· Disponibles para toda la Comunidad Estudiantil UV
·
Mtro. Gaétan Kuchta,
Director Invitado
Aunque se trata de una expresión un
tanto inusual, se utiliza el término «deceto» para referirnos a una obra para
diez instrumentos o, en francés, dixtuor. El compositor, pianista, violinista y
director rumano, Georges Enesco, compuso, en un fuerte estilo marcado por su la
música popular de su país, aproximadamente una vientena de obras con música
para cámara, con dotaciones tradicionales y una que otra dotación poco
ortodoxa. El Dixtuor en Re Mayor para Alientos se escribió en 1906, un par de
años después de sus dos Rapsodias Rumanas Nos. 1 y 2, por lo que esta obra es
menos folklórica que las mencionadas.
De Rumania, nos vamos a París, donde Igor
Stravinsky estrenó en octubre de 1923 su Octeto para alientos, una obra que él
mismo dirigió con enormes nervios. La inusual partitura del Octeto, que combina
cuatro instrumentos de viento de madera y cuatro de metal, se inspiró en un
sueño que Stravinsky tuvo una noche en Biarritz a finales de 1922.
Inmediatamente comenzó a componer la obra y la terminó en París el siguiente
mes de mayo. El resultado fue una partitura emocionalmente restringida basada
en las formas tradicionales, llena de un ingenio vivo y un contrapunto
elegante.
Y en México, Revueltas, que había
trabajado en 1933 como musicalizador de teatro radiofónico, le encomendaron la
creación de una pieza para la Orquesta de Cámara de la SEP, dirigida por
Guillermo Orta. La agrupación sólo tenía ocho integrantes, por lo que denominó
a esta obra 8 x radio. La obra fue
estrenada el 13 de octubre de 1933 por la Orquesta del Conservatorio en el
Teatro Hidalgo; en dicho concierto también se estrenó Janitzio, así como Canto
y danza de los antiguos mexicanos de Manuel M. Ponce y Leyenda de Ayala.
Ocho por radio está escrita en la
tonalidad de Sol Mayor. La pieza posee un solo movimiento, y tiene una forma
tripartita ABA, yuxtaponiendo una primera parte con tempo rápido, una segunda
de tempo lento y una tercera rápida. Las partes externas (rápidas) están en Sol
Mayor, y la central (lenta) en Fa Mayor. Es una pieza de carácter lúdico e
infantil, festiva, de quien se sorprende con su propio juego.
Este concierto estará dirigido por el
Mtro. Gaétan Kuchta, director de orquesta francés parte de la nueva generación
de directores franceses en el extranjero, principalmente en América Latina.
Desde abril de 2016 funge como
Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo (OSUAEH) y, desde septiembre de 2020, es maestro de Dirección de
orquesta en la Universidad Veracruzana.
Durante más de quince años ha actuado
en Finlandia, España, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Canadá,
México, Ecuador, Austria, Rusia como instrumentista, director y pedagogo. Fue director
durante tres años de la Orquesta de Cursos para Adultos en el Conservatorio del
distrito 10 de París y maestro de música en diferentes segundaria al redondo de
París.
Este concierto didáctico y
extraordinado será grabado y enviado a las facultades de todas las regiones de
la Universidad Veracruzana que la soliciten, con el fin de formar parte de una
educación integral de los alumnos de nuesta Máxima Casa de Estudios, y puedan
ver este concierto de manera virtual desde cualquier punto del Estado.
De igual forma, este concierto será
transmitido los días viernes 19 de febrero
a las 20h30 y domingo 21 a las 12h00, a través de la frecuencia de RadioUV
(90.5 FM) y el miércoles 24 de febrero a las 20h30 en las plataformas digitales
de la OSXUV y TeleUV.
Te recomendamos permanecer
en casa y estar al pendiente de nuestra página orquestasinfonicadexalapa.com y
nuestras redes sociales (@OSXUV), donde podrás encontrar la información de
nuestros próximos conciertos y disfrutar de los mismos.
Pie de foto: Mtro.
Gaétan Kuchta, Director Invitado