Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 22 de febrero de 2021

Brigadas “Corre Caminos” objetivo electoral.

O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
Independientemente de la deficiente forma en que está funcionando el Sistema Nacional de Vacunación (SNV), por la también deficiente actuación del gobierno de la ridículamente llamada "cuarta transformación" (4T), que ha tenido a nivel internacional, en la no compra de vacunas en tiempo y forma para combatir la pandemia en nuestro país, algo que llama poderosamente la atención, es la formación de las denominadas Brigadas Correcaminos.
Grupo de 13 personas que ha sido destinado, no se sabe por quién o quiénes, para aplicar las vacunas a los mexicanos que tengan la suerte de obtenerla que estén dentro del grupo de adultos mayores o sea mayores de 60 años, en algunos de los municipios que están dentro de la Ciudad de México (CDMX), o de las entidades federativas del país, que hayan tenido la suerte de haber sido escogidos, todo indica que por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que las apliquen.
Pero hasta donde se tiene conocimiento, todas las campañas de vacunación que durante más de 40 años se han venido realizando exitosamente en México, con reconocimiento internacional. Efectuadas por parte sector salud: Secretaría de Salud (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Las brigadas que estaban a cargo de la aplicación de los diferentes tipos de vacunas, que seguramente usted llego a ver en centros de salud, oficinas gubernamentales, escuelas de todos los niveles, centros comerciales y hasta en la vía pública, estaban integradas por aproximadamente tres o cuatro personas, uniformadas debidamente y con el equipo necesario.
Pero ahora tenemos que para la implementación del deficiente Programa Nacional de Vacunación de las importantes vacunas que contra el Covid.19, todos los mexicanos esperan, se han formado, miles de grupos de 13 personas cada uno, llamados "Brigadas Correcaminos", formados así: 4 promotores de programas sociales (Servidores de la Nación); 1 médico; 2 enfermeras; 2 voluntarios y 4 elementos de las fuerzas armadas.
Por lo que surge el cuestionamiento: ¿Para qué tantas personas y por qué de tan diferentes instituciones? Esto de las vacunas, es un asunto de salud pública y nada más. O además de tratar de combatir la pandemia, existen otros intereses atrás de estas. Acción que sería criminal, como lo ha expresado AMLO, en varias ocasiones en algunas de sus peroratas en sus desprestigiadas mañaneras. ¿Entonces? A qué se debe tanta gente y de tan diferentes instituciones, ajenas al sector salud en las citadas brigadas.
Para tratar de conocer la verdad del amañado asunto hay que analizar la actividad que desempeñan estas personas durante la vacunación. Los 4 Servidores de la Nación, que son empleados de la secretaría de Bienestar y los promotores de los programas sociales del gobierno de la 4T y que obviamente no son médicos, ni enfermeras o enfermeros, que tienen qué hacer durante la vacunación de una persona. No encuentro actividad alguna que puedan realizar, desde el punto de vista médico. Solo promover con los vacunados los programas sociales, pero como no es el momento ni el lugar para hacerlo. Totalmente una presencia inútil y fuera de lugar. Los 2 voluntarios, se les agradece su loable actitud, pero de donde vienen, quienes son, a que se dedican, que profesión tienen y también que hacen durante el proceso de vacunación. Y los 4 elementos de las fuerzas armadas, es la primera vez que en un proceso de apoyo médico a la población tengan que estar los soldados presentes. Será que en está ocasión, las personas de la tercera edad, que asisten voluntariamente a los centros de vacunación, ya ahí, se resistan a ser vacunados. No lo creo. Entonces. Lo único que puede justificar la presencia de la milicia en estos lugares, es cuidar el orden en el sitio y evitar que pudiera llegar a darse el caso, que delincuentes traten de robar las vacunas, pero nada más. En cuanto a la presencia del médico y las 2 enfermeras o enfermeros, son las únicas que tiene razón de ser. Siempre y cuando estén identificados con sus uniformes, credenciales y equipo médico.
Por lo que, solamente deben integrar las brigadas de vacunación el personal capacitado para el evento: médico y enfermeras o enfermeros y ya. Los demás, ¿Para qué? Esto es algo que debe responder Andrés Manuel a la brevedad. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 22-febrero-21)