Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 12 de febrero de 2021

El problema del agua para el municipio de Xalapa: Uriel Flores Aguayo, candidato de Podemos

EL SUMINISTRO DE AGUA PARA XALAPA DE ENRÍQUEZ, VER.
La presa "Los Colibríes" se encuentra ubicada en el municipio de Quimixtlán, Puebla suministrando el 51% del total que se usa cotidianamente, esta obra se construyó e inició sus aprovechamientos hídricos en la década de los 90's y conduce 1,000 litros por segundo a través de un acueducto de tubería metálica de unos 50 kilómetros de longitud.
Los aportes o escurrimientos que llenan a esta presa provienen del río "Huitzilapan" cuyo centro de captación pluvial (donde las lluvias y se infiltran al subsuelo) en terrenos comunales del ejido Chilchotla con unas 12,500 hectáreas en total, de las cuales unas 6,000 hectáreas se encuentran cubiertas de bosques de cuyas especies principales son Pinos y Encinos.
Las altitudes en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) que nos permiten tener una referencia son: LUGAR ALTITUD OBSERVACIONES
m.s.n.m.
Presa "Los Colibries"
1,848
Al pie del río Huitzilapan y a 50 kilómetros de Xalapa en línea recta y a unos 64 kilómetros siguiendo el trazo del acueducto.
Cabecera municipal de Quimixtlán
A 1.2 kilómetros del sitio de la presa
2,194
A 3.8 kilómetros de la presa
Cabecera municipal de Chilchotla (Rafael J. García)
del
Macizos boscosos ejido "Chilchotia
2,200 a los
3,900
En la parte alta se inician los escurrimientos a manera de "hilos y arroyitos de agua" y a lo largo de unos 12 kilómetros conforman el río "Huitzilapan".
El aprovechamiento del caudal está solventado por una concesión de la Comisión Nacional del Agua (C.N.A.)
Los bosques del ejido Chilchotla son las esponjas de captación e infiltración y de aquí deriva la importante función que desempeñan en el ciclo hidrológico. Estos bosques forman parte del macizo montañoso del Pico de Orizaba. EL MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN E INCREMENTO DE SU VEGETACIÓN: DEBIESE SER UNA PRIORIDAD PARA LOS HABITANTES DE XALAPA YA QUE AHÍ SE "PRODUCE" EL AGUA QUE CONSUMIMOS.
 En repetidas ocasiones, algunos entes "políticos" han tomado por asalto la presa cerrando válvulas, esgrimiendo sin ninguna razón por el "pago" del agua que llega a Xalapa.

Esta situación se ha dado mayoritariamente con grupos de Quimixtlán es entonces que las autoridades en turno de Xalapa realizan "pagos en especie (obras de pavimentación, pinturas, señalética, etc.) o de plano "lo resuelven" en metálico.

Solo ocasionalmente los ejidatarios propietarios del bosque han sido "apoyados" con proyectos de corte ambiental por medio de obras de conservación de suelos y reforestación directamente aterrizadas en sus predios. Sin embargo, no ha habido interés real de atender y mucho menos resolver una problemática de mantenimiento y conservación de las áreas boscosas.

Se plantea una propuesta que permita mantener, conservar e incrementar las áreas boscosas del ejido Chilchotla donde participen las autoridades municipales de los 3 municipios (Xalapa, Chilchotla y Quimixtlán) además de los ejidatarios propietarios del bosque.

Para esto se requiere una visión amplia y sensible con el recurso que actualmente aprovechamos para dar permanencia a su uso LA VOLUNTAD POLÍTICA ES PRIMORDIAL PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS TÉCNICAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL RECURSO.

El proyecto en mención contempla incluir obras y acciones para un adecuado uso del recurso en lo que corresponde al territorio municipal de Xalapa: cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia en edificios públicos para uso en sanitarios y áreas verdes, técnicas de reúso de agua en lavados automotrices, plantas de tratamiento de aguas servidas, entre muchos otros más. La presa "Pixquiac" y "Xocoyolapan" están ubicada en el municipio de Acajete, la primera se construye en la década de 1950 y la segunda a finales de los 70's. Suministran el 38% del consumo local.

Los bosques que captan e infiltran el agua que de aquí se deriva a Xalapa forman parte del sistema montañoso del Cofre de Perote. El restante 10 - 13% se complementa con los suministros que afloran (brotan) ubicados en la zona de El Castillo.

Uriel Flores Aguayo.

XALAPA, EQUEZ. VER. A 12 DE FEBRERO DE 2021.