El portal de noticias de Veracruz en internet

jueves, 21 de enero de 2021

Excelente carta de Berlín Valenzuela

O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
El pasado miércoles 13 del presente mes, comenzó a circular en las principales redes sociales periodísticas una muy interesante e importante carta dirigida a quien cobra como gobernador del Estado de Veracruz.
Su autor, el prestigiado y conocido doctor en derecho y experimentado político Francisco Berlín Valenzuela. Persona respetada tanto en estas tierras como a nivel nacional por su profesional trabajo como abogado y político, pues en todos los cargos que se ha desempeñado los resultados han sido positivos y transparentes.
Comunicación que desde su inicio es una cátedra de ciencia política y de respeto hacia el personaje que está dirigida, como el primer párrafo que dice. "Quisiera comenzar esta carta, recordando con usted, que la política es una actividad ejercida por los seres humanos, con el propósito de servir con desinterés a sus semejantes y ayudarlos a resolver los problemas por los que atraviesan sus vidas. Su realización se desarrolla como pensamientos y acciones, dando lugar a las ideas políticas y a los hechos políticos".
Este primer párrafo en forma y con lenguaje sencillo, no utilizando tecnicismos explica claramente el objetivo de la política, la manera de desarrollarla y quiénes la deben ejercer.
Para continuar con un segundo párrafo totalmente didáctico, que debido a las circunstancias que vive esta entidad era necesario redactar, así: "Quienes se dedican a estas actividades, necesitan tener conocimientos de la historia de las ideas políticas, para comprender la influencia que han ejercido en líderes y conductores de los pueblos, quienes inspirados en ellas han determinado la orientación ideológica para gobernarlos. Los pensadores políticos han sido los forjadores de los sistemas políticos y de las formas de gobierno y de estado".
Abordando después en forma clara y respetuosa la forma fortuita y totalmente verdadera de cómo llegó al ámbito político y a la posición de poder que ocupa. Señalando directa y claramente la pobre opinión que sobre este periodo de gobierno tiene la población veracruzana y también la del ámbito nacional. Recomendando acertadamente hacer un alto en el tortuoso camino de gobernar esta entidad y reflexionar sobre lo que está o quienes están fallando. Ya sea por su falta de preparación o vocación de servicio, actitud esencial para poder desempeñarse en el servicio público, o en otras palabras, poder ser un buen político. Lo que finaliza con la frase que está en el frontispicio de la Universidad de Salamanca: "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no (lo) otorga".
Para continuar haciendo alusión a la que posiblemente sea la más grave de las fallas del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y que lo tienen en un camino regresivo en lugar de ir hacia adelante, cuando expone: "Urge que salga de esa burbuja, que abra las puertas de sus oficinas y que atraiga a los ciudadanos para establecer un diálogo directo con ellos, pues me consta que muchos se alejaron de usted, al ver que sus puertas estaban siempre herméticamente cerradas".
Comentando en párrafos posteriores sobre algunas experiencias políticas que seguramente le pueden ser de utilidad al Catedrático de la Universidad Veracruzana, para despedir la importante comunicación así: "Espero que comprenda la buena intención de esta misiva y reflexione sobre la necesidad urgente de adoptar algunas decisiones firmes, que lo lleven a reestructurar su equipo de gobierno, servir mejor a su pueblo y a favorecer su imagen como gobernante, en beneficio de Veracruz". ATENTAMENTE. Francisco Berlín Valenzuela.
Como se aprecia en el documento citado, ojalá y el original lo haya leído el destinatario, pero lo más importante lo medite y haga caso de estas recomendaciones basadas en la experiencia y conocimiento de la ciencia política. Usted qué OPINA, estimado lector. noti-sigloxxi@hotmail.com Hasta el lunes. (Fech. Púb. Vier. 22-enero-21)