Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de noviembre de 2020

Se Capacita Personal de Trabajo Social de IMSS México Oriente Para Sano Retorno

Por Elizabeth V. R.

Argonmexico / Personal de mando y operativo recibió las actualizaciones de manera virtual

Las guías de trabajo fueron modificadas para mejorar la promoción de la salud durante la emergencia sanitaria

La manera de enfrentar la nueva normalidad ha modificado los esquemas de capacitación y, por ello, la Coordinación de Trabajo Social, integrada a la Oficina de Representación en el Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo esta actividad de manera virtual, para informar las modificaciones a sus esquemas de trabajo para el sano retorno.

“Esto sirvió para conocer las mejoras de la Guía de Sesiones de Estrategias Educativas de Promoción a la Salud y las modificaciones en la estructura de los manuales, como: la terminología que se aplica, anteriormente eran dinámicas y ahora se definen como técnicas de participación en grupo”.

Lo anterior fue comentado por Sonia Hernández Silva, coordinadora de Trabajo Social, quien estuvo en el grupo de instructores en el curso Difusión de elementos para la intervención de Trabajo Social en el Primer Nivel, llevado a cabo de manera virtual los días 20, 22, 27 y 29 de octubre.

Entre los temas vistos estuvieron los siguientes: Trabajo Social en la nueva normalidad, así como las Nuevas Técnicas Grupales EPPS ChiquitIMSS Junior; Madres, Padres, Tutores ChiquitIMSS Junior, JuvenIMSS Junior, Ella y Él con PrevenIMSS, Pasos por la Salud y Embarazo PrevenIMSS.

Señaló que en las sesiones se hizo énfasis en que el derechohabiente debe mantener los parámetros establecidos de sana distancia, higiene constante de manos y si hay acceso de tos o estornudo cubrirse el rostro con el antebrazo.

Se contó con un promedio de participación de 63 personas en cada una de las videoconferencias, “los cambios que se analizaron en las Guías fueron realizados por el área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, que forma parte de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel de Atención Médica”, explicó Hernández Silva.

Entre el personal que fue capacitado estuvieron jefes de Trabajo Social, responsables en Unidad de Medicina Familiar, de Trabajo Social operativo y de Trabajo Social clínico.

Cada una de las sesiones se llevó a cabo en tres horas y media, y a cada uno de los participantes se les otorgó un reconocimiento por parte de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas.