· Obras de Beethoven, Poulenc y Strauss.
· Ambas obras compuestas durante su adolescencia.
Xalapa, Ver., 25 de enero, 2021 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta, nuevamente, de manera virtual para disfrutar desde casa y en compañía con el fin de no salir de casa y mantenernos resguardados, el concierto Aliento para el Alma, un programa con música de Beethoven, Poulenc y Strauss, con una orquesta de veintiocho integrantes de aliento dirigidos por el Director Titular, Martin Lebel.
La Marcha en Do Mayor, WoO. 20,
se imprimió por primera vez en 1888 como parte de la edición completa de las
obras de Beethoven, publicada en Leipzig por Breitkopf & Härtel. La Marcha
puede haberse realizado por primera vez el 25 de agosto de 1810 en un torneo en
honor a la emperatriz María Ludovika, celebrado en Laxenburg. Es para banda
militar, incluyendo dos oboes, clarinete, trompeta, trompeta, fagot, pandereta
y uno de flautín, contrafagot y triángulo y un par de platillos. Como todas las
marchas, tiene una forma similar a un minueto. La fluidez de la primera parte
contrasta con los acordes fortissimo
de la segunda, que se disuelve en una dinámica más tranquila para la repetición
del primer tema. Teniendo en cuenta los límites que le impone el género, la
Marcha en Do Mayor de Beethoven es bastante imaginativa y está bien escrita.
Años después, en 1935, Poulenc
recibió el encargo de escribir música incidental para la obra de Edouard
Bourdet La Reine Margot sobre
Marguerite de Valois (1553-1615), esposa de Enrique de Navarra (1553-1601),
luego coronado Enrique IV de Francia. Para conseguir la sensación de época
adecuada para su música, Poulenc saqueó el Livre
de danceries del compositor francés del siglo XVI Claude Gervaise, cuyas
danzas reescribió en un estilo neoclásico moderno para orquesta de cámara, al
igual que Stravinsky había hecho con la música de Pergolesi para el ballet
Pulcinella. Una versión para piano de esta música incidental de La Reine Margot salió ese mismo año con
el título Suite Française. Al igual
que Stravinsky, Poulenc mantuvo principalmente el fraseo de cuatro cuadrados,
los ritmos repetitivos simples y las armonías modales de las partituras
originales, creando variedad al establecer varias secciones para diferentes
coros de instrumentos dentro de la orquesta.
No hay ninguna razón en
particular por la que Richard Strauss debería haber compuesto alguna vez música
para vientos, a pesar de que su padre, Franz Strauss, se ganaba la vida como
hornista en la Orquesta de la Ópera de la Corte de Baviera y era conocido como
uno de los mejores músicos de viento de su época. Unos meses después de las
interpretaciones de Meiningen de la Serenade, Richard Strauss había comenzado a
redactar una obra de múltiples movimientos para los mismos trece instrumentos.
El Maestro Martin Lebel comenta
que, «por esa época, Bülow le escribió a Strauss con un plan detallado para una
obra de múltiples movimientos para el mismo conjunto. El consejo de Bülow llegó
demasiado tarde para que Strauss lo siguiera por completo, pero usó algunas de
esas sugerencias en la Suite de
cuatro movimientos, Op. 4, que Strauss le dio a Bülow en el otoño de 1884.
Bülow reconoció a un joven Strauss como un compositor con demasiada madurez».
En conjunto, la técnica
compositiva de Strauss es segura en este trabajo, y su manejo de los
instrumentos es casi sinfónico en ocasiones. Sin embargo, la Suite ha tenido algo menos de éxito que
la Serenade, quizás porque la Serenade es mucho más melodiosa, como la
música de Mozart, es esencialmente operística. La Suite, por otro lado, espera con ansias las obras sinfónicas de
Strauss (que comenzaron inmediatamente después), y es más densa en cuanto a
motivaciones y un estudio en la artesanía compositiva.
Pensando en el bienestar de su público y de los integrantes que la
conforman, la OSX transmitirá este concierto los días viernes 29 de enero a las
20h30 y domingo 31 a las 12h00, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM)
y el miércoles 03 de febrero a las 20h30 en las plataformas digitales de la
OSXUV y TeleUV.
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Pie de foto: Lenka Smolcakova, principal de Flauta de la OSX. ©Orquesta
Sinfónica de Xalapa.