Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 18 de noviembre de 2020

¿Qué sigue para David Velasco después del desayuno del lunes?

 Desde el Café


Bernardo Gutiérrez Parra

La reunión-desayuno que sostuvieron la mañana de este lunes el empresario David Velasco Chedraui y el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés despertó, pero con mucho, más interés que el Segundo Informe de “Resultados” que presentó el mismo día el gobernador Cuitláhuac García.

El encuentro se llevó a cabo en el café La Parroquia de la calle de Enríquez y como al final ni David ni Joaquín hicieron declaraciones, se destapó la olla de grillos con sus correspondientes rumores.

Uno de éstos dice que Joaquín le habría dicho a David que con la pena pero no será candidato a la alcaldía y menos por alianza PAN PRI y PRD, debido “a que las condiciones no están dadas”. Pero le ofreció como premio de consolación competir por una curul Federal.

Otra versión asegura que tanto el PAN como el PRI y el PRD ya se repartieron el pastel xalapeño. Al PAN le corresponderán las candidaturas a las diputaciones federales, al PRI los candidatos a las diputaciones locales y el PRD elegirá al candidato a la presidencia municipal con lo que David quedaría descartado.

Un tercer trascendido dice que el diputado blanquiazul Sergio Hernández “El Bailador” (que al menos en esta ocasión no será candidato a la presidencia municipal), está incrementando su campaña de promoción para negociar con el PAN su declinación.

Bien, en relación con el primer trascendido, una fuente cercana a David Velasco me dijo que “todo sigue igual” entre éste y Joaquín Guzmán. Es decir, no hay cambios sobre el posible candidato del PAN a la presidencia municipal.

“La invitación a desayunar se la hizo Joaquín a David y me atrevo a decirte que el mensaje del líder estatal del PAN a la sociedad xalapeña, es que David Velasco Chedraui será el candidato de su partido en alianza con el PRI y el PRD para la alcaldía de Xalapa”. La fuente me aseguró que esta posible candidatura la ven con beneplácito en el PAN nacional.

Y suena lógico. ¿Qué caso tendría que Joaquín hubiera invitado a David para decirle que no será el candidato?

Por otra parte, es casi seguro que el PAN vaya por las diputaciones federales y el PRI por las curules locales. Pero dejar que el PRD escoja, abandere y bendiga a un perredista como candidato a la alcaldía ¡por Dios! ¿Acaso piensas lector que dos de las fuerzas más representativas no sólo del estado sino del país, le van a dejar a un partido que está al borde del desahucio un pastel como Xalapa que tiene un presupuesto de más de 1, 600 millones de pesos?

Por mucho que el PRD quiera brillar en la triple alianza bailará al son que le toquen, entre otras cosas porque no tiene ni la fuerza ni la representatividad de antaño (si es que alguna vez las tuvo). Pero en el hipotético caso de que su líder estatal Sergio Cadena exija que el PAN y el PRI lleven como candidato a Cuauhtémoc Velázquez Martínez y éstos aceptan, que se vayan despidiendo de un triunfo en Xalapa.

El caso de Sergio Hernández es poco creíble. ¿Qué va a negociar si no tiene capital político que ofrecer? Mal hará el líder estatal del PAN en ponerle demasiada atención a un yunista que quiso sabotearlo en el Congreso y que no es de los suyos.  

Hasta ahora las cosas no han cambiado. Es decir, es casi seguro que el candidato a la alcaldía de Xalapa por la alianza PAN-PRI-PRD sea David Velasco Chedraui que este lunes fue “placeado” en La Parroquia por el líder estatal del blanquiazul Joaquín Guzmán Avilés.

Todo esto claro, si no suceden los imponderables que están más que latentes antes de cualquier elección.

 

Marlon Ramírez denuncia a diputados  

Desde mayo del 2019 en que tomó protesta como presidente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín se ha convertido en una molesta sombra para Morena, la 4T, el gobierno federal y por supuesto, el gobierno estatal.

Con pruebas documentales en mano, el líder priista ha sido un puntual crítico de las políticas actuales tanto a nivel federal como estatal. Y esta vez no fue la excepción.

En conferencia de prensa Marlon criticó que los diputados le den la espalda a la ciudadanía que les dio su voto y confianza. Y puso como ejemplo que aprobaran el presupuesto para el 2021 donde se privilegian las obras del presidente López Obrador y no se contemple la ayuda para resolver los graves problemas que atraviesa el país y como consecuencia Veracruz.

Dijo que aún con desabasto de medicamentos para tratamientos de niñas y niños con cáncer; con 200 mil casos de sarampión (que estaba casi erradicado en México), con desabasto de vacunas para tuberculosis que afectan desde hace meses a 500 mil niñas y niños, en el presupuesto 2021 Morena disminuyó 7 mil millones de pesos para el programa de vacunación en la Secretaría de Salud, y se negó rotundamente etiquetar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid.

Agregó que el 93 por ciento de las empresas mexicanas fueron afectadas por la pandemia y menos del 10 por ciento obtuvo algún apoyo del gobierno. Y para el 2021, los diputados de Morena no quisieron destinar recursos presupuestarios o crear programas para rescatar a esas empresas.

“En lugar de aumentar el presupuesto para enfrentar la crisis por la que atraviesa nuestro país en seguridad, salud, educación y campo, las y los diputados de Morena tienen otras prioridades por encima del interés nacional. Y esto se refleja porque sólo cinco proyectos aumentaron 93% de su presupuesto; los proyectos prioritarios para este gobierno son el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren México Toluca”, denunció.

En relación al Informe de Gobierno de Cuitláhuac García, dijo que fue un mini informe de un mini gobierno, que no ha entendido la responsabilidad que tiene. “De este tamaño es el gobierno que tiene Veracruz, es un mini informe que reconoce que son obras chiquitas de un gobierno chiquito, lamentablemente Veracruz tiene problemas más grandes”.

Denunció que la realidad de Veracruz es que hay casi 50 mil desempleados formales con cifras de febrero a septiembre de 2020; 101 secuestros. “Somos segundo lugar nacional; segundo lugar en feminicidios, segundo lugar en extorsiones, segundo lugar en daño patrimonial, sexto lugar con 38 mil enfermos reportados con Covid-19, y tercer lugar en casos de fallecidos”.

Y con papelito en mano, Marlon Ramírez mostró gráficas comparativas que muestran la disminución en la aplicación de recursos. Por ejemplo: la prestación de servicios de atención médica en 2019 fue de 6 mil 120 mdp, en el 2020 fue de 2 mil 477 millones y en el 2021, en plena crisis pandémica, bajará a mil 552 millones de pesos. En el ramo de educación básica, en el 2019 fueron 8 mil 049 millones de pesos, en 2020 fueron 7 mil 160 millones y para el 2021 serán mil 656 millones de pesos.

bernardogup@hotmail.com