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Partidos y
candidatos no puede seguir con las formas tradicionales
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Tienen que
cambiar sus estrategias de comunicación
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El uso de las
nuevas tecnologías y las redes sociales
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Se ha dicho ya que las elecciones de junio de este año
habrán de ser la madre de todas las batallas políticas, por todo lo que
representan y se encuentra en juego, pero lo que no se ha dicho es que también
tendrán que llevarse a cabo de manera muy diferente a las que se hacían
tradicionalmente en años anteriores.
Como se recordará, en el pasado, las campañas electorales
para elegir presidentes municipales, diputados federales y locales, consistían
en buena parte, en ir recorriendo las colonias y comunidades rurales, para
presentarse personalmente con los electores, saludarlos de mano en las puertas
de sus casas y darles algunos regalitos -frijol con gorgojo, diría aquel-
También se organizaban actos masivos -dependiendo el peso
del candidato- en salones sociales, auditorios sindicales y hasta estadios
deportivos.
Pero resulta que ahora con la bendita Pandemia del COVID-19,
nada de eso será posible.
Entonces los y las candidatas tendrán que utilizar otras
estrategias para poder comunicar sus propuestas con los electores.
Hasta el momento, ni el Instituto Nacional Electoral o su
versión simil en el estado de Veracruz, el llamado Organismo Público Local
Electoral, responsable de la organización y supervisión de las próximas
elecciones, han dicho de que manera se van a llevar a cabo las campañas.
O si de plano, le van a tirar la bolita a los partidos y los
candidatos, para no hacer nada.
Al menos, tendrán que dictar acuerdos, para la forma en que
se habrán de instalar las casillas electorales, a donde tendrán que acudir los
electores a votar, para cumplir con la llamada sana distancia, y en los cubículos
de llenado de las boletas, para evitar contagios masivos.
Eso es en cuento a la organización de las elecciones, pero
hay que analizar también al detalle, el tema de las campañas de los y las
candidatas.
Aunque a estas alturas del proceso, que ya se ha iniciado, hay
partidos como el mismísimo MORENA que todavía ni siquiera han podido ponerse de
acuerdo interiormente, para presentar y hacer pública la lista de sus
candidatos. Posiblemente confiados en que tienen asegurado el voto de los
beneficiarios de los llamados programas sociales del gobierno federal.
El PAN que todavía sigue discutiendo formar parte de la alianza con el PRI y el PRD, tampoco ha revelado a sus posibles candidatos.
Otro detallito, es que como lo acaba de hacer Movimiento Ciudadano
en Alto Lucero, nombró como su precandidata a la cantante Paquita la del Barrio
-que indiscutiblemente tiene mucha popularidad- pero quien sabe si eso le
alcance para ganar las elecciones a diputada federal.
Porque además, si se ponen abusados los otros contendientes,
podrían pedir su descalificación por ser una agresora a los derechos de los
hombres en la equidad de género, que hasta ahora solo se ha aplicado a las
mujeres, pero en el repertorio de Paquita la mayoría de sus letras son insultos
para el género masculino y no es solo “Me estas oyendo inútil” y “la de Rata de
Dos Patas”.
Hay que apuntar la definición de lo que es la equidad de
género, según los derechos humanos
este concepto reconoce la ausencia de cualquier tipo de
jerarquía de un sexo sobre otro, así como la plena participación de mujeres y
hombres en todos los ámbitos de la sociedad: público, laboral y privado. Desde
un punto de vista jurídico, la igualdad de género forma parte medular de los
Derechos Humanos. ¡Aguas!!!
Aunque seguramente los partidos políticos -todos ellos- los
nuevos y los viejos, ya han tomado nota de los datos revelados esta semana por el
Censo Nacional de Vivienda y Población del INEGI, en donde en principio se
desmiente el dicho popular de que a cada hombre le tocaban # número de mujeres,
porque había muchas más femeninas que masculinos.
Resulta que el 51.2% en el país son Mujeres: 64, 540, 634.
Los hombres somos el 48.8% del total de la población nacional
con 61,473,390 Hombres, eso hasta antes de la pandemia.
La edad media de la población es de jóvenes de 22 años.
Ahora hay menos televisores en los hogares, del 92.6 bajo al
91.1.
En cambio el uso de teléfonos celulares aumentó del 65.1 al
87.5.
Los aparatos de radio en los hogares también disminuyeron
del 79.5 al 67.6.
Donde sí se registró un notable incremento fue en el uso del
Internet, que pasó del 21.3 al 53.1 por ciento de los hogares.
El uso de computadora, laptop o Tablet en los hogares
aumentó del 29.4 al 37.6.
Otro cambio que se registró fue en la disminución de las llamadas
líneas telefónicas fijas, por los celulares que pasó del 43.2 al 37.5.
Todos esos datos, que significan, para las campañas
electorales, pues que los candidatos y candidatas tendrán que cambiar también
las formas tradicionales de hacer campaña para lograr comunicarse mejor con los
electores, tendrán que utilizar las benditas redes sociales y las páginas de
internet.
Ojalá y lo entiendan y puedan aplicarlo a tiempo.
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