El portal de noticias de Veracruz en internet

sábado, 30 de enero de 2021

Grupo Xalapa Atenas Veracruzana


Luis Bustos  


Hace unos días, gracias a confinamiento, me involucré en una charla larga, amplia, generosa y muy provechosa, con mi hijo Alejandro, quien, “a bote pronto” me hizo la siguiente pregunta:  

¿Papá y como conociste a tus amigos Carlos Rodríguez, Jaime Cisneros y Carlos García Méndez, ya que con frecuencia te comunicas con ellos o hablas de ellos? 

Confieso que en un principio sentí que era una pregunta difícil de responder y supuse que mi respuesta sería rápida, breve, sin más. 

Sin embargo, a medida que empecé a hablar, el tiempo se fue extendiendo y las anécdotas fueron saliendo una tras otra. 

Que puedo decir de Carlos Rodríguez Velásco?, bueno, que lo conocí cuando ingresé a la Escuela Normal Rural de Perote en el año 1966, era compañero de grupo de mi hermano Nazario y ellos cursaban el Primer año de profesional. 

Convivimos muchas circunstancias propias de la adolescencia, que fueron desde las primeras novias y las “corretizas” de parte de sus familiares y “amigos” que pagaban para que nos “madrearan” en el parque, en la nevería o donde nos encontraran en Perote. 

De igual manera, viajamos, si, viajamos mucho y sin dinero… Fuimos a varias partes del país… No había fiesta en alguna Normal de mujeres a la que no fuéramos, así conocimos las Escuelas de Panotla, Tlaxcala; Teteles, Puebla; Palmira, Morelos y Tamazulapan; Oaxaca. 

Como ya mencioné en algún otro episodio, junto con otro amigo, Orlando, el “chinchol” nos lanzábamos a la aventura y ellos, los dos, tenían mucha suerte con el dedo gordo… siempre conseguían el “aventón” y supimos lo que era viajar en carros nuevos, de lujo, hasta en camiones que transportaban paja o productos helados… ¡Ah que feo se sienten las curvas cuando vas hasta arriba del pajar que se siente gelatinoso, movible… terrible¡. 

Posteriormente, coincidí con Carlos (La Joya) en la Prepa Artículo 3º. Constitucional de Xalapa y más tarde en la Facultad de Derecho de la UV, participando siempre en la “grilla” estudiantil y más tarde en la actividad política, en la cual, mi amigo, llegó a ser diputado local, Alcalde de Xalapa, diputado federal y Subsecretario de gobierno, por lo que, de hecho, lo acompañé casi siempre, salvo una temporada en que radiqué en el antiguo Distrito Federal. 

A Jaime Cisneros, lo conocimos en la Prepa y coincidimos en la “grilla” de la Mesa Directiva y más tarde en el Comité de Festejos rumbo a la graduación…. No se puede olvidar su “vocho”/casa ambulante. 

De ahí pal real, jalamos siempre juntos, los tres, que aunque no nos veamos, hemos sido coincidentes en muchas situaciones y circunstancias. 

Jaime, entre otras cosas, fue parte de la dirigencia del PRI estatal, funcionario de la Dirección General de Enseñanza Media, líder estatal del Movimiento Territorial, Director del Patrimonio del Estado y Regidor del Ayuntamiento. No se puede omitir su etapa como integrante de la dirigencia sindical del SUTSEM. 

Actualmente, está dedicado a consolidar su Escuela de bachilleres Miguel de Cervantes Saavedra, que ya es histórica en nuestra ciudad capital y que, a pesar de las circunstancias, sigue de pie y, lo mejor, creciendo. 

A Carlos García Méndez, lo conocí en los años de estudiantes de la Facultad de Derecho, era compañero de grupo de mi amigo Andrés González y Pérez (si, adivinaron, de Misantla, por eso de la “Y”), que cursaban lo que se le llamó Propedéutico y más tarde en el Plan de Estudios de cuatro años, con el cual se emparejaron con nosotros, para ser Generación del 76. 

García Méndez, procede, como todos nosotros, de la cultura del esfuerzo y, lo destaco, porque gracias a su gran visión ha logrado concretar todos los proyectos que un día visualizó y que por su realización y éxito, lo han convertido un próspero Empresario del sector educativo. 

Los 4, además de Héctor Herrera Bustamante, Mundo Portilla, Eligio Morales, Hugo Maldonado, Alicia González Cerecedo, Santos Murguia, Alejandro Soto y Alfredo López Mora, entre otros que escapan a mi memoria, formamos el Grupo Xalapa “Atenas Veracruzana A.C.”, que se convirtió en tribuna y punto de partida para nuestra integración en la vida pública de Xalapa y del estado. 

Carlos Rodríguez, Carlos García Méndez y Jaime Cisneros, han sido los presidentes del Grupo que le han sabido dar vida, prestigio y vigencia, a más de 30 años de su fundación. 

En este inolvidable 2020, de pandemia y confinamiento, Alejandro me está haciendo viajar por el tiempo, recordar anécdotas y sembrar añoranzas. 

Cómo no recordar que García Méndez, en una reunión del Grupo Xalapa, nos comentó sus proyectos de traer a Xalapa una televisora, fundar una Universidad privada que fuera una alternativa para los jóvenes que no lograban ingresar a la UV… Esa noche, puso los temas en la mesa y, sencillamente, se diluyeron entre otros muchos asuntos que comentamos y “cotorreamos”, sin darle la debida importancia a esas dos extraordinarias propuestas. 

Con el tiempo, aunque todos hemos logrado algunos éxitos de vida, sin duda, esas dos propuestas que Carlos nos hizo, el si las concretó y consolidó. 

Primero, trajo VeraVisión, proyecto de televisión abierta que logró introducir, fortalecer y consolidar, hasta que TV Azteca le ofreció entrar al negocio y optó, mejor, venderles los derechos. 

A la par, hizo funcionar una escuela del nivel educativo de preparatoria, que le sirvió para catapultarse hacia el proyecto que actualmente lo identifica, la Universidad de Xalapa. 

Como el soñaba y nos propuso, se ha convertido en la opción uno de quienes no logran ingresar a la UV, pero aún mejor, ya que, actualmente, logra una excelente matricula, mucho tiempo antes de la presentación de exámenes de admisión de la Universidad Oficial. 

Con cierta mezcla de añoranza, orgullo y esperanza, seguí platicando con Alejandro, contándole sobre muchos recuerdos de las cosas idas, de las situaciones que forjan el presente y que, sin duda, como el lema de la UX, trascenderán, porque estos amigos aún tienen cuerda, proyectos y confianza  para el futuro. 

Por lo anterior, estoy convencido de que hay y habrá, Grupo Xalapa Atenas Veracruzana, por mucho, mucho, tiempo más.

EnEstaHora  lubuga@hotmail.com