Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de noviembre de 2020

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la Reforma Electoral de Veracruz: PAN



Buenos días, amigas y amigos, gracias por atender el llamado a esta rueda de prensa. Espero que ustedes y sus familias se encuentren bien.

Desde hace 81 años, Acción Nacional ha luchado en defensa de la democracia, por un estado donde prevalezca el respeto a la ley, a las instituciones, y a las y los ciudadanos.

Hoy, vemos que la lucha ha valido la pena. Que el esfuerzo del PAN se ve reflejado cuando las instituciones le dan la razón a la legalidad y la democracia.

Hace unas horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la acción de inconstitucionalidad que promovimos en contra de la reforma a la Constitución local, presentada y aprobada por Morena en mayo de este año.

Desde el principio, en el PAN advertimos que, su reforma era inconstitucional y violatoria de los derechos de las y los ciudadanos, cuyo único fin era cometer fraude electoral para 2021 y 2024.

Fuimos el único partido que votó en contra de la reforma de Morena.

Lo hicimos así, porque sabíamos que era una reforma amañada, creada para proteger al Gobernador del Estado de la revocación de mandato.

Lo dijimos entonces y lo sostenemos: Morena sabe que no volverán a ganar en las urnas porque son ineptos para gobernar y tenemos el Estado peor gobernado en el país.

Siempre tuvimos la razón.

La resolución unánime de la Suprema Corte de Justicia, demuestra que aún tenemos instituciones sólidas.

Esta resolución invalida el decreto de reforma constitucional electoral establecido por Morena. Y establece que el próximo proceso electoral se regirá por las normas que estaban vigentes.

Además, la legislación que cobra vigor, a partir de esta resolución, no podrá ser reformada durante el proceso electoral.

Estamos defendiendo a la democracia, con resultados.

Hace unos días, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que había validado cambios presupuestales a los partidos políticos durante este 2020, a partir de la misma reforma electoral de mayo de este año.

La Sala Regional señaló que resulta inaplicable, ya que sus efectos son contradictorios a la normatividad constitucional, justo como lo advertimos en el PAN desde la presentación de la reforma.

SU REFORMA FUE ANTICONSTITUCIONAL Y ANTIDEMOCRÁTICA, PRETENDIÓ PROTEGER A TODA COSTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

HOY ESA REFORMA CONSTITUCIONAL TRAMPOSA, FUE ECHADA ABAJO.

Gracias a la lucha constante de miles de mujeres y hombres que, desde Acción Nacional, seguimos haciendo historia para la defensa de la democracia.

Vamos a recuperar a Veracruz y a México, haciendo las cosas como se debe: con legalidad, con democracia, y con unidad.

Muchas gracias.

Joaquín Guzmán Avilés