Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de enero de 2021

AMLO insiste en desaparecer los organismos autónomos

·                   Insiste el presidente AMLO que no han dado resultados

·                   Son una pesada carga para el presupuesto

·                   En Veracruz, están el OPLE, el IVAI, el ORFIS

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Ojalá y los funcionarios de la Cuarta Transformación en el estado de Veracruz, hayan visto o al menos escuchado completa, la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes quien reiteró -una vez más- que deben desaparecer los mal llamados Organismos Autónomos que existen a nivel federal, pero que también han sido replicados a nivel estatal.

El presidente López Obrador denunció en la conferencia mañanera, que se crearon organismos autónomos, para simular y alcahuetes, que “forman parte de la banda de saqueadores”. Agrega que los directivos de esos organismos tienen altos sueldos y una estructura administrativa costosa.

Puso como ejemplo que la información sobre contratos al reclusorio de Papantla, está bloqueada. Denunció que “el Instituto de la Transparencia se hizo de la vista gorda”.

“Que me digan qué ha logrado, dice el Presidente sobre el Inai. Tenemos que ahorrar sin desaparecer la función, menciona.

Nada más decirte de lo de la transparencia. Hoy estábamos viendo lo de uno de estos reclusorios, el de Papantla, no está todavía entregado, siete mil millones de pesos se llevaron por reclusorio. Pero a lo que voy es que está resguardada la información por 15 años.

Claro que la vamos a desbloquear, pero lo que quiero decirte: ¿Qué hizo el instituto de la transparencia?

Fue una especie de organismo… No lo voy a decir, pero que se hacían de la vista gorda pues.

Garantizar la transparencia no significa tener un aparato para eso. Incluso esos aparatos los crearon para simular, o sea, son organismos alcahuetes, se oye fuerte lo que estoy diciendo, pero podría decir: paleros. Entonces, ya acabar con la simulación.

Pero acá en el terruño veracruzano, donde los funcionarios de los poderes, se supone que deberían de estar alineados con las políticas de la Cuarta Transformación, al parecer ni siquiera escuchan lo que dice el presidente de la república.

Porque hasta el momento, no se ha sabido de que desde el mismísimo Poder Ejecutivo o del Legislativo, se haya presentado una iniciativa para hacer cumplir los propósitos y promesas del primer mandatario de la nación.

Porque de ser así, ya se estuvieran analizando la desaparición de los mal llamados organismos autónomos en la entidad, como son el Organismo Público Local Electoral -que es un Simil del INE federal- el mismísimo Órgano de Fiscalización Superior el famoso ORFIS que es una super estructura burocrática, otro más es el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información IVAI con su similar del INAI pero que en muy poco ha podido contribuir a transparentar la información pública, o la Comisión Estatal para la Protección y Defensa de los Periodistas, que también tiene sus similitudes con dependencias federales de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Eso por mencionar solamente algunos de los organismos públicos descentralizados que existen en el estado y que manejan presupuestos multimillonarios, que en buena parte, sirven para pagar sueldos que no los tiene ni el gobernador del estado.

Por eso es que decimos que ojalá y alguno de los funcionarios estatales de la llamada Cuarta Transformación, escucharan al presidente López Obrador para que en concordancia con el gobierno federal, acá también se pusieran en práctica lo que el primer mandatario predica como parte del cambio.

Porque ya se los advirtió el presidente López Obrador: “Lo vamos a dejar establecido por ley, pero no tenemos por qué estar pagando por un organismo que simula, que sirve para esconder prácticas corruptas, porque para eso sirven, no podemos estar destinando mil millones de pesos al año y que los consejeros de ese organismo (INAI) ganen 300 mil pesos mensuales y se den la gran vida, que es dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo.

Y nada más porque lo que crearon esos organismos para simular, que forman parte de la banda de saqueadores, nada más porque a ellos no les gusta, nos vamos a quedar callados. No, vamos a debatirlo. Esto es la transformación.

Entonces, ¿Cómo es posible que se paguen por ocho penales 16 mil millones de pesos al año a razón de tres mil 500 pesos por recluso diario? ¿En dónde suceden estas cosas? ¿Y dónde estaba el instituto de la transparencia? ¿Qué hacían?

Entonces, si el gobierno está haciendo un ejercicio de transparencia todos los días, ¿por qué no todos hacemos lo mismo?

Ellos fueron los que ocultaron lo de Odebrecht, lo de la transa esa de Odebrecht, ellos ocultaron la lista de las grandes corporaciones que fueron beneficiadas con condonaciones de impuestos.

Imagínense si resolvemos que, en vez de mil millones, mejore el sistema y que haya una auténtica transparencia, que todo el ciudadano que solicite información se le entregue rápido, en 72 horas, y que en vez de mil millones lo podamos resolver con 300 y nos ahorremos 700 millones.

¿Por qué?

Porque ya no vamos a tener esos sueldos de 300 mil y asesores y toda una estructura administrativa costosísima, onerosa, esos organigramas. Entonces, ahorramos.

Pero el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados, aprueba el presupuesto, es facultad exclusiva, y tienen la Auditoría Superior de la Federación, ahí está, hay que ver cuántos miembros están ahí, cuántos contadores públicos.

Me tengo que ir porque ya no hay avión presidencial. El lunes, el lunes, el lunes, ahí está, bueno, quedan. Lety, apúntalos.”

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2