Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 20 de diciembre de 2020

Mara Chama, un 3° Informe, con rostro humano

·       La presidenta del DIF Municipal de Teocelo y su vocación de servir a la comunidad

·       Dio a conocer importantes logros realizados en un año

·       Más de 100,000 (cien mil) acciones cumplidas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Teocelo, Ver. - La Presidenta del Sistema Municipal DIF Teocelo, Mara Chama Villa, es un digno ejemplo de la mujer contemporánea veracruzana, con una sólida vocación de servicio a la comunidad a la que pertenece, ha venido trabajando arduamente todos los días del año, para atender y apoyar a sus paisanos, como quedó de manifiesto una vez más, al compartir su 3er. Informe de Actividades, en donde dio a conocer importantes logros y más de 100,000 (cien mil) acciones cumplidas.

Desde el primer día de la actual administración municipal de la Tierra del Dios Tigre, que encabeza su padre el alcalde Mario Chama Diaz, la presidenta del DIF se comprometió a trabajar incansablemente en favor de los sectores más necesitados de su comunidad y así lo ha hecho a lo largo de los 1083 días que llevan transcurridos.

Reconoció que esta extraordinaria labor no ha sido resultado de una sola persona, sino que agradeció a todas las que se sumaron al esfuerzo continuo de poder llevar los beneficios a los que más lo necesitan y las familias teocelenses.




En la reunión de entrega de su Tercer Informe de Labores, se contó con la presencia de la Lic. Rebeca Quintanar Barceló, Directora General del DIF Estatal y representante del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; de Adriana Paola Linares Capitanachi, Dip. Presidenta de la mesa Directiva de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz; el Diputado Local Distrito XII Coatepec, Raymundo Andrade Rivera; del Alcalde Mario Chama Díaz; de la Síndica Municipal, Zayra del Carmen Martínez Andrade,  así como en presencia, presentes los Agentes Municipales de las Comunidades de Llano Grande, Baxtla, Tejerías, Monte Blanco, Santa Rosa, Texin, Loma Alta e Independencia; la Presidenta del DIF Municipal Mara Chama Villa rindió su Tercer Informe de Actividades.

Al inicio de su informe, la Presidenta del DIF Municipal, Mara Chama Villa comentó que en esta tarea, se ha cumplido una regla básica de valores, "Ser cercano y humano a las necesidades de la población".

Porque hay que reconocer y así lo hacen sus paisanos, que Mara Chama Diaz no solamente lleva a cabo sus labores como presidenta del DIF municipal, sino que lo hace con gran cariño, afecto y verdadero amor hacia el prójimo necesitado, lo cual lo hace doblemente valioso.





Mara Chama explicó que una de las prioridades del Sistema DIF Municipal son los Derechos Humanos, siendo base fundamental de la familia, en el Área Jurídica y procuraduría de la Defensa del menor, informó que se brindaron un total de 349 asesorías jurídicas y familiares, felicitó a la Lic. Verónica Anell Peralta por su trabajo, enfocado a no dejar en su acto de indefensión a ninguna persona, agradeció el trabajo conjunto con el Director de Registro Civil del Estado, Lic. Arturo Domínguez Galván, por la realización de la brigada Itinerante del Registro Civil en Teocelo, logrando un total de más de 3,000 servicios otorgados de manera gratuita.

En el rubro Contingencia Covid-19, destacó las jornadas de limpieza y desinfección en todas las comunidades, cabecera municipal, en el Hospital de Teocelo, la Iglesia de la Asunción, espacios públicos, oficinas municipales, consultorios, comercios, casas particulares, vehículos oficiales y de transporte públicos, en coordinación con Protección Civil del Ayuntamiento, se colocó afuera del mercado municipal un lavamanos sin contacto, se entregaron caretas, cubrebocas KN95, overoles a personal de los centros de salud y se les brindo oportunidad a las costureras de Teocelo y comunidades para contribuir con su economía entregando la materia prima para que ellas realizarán 4,000 cubre bocas, se hizo  entrega de mil recipientes de gel antibacterial a comerciantes, conductores de medios de transporte, a los ciudadanos y áreas municipales, se colocaron módulos para la toma de temperatura en los Principales puntos de la Cabecera Municipal.

Parte importante de las acciones en pandemia fue la implementación del Comedor Comunitario, el cual  sirvió 16,500 comidas, gracias a la generosidad de la ciudadanía, empresarios locales, de Veracruz, de México, Xalapa, grupo FEMSA y Pinocho, salsa Xalchilli, mole Virues, ganaderos y a nuestro paisano de Estados Unidos.




Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy se brindaron 2,000 insumos para la elaboración de alimentos en beneficio de 7,000 ciudadanos, de igual forma llevó a cabo el Programa Tienda Móvil, con el objetivo de llevar productos de la canasta básica a comunidades.

En el Área de Asistencia y Trabajo Social , la Presidenta del DIF Municipal refrendó  su compromiso con cada familia y en especial a quienes se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, se realizaron 600 estudios económicos, con 741 visitas domiciliarias; en coordinación con un paisano altruista residente de Estados Unidos, se brindó a una familia una donación de 5 bases y colchones; por medio de FOTRADIS, logró con el DIF Estatal, el convenio a comodato de un vehículo adaptado tipo VAN en el que se otorgaron, 471 traslados a pacientes que requirieron trasladarse fuera del municipio; se entregaron 275 tarjetas de INAPAM, por parte del DIF Estatal, se entregaron colchonetas, insumos, cobijas y láminas, en las Comunidades del Zapote y Texin


Se entregaron gastos funerarios por más de $ 50,000.00 en la gestión de deudos por COVID-19 del DIF Nacional.

En la agenda 2030, en el objetivo de desarrollo sostenible número 3 salud y bienestar a través de del Club Rotario, DIF Estatal, DIF Nacional y CRISVER, se logró cimentar el proyecto, para el Centro de rehabilitación Integral de Salud, siendo el objetivo específico el poder dar para mejor calidad de vida a los pacientes que sufren de ataxia espinocerebelosa tipo 7 y que no tiene cura, la única forma de poder ayudarles es la rehabilitación, en este proyecto se contara con piscina terapéutica, área de odontología, terapia lenguaje y enseñanza, en donde se brindarán 35,000 terapias al año  a los ciudadanos de los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carbajal, Xico, Coatepec y Tlaltetela



Por parte del CRI se entregaron 361 medicamentos, 150 cajas de diálisis, apoyamos con 65 certificados médicos entre ellos, para poder acceder al apoyo de personas con discapacidad del Gobierno Federal, se exentaron los pagos de análisis de laboratorio, Rayos X, ultrasonidos, consultas de alta especialidad y egresos de hospitales de 2do y 3er nivel, se gestionaron en la Beneficencia Pública del Estado de Veracruz estudios especializados como resonancia magnética, tomografías, electrocardiograma, cánula de tráquea infantil, todo ello gracias Lic. María del Carmen Galindo, con esto se hizo un total de $254,142.00 pesos condonados.



En atención psicológica, nutricional y medicina general se atendieron a 265 ciudadanos, entregando el medicamento de forma gratuita a quien lo necesitara, recordando que en el DIF Teocelo tu salud es nuestra prioridad, dentro de las donaciones más importantes del año, fueron los 20,000 medicamentos donados al consultorio médico, haciendo un total de $59,141.73 pesos quiero agradecer a la jefa de la jurisdicción sanitaria No. V y al Dr. Enrique Siliceo.

Se realizó gestión ante el DIF Estatal y la Beneficencia Pública, para 103 apoyos funciones, como silla de rueda eléctrica, sillas manuales, andadera, PCI, PCA, bastones, colchones de agua entre otros.

Gracias a DIF Estatal se beneficiaron a 1,000 ciudadanos con lentes oftalmológicos de manera gratuita y gracias a la gestión en DIF Nacional con la Lic. María del Rocío García Pérez, se otorgaron 800 lentes y 3 sillas de ruedas eléctricas; a través del CRISVER, se gestionaron 3 prótesis transtibial y 11 auxiliares auditivos.

En educación se otorgó un total de 50 tabletas, dos Smart TV y 6 codificadores en la comunidad de Llano Grande y cabecera municipal; la Dirección de Educación del ayuntamiento se coordinó la entrega de 260 cuadernillos de matemáticas y español del programa Estatal " Veracruz Educando a distancia", también se llevó a cabo la entrega de desayunos escolares, que gracias al DIF Estatal se han podido multiplicar, entregando 115,703 desayunos fríos, beneficiando a 3,007 niños en cabecera municipal y comunidades.

Se dignificaron espacios educativos como  el desayunador en la escuela primaria "Juan de la luz Enríquez" en la comunidad de Baxtla, se apoyó  con maquinaria al jardín de niños "Leona Vicario" y la construcción de domos en las primarias "Miguel Hidalgo y Costilla" de la comunidad de Independencia "Emiliano Zapata" de Llano grande y junto con la telesecundaria de Texin donde se otorgó una estufa ecológica para su comedor, al igual que a la telesecundaria de Teocelo "Carlos Hernández Gómez" entregando paquete de láminas para el techado de su salón, y se  gestionaron la construcción de 3 aulas educativas para el TEBAEV de la cabecera municipal a través del Ing. Ricardo García Jiménez director de Espacios educativos.

En desarrollo a la vivienda se entregaron paquetes de láminas beneficiando a 3,096 ciudadanos con el objetivo de reemplazar o adquirir un techo digno y seguro para vivir, se entregaron 146 estufas ecológicas. En la Comunidad del Zapote y de Texin se otorgaron 6 captadores pluviales. Se entregaron 27 proyectos productivos, entre ellos: pie de cría de borrego y cerdo, apícolas, carpintería, panadería, repostería y huertos de traspatio en favor del emprendimiento y mejorar la economía en beneficio a 135 ciudadanos.

Debido a la contingencia se organizó el curso Virtual "Un Verano maravilloso" con el objetivo de fomentar hábitos, valores, y habilidades; la psicóloga teocelense Isela Valencia Castillo realizó el taller “Dueños de sus emociones" donde participaron 147 niños, debido al entusiasmo y la gran participación se rifaron 2 juegos de mesa, 1 kit escolar y una Tablet.

Se festejó el día de reyes, entregando más de 2,000 mil juguetes y la rifa de 10 bicicletas, en el marco del día del amor y la amistad, en coordinación con el Registro Civil Municipal se llevaron a cabo las bodas colectivas con un total de 42 personas, esto contribuyendo a su economía de forma gratuita.

La pandemia no fue un obstáculo para poder entregar 1,000 juguetes en el día del niño, además con innovadoras dinámicas a través de las redes sociales se celebró el día del niño, el día de la madre, del padre, del maestro y el día del abuelo, donde se premiaron con equipo de cómputo, tabletas, impresoras, bocinas, y una SmartTV de 50" a los ganadores de los concursos virtuales

Dentro de su informe de actividades la presidenta del DIF Municipal fue enfática al mencionar que desde el día uno de la administración, el Alcalde Mario Chama, la Síndica Municipal y el DIF Municipal se acordó que en esta administración ningún servicio DIF se cobraría.

El evento se realizó con todas las medidas de Prevención Sanitarias, contando con la asistencia de los Directivos de las Áreas del Ayuntamiento, el Subsecretario de la SIOP, Fernando Elías Guevara, El Director General del Registro Civil del Estado de Veracruz, Lic. Arturo Manuel Domínguez Galván, Dip. del Distrito VI de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, Dip. Local Distrito I Panuco, Rodrigo García Escalante, Dr. Emilio Martínez Cruz, Director del CRISVER, Guilebaldo Maciel Mercado, Secretario de la Defensoría Jurídica Pública, Comisionada Presidenta del IVAI, Lic. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, el Director de RTV, Víctor Hugo Cisneros Hernández, la Titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío VillaFuerte, la Alcaldesa de Camarón de Tejeda, Susana Guadalupe  Ameca Parissi, la Directora Ejecutiva de Fundación Genes, Lic. María Ofir Martínez y la Presidenta de la Fundación Genes, Lic. Miranda González Ortiz.

#Teocelo #HablemosConHechos #DIFTeocelo #TuBienestarNuestraPrioridad

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2