento durante el cual, Marlon Ramírez Marín, su dirigente estatal manifestó: "El PRI, va a buscar las mejores alianzas, está dispuesto a hacer acuerdos, está dispuesto a transitar con todos quienes quieran a Veracruz, pero nunca la vamos a hacer, poniéndolo de rodillas, nunca con sumisión".
A lo que agregó: "Este proceso en el que estamos entrando, y está posibilidad de que con su confianza le otorgan a la dirigencia, de poder construir frentes, coaliciones, o alianzas, representa quizá la última oportunidad de que tiene este estado de salvarnos de lo que le ha estado ocurriendo en los últimos 23 meses". Y así poder regresar a los veracruzanos la estabilidad, paz, seguridad y el desarrollo que nos han quitado. La clausura del acto estuvo a cargo del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en Veracruz, Jorge Meade Ocaranza y la presencia de Carlos Aceves Amezcua, secretario técnico del Consejo Político Estatal.
Por lo que corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD), su dirigente estatal, Sergio Cadena, está efectuando un recorrido a lo largo y ancho del territorio veracruzano, visitando y reforzando los 38 gobiernos municipales perredistas y los más de cien que pretende ganar, restructurando sus comités municipales y distritales para con una renovación y reforzamiento total, enfrentar el proceso electoral del próximo año 2021. Dando a conocer que en esta ocasión, como en las anteriores, también están dispuestos a las coaliciones y alianzas, con otras fuerzas políticas que luchen por el beneficio de Veracruz y de México.
Como se aprecia en las actividades de estas tres fuerzas políticas con presencia nacional y estatal, además de que cuentan con una estructura partidista de hace años, están trabajando en reforzar la que tienen para enfrentar el próximo proceso local electoral, lo que además de mostrar ente el electorado la seriedad de su trabajo, de sus dirigentes y militantes, también dan a conocer la seriedad con que toman el voto de los veracruzanos.
En cuanto a Morena, lo único que se aprecia hasta el momento, es que aún no han logrado ni siquiera elegir a su dirigente estatal, lo que indica que como partido político aquí en Veracruz, como en más de la mitad de los estados del país, no existe realmente como organización política, solo en el membrete y nombre. Usted qué OPINA, estimado lector. noti-sigloxxi@hotmail.com Hasta el viernes. (Fech. Púb. Lun. 23-noviembre-20)