El portal de noticias de Veracruz en internet

miércoles, 23 de diciembre de 2020

El presidente municipal constitucional de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, rinde su Tercer Informe de Gobierno Municipal



Teocelo, Ver.- Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre en el estado de Veracruz, el Presidente Municipal Constitucional, Mario Antonio Chama Díaz, rindió su tercer informe de labores de la administración pública municipal en sesión solemne de cabildo, con la presencia de la Síndica Municipal, Municipal Zayra del Carmen Martínez Andrade y del Regidor Único Luis Valencia López, del mismo modo la Secretaria del Ayuntamiento, Trinidad Martínez Larios, quien dio apertura a la sesión y al pase de lista de los ediles.



Como invitados especiales el Diputado Local, Gonzalo Guízar Valladares y el Director General del Registro Civil del Estado de Veracruz, Lic. Manuel Arturo Domínguez Galván en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Estuvieron presentes los Agentes Municipales de Santa Rosa, Llano Grande, Texin, Baxtla, Monte Blanco, Tejerías e Independencia; los Directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento e invitados especiales.
Durante su discurso, el alcalde destacó las diversas actividades realizadas en las diferentes áreas de trabajo a pesar de la pandemia, afirmando que este año siempre será recordado por todo el pueblo de Teocelo, el Estado, el País y el mundo, debido a la situación por la que se atraviesa, derivado de la contingencia por el COVID-19, motivo por el que la presidencia Municipal se mantuvo alerta y atendiendo a la ciudadanía en forma presencial, telefónica y por medio de internet, además de mantener el contacto con las diferentes dependencias gubernamentales por videoconferencias.


Dentro de las actividades de Presidencia se mencionó la invitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, para conformar el subcomité veracruzano de promoción artesanal, siendo designado el Alcalde Mario Chama, como consejero y representante de la Región Cultura y Aventura, con el fin de fomentar, preservar, proteger, rescatar promover e impulsar el desarrollo de la actividad artesanal, destacando la participación del alcalde como jurado de la Primera Edición del Concurso Premio Anual Artesanal Veracruzano 2020, del cual al artesano oriundo de Teocelo, José Manuel Patlax Morales, obtuvo el primer lugar en la categoría de instrumentos musicales “vasijas silbadoras”


Expresó sentirse orgulloso por ser la primera comunidad urbana certificada como promotora de la salud al cumplir con los criterios establecidos en el programa “Entorno y Comunidades Saludables” siendo certificados el Área de Protección Civil, el Parque Revolución, la Unidad Deportiva Raúl Olmos y el Mercado Municipal Enrique L. Soto.
Informó que durante esta contingencia sanitaria, las áreas de alumbrado público, servicios generales, policía municipal, protección civil, limpia publica, secretaria, catastro, tesorería y DIF municipal, continuaron laborando, cumpliendo con sus funciones, dando servicios de forma permanente, motivo por el cual se le otorgó a los empleados, caretas, guantes, cubre bocas y gel antibacterial para su protección en todo momento.

Durante el informe enfatizó que la administración municipal no escatimo esfuerzos para promocionar nuestra identidad, el dar a conocer nuestra historia, tradiciones y costumbres, siendo esta una tarea que nos llena de orgullo, Teocelo es un destino turístico que ofrece sus artesanías de barro y bambú, su exquisita gastronomía, su café de altura, su emblemática bebida de zarzaparrilla, sus paisajes, su historia, sus fiestas, sus arcos, alfombras de aserrín y sus danzas, felicitó a los artesanos, a quienes elaboran nuestros productos típicos, a todos los hombres y mujeres que a través de esas mágicas creaciones hacen que Teocelo sea conocido y reconocido.
Reconoció el trabajo del Área de Sindicatura a cargo de la Maestra Zayra del Carmen Martínez Andrade, puntualizando su participación activa en las sesiones de cabildo y área jurídica, otorgando nombramientos de personal del Ayuntamiento, atendiendo la parte legal del ayuntamiento, realizando propuestas de obras en diferentes puntos de la cabecera municipal y comunidades de Teocelo, las cuales se han ejecutado en tiempo y forma, Sindicatura participó activamente en el programa “Orgullo Veracruzano” que implementa el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Gobernación dirigida por el Ingeniero Eric Cisneros Burgos.


Durante el Video-Documental que se proyectó a los asistentes, se enumeraron las acciones y se mostraron imágenes de todas las áreas del ayuntamiento que a lo largo del 2020 se han efectuado. Se proyectaron las acciones realizadas por el Regidor Luis Valencia López, en atención ciudadana, gestiones y acciones en beneficio de la población propias de sus comisiones
En el Área de Secretaria, se enumeraron la expedición de Certificaciones; cartillas del Servicio Militar Nacional, movimientos de ganado en sus diferentes tipos y categorías; oficios de correspondencia, siempre estuvo en atención al público dando respuesta oportuna en diferentes tipos de solicitudes, como fueron las instrucciones de Presidencia Municipal, en especial las presentadas por personas vulnerables en situación de extrema pobreza y con problemas de salud.
En Registro Civil, se realizó el cambio de Titular en la oficialía del Registro Civil, quedando a cargo el Teocelano, Lic. Víctor Hugo Zavaleta Anell en sustitución de Blas Alejandro Padilla Ortiz, agradeciendo al Director del Registro Civil del Estado, Lic. Manuel Arturo Domínguez Galván la realización en Teocelo de la segunda brigada itinerante en el mes de Octubre.
La atención ciudadana y al interior del ayuntamiento fue informada en los rubros de Oficialía de Partes y Oficialía Mayor, siendo la primera la responsable de atender oficios, correspondencia y distribución, realizando una importante tarea de vinculación en las diferentes áreas, en el segundo rubro se trabajó con el personal adscrito al H. Ayuntamiento, resguardando se cumpliera de manera responsable, observando siempre respeto por los derechos laborales.
En la Dirección de Turismo y Cultura, se llevó a cabo la promoción turística de nuestro municipio, el dar a conocer al mundo nuestra identidad, uno de los principales propósitos para detonar la economía local al recibir al turismo, el Alcalde comento el compromiso de impulsar la promoción turística en diferentes lugares, destacando dentro del Programa de Gobierno del Estado “Orgullo Veracruzano”, nuestra gastronomía, alfombras de aserrín, artesanías y demás productos teocelanos, en las ciudades de Puebla, México, Acapulco y Otatitlán, así como en la Cumbre Tajín 2020. Se informó que en todas las participaciones de difusión cultural de nuestro municipio, el Ballet de Casa de Cultura de Teocelo ha resaltado la parte artística de la Tierra del Dios Tigre, el Alcalde felicitó y reconoció su gran trabajo a todos sus integrantes así como a su director el maestro Francisco Landa Cambamba.

Áreas como fomento deportivo, a pesar de la contingencia, impulsó el deporte con actividades en cursos virtuales, generando conciencia de bienestar físico a los pequeños, jóvenes y adultos.
La Dirección de Comercio realizó acciones importantes para evitar el total paro de actividades comerciales por la pandemia de Coronavirus, supervisando los comercios para hacer valer el cumplimiento de las medidas sanitarias de salud, recortó horarios de comercios no esenciales, a fin de controlar el contagio, y supervisó que se llevaran a cabo las acciones de Sana Distancia, la utilización de cubre bocas y el gel antibacterial con el fin de evitar cerrar los establecimientos y poder controlar el contagio.
Mencionó el arduo trabajo de las direcciones de fomento agropecuario, Alumbrado Público, programas sociales básicos, Servicios Generales y Limpia Publica durante este año enmarcado por la pandemia.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro otorgó licencias de construcción la mayoría de casa habitación, construcción de losas, bardas, alineamientos oficiales, números oficiales de nomenclaturas, deslindes oficiales, subdivisiones de terrenos, licencia de alta de perito responsable de obra licencia de cambio de uso de suelo.
El Instituto Municipal de la Mujer atendió este año con Asesorías, apoyando a mujeres, hombres, niñas y niños.
Durante este año, la Unidad de Transparencia, recibió un total de 97 solicitudes de información, de acuerdo a lo establecido en la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, el personal de esta área, se preparó tomando cursos y talleres para el cumplimiento de dar información correcta en este rubro.
En Obra pública el ejercicio fiscal concluirá con la ejecución de un total de 18 obras de gran impacto social, el recurso se distribuyó en 4 rubros que conforman los proyectos de Incidencia Directa y Complementaria, los cuales utilizaron recurso humano local y generaron fuentes de empleo temporal que han beneficiado a gran parte de la población que conforman a este Municipio. Infraestructura Educativa, Agua y Saneamiento, Agua Potable, Drenaje Sanitario y Urbanización, son los rubros en los que la Obra Pública Municipal continúa transformando nuestro municipio como ninguna otra administración Municipal.
Para concluir el Informe al alcalde expuso un importante proyecto: las redes de drenaje se han multiplicado de manera irregular, ya que solamente se cuenta con el permiso oficial de CONAGUA para dos descargas: la de Tlatecos y la de Tlampapa; las demás descargas operan de manera irregular, por lo que es un propósito de este gobierno municipal iniciar cuanto antes la regularización de descargas tanto en la ciudad cabecera como en sus congregaciones.
El hecho de que por concepto de recolección de basura no hay ingreso alguno a tesorería municipal, a pesar de que solamente se cuenta con dos vehículos compactadores y un carro de volteo, el mantenimiento de vehículos, traslado de basura de Teocelo Villa Aldama y en su caso renta de algún vehículo representan para este ayuntamiento una fuerte erogación, por lo que se tiene el propósito de iniciar los trámites para la instalación de un centro de transferencia en Teocelo y exclusivamente para Teocelo.
El alcalde Mario Chama anunció que la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal de Texin que ha iniciado hace unos días, es gracias a la participación de la SIOP a través del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, el Secretario de la SIOP Elio Hernández Gutiérrez, el subsecretario Ing. Fernando Elías Guevara y a la intervención del diputado local por Coatepec Raymundo Andrade, para llevar a cabo la obra solicitada en el camino a la Comunidad El Zapote.
Al fin alizar su informe el alcalde Mario Chama agradeció a todos quienes confiaron en él para servirles desde el ayuntamiento y hoy al tercer año de su administración continúa trabajando en beneficio de la ciudadanía con el mismo ahínco que el primero. Agradeció a los ediles, a los agentes municipales al equipo de trabajo y a sus hijos Mara, Nitzia, Ramsés Fernanda, Yolotzin, Estrellita y el pequeño Leoncio; a los medios de comunicación y afirmó que en este año de administración que está por comenzar continuará hablando con hechos.
En su mensaje el Diputado Gonzalo Guízar Valladares, expresó su reconocimiento al alcalde Mario Chama por su trabajo al frente de la administración municipal y recordó el inicio del proyecto al tomar protesta al comité municipal y posteriormente al candidato Mario Chama, y expresó su alegría porque hoy como alcalde cumple el sueño de servir a Teocelo, destacando el concepto familiar y poniendo ante todo a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. El diputado fue enfático al decir que Teocelo tiene a un gran presidente Municipal, que pone de moda la transparencia, la humildad y la sencillez en el poder público municipal. Expresó también que comparte la idea de que los buenos presidentes municipales tengan la posibilidad de reelección, pues una administración municipal no es suficiente y más si el trabajo realizado beneficia a la población, aseguró que trabajará para que esto se pueda lograr. Finalmente reconoció al gobierno del estado, al trabajo social del equipo del alcalde Mario Chama y de manera especial el trabajo del DIF Municipal; un trabajo con un gran contenido social, de amor de sencillez y humildad por ver por los más vulnerables.