Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 17 de febrero de 2021

Cumple 99 años el palacio municipal de Teocelo


 TEOCELO EN EL RECUERDO... Inauguración del Palacio Municipal actual, un 17 de febrero de 1922, hace 99 años.

Por: J. Carlos May González
Cronista Municipal
En los inicios del año 1920, Teocelo sufrió severas afectaciones tanto materiales como en pérdidas de vidas humanas, debido al terremoto que sacudió el 3 de enero de ese año a Xalapa y la región.

Entre las afectaciones materiales se cuenta el derrumbe de la Casa Consistorial sede del gobierno municipal, habiendo la necesidad de construir un nuevo edificio.
Gracias al apoyo de la Filantropía nacional, el ingeniero xalapeño Juan Canedo construyó el actual Palacio Municipal en 1921, siendo el 17 de febrero de 1922 su inauguración.

El entonces presidente municipal, el señor Agustín Gómez Sánchez, se dio cita con el pueblo teocelano para recibir al Gral. Alvaro Obregón presidente de la República quien acudía a inaugurar el nuevo edificio, acompañado por el Secretario de Gobernación Plutarco Elías Calles y por el Gobernador del Estado Adalberto Tejada, entre los invitados especiales figuraba el General Guadalupe Sánchez Galván.

El nuevo edificio de estilo arquitectónico Neoclásico tardío muestra su influencia grecolatina, en las prominentes columnas con capiteles corintios que enmarcan el corredor de elegantes balaustradas. En la parte frontal superior lucía la inscripción DOMUS JUSTITIAE (Casa de Justicia).
En el interior, originalmente su pintura correspondía al Art decó en colores sobrios, mismos que fueron sustituidos por colores blanco y gris con una franja rojo óxido, a finales de los años 70 del siglo próximo pasado, cuando se remodeló cambiando las puertas de las ventanas, de madera por metálicas.