Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de noviembre de 2020

SERVER se une a la lucha contra la violencia hacia la mujer

 SOCIEDAD ESTATAL DE RECUPERACIÓN VERACRUZANA  (SERVER)

 25 de Noviembre del 2020

OPINIÓN PÚBLICA

 

PRESENTE

  

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reconocemos que la violencia de género es un grave problema social, resultado de relaciones de poder históricamente desiguales entre géneros provocados en su mayoría por patrones y prejuicios sociales, culturales, educativos, políticos y económicos profundamente arraigados en la sociedad. Esto, obstaculiza que hechos de violencia sean percibidos, comprendidos y repudiados, mientras son perpetrados incluso en el seno familiar. Es por eso que SERVER se une a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Nos pronunciamos como promotores de los derechos humanos que garanticen a las mujeres vivir en libertad, igualdad, seguridad y paz.

 El rol de la mujer en los procesos de transformación y desarrollo social del país ha sido de inmensa trascendencia. La participación de la mujer en la Revolución Mexicana fue paradigmática. Sin embargo, no se les habían reconocido sus méritos, por el contrario, al término de la lucha armada, socialmente la mujer no obtuvo el lugar que le correspondía como factor del desarrollo humano y la evolución política del país y ha sido por su permanente esfuerzo que se le ha reconocido electoralmente significando importantes avances en el desarrollo de sus derechos político-electorales.

 Los partidos políticos han acompañado la promoción de la paridad de género en materia electoral y a partir de 2007 se obliga a que cubran una cuota del 40% de participación femenina, y en el 2014 se establece el Principio de Paridad para garantizar la participación política equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones.

 Los derechos humanos no son negociables, las mujeres merecen tener las mismas oportunidades y el mismo trato que los hombres.

 En tal sentido, los miembros de la Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana (SERVER) nos declaramos en contra de cualquier manifestación de violencia contra las mujeres por mínima que sea y de quien sea.

 Hacemos una invitación a integrantes de partidos políticos, aspirantes, dirigentes, servidores públicos, autoridades gubernamentales e institutos electorales, representantes de medios de comunicación y a la sociedad en general para que se unan a nuestra postura de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres para el próximo proceso de renovación de 212 ayuntamientos, 50 diputaciones en el Congreso del Estado, y las del Congreso Federal, así como en el mantenimiento de la paridad de género en las candidaturas a titulares del poder ejecutivo en los estados.

 Solicitamos que partidos y autoridades que regulan y vigilan el cumplimiento del aspecto de género, como lo son las legislaturas de las entidades federativas, las instancias y los tribunales electorales, garanticen a la participación política femenina que se respetarán plenamente sus derechos político-electorales.

 A las dirigencias de los partidos y asociaciones políticas los exhortamos a que le den prioridad a la promoción y difusión de los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas y de los mecanismos con los que cuentan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género.