Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 16 de febrero de 2021

La Orquesta Sinfónica de Xalapa lleva sus conciertos didácticos y extraordinarios en línea a todo el estado


·         Disponibles para toda la Comunidad Estudiantil UV

·         Mtro. Gaétan Kuchta, Director Invitado

 Xalapa, Ver., 16 de febrero 2021 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) brindará, a toda la comunidad estudiantil UV, un concierto didáctico y extraordinario de manera virtual para todas las regiones de la Universidad Veracruzana, un concierto con música de alientos dirigido por el director francés, Gaétan Kuchta, quien es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Aunque se trata de una expresión un tanto inusual, se utiliza el término «deceto» para referirnos a una obra para diez instrumentos o, en francés, dixtuor. El compositor, pianista, violinista y director rumano, Georges Enesco, compuso, en un fuerte estilo marcado por su la música popular de su país, aproximadamente una vientena de obras con música para cámara, con dotaciones tradicionales y una que otra dotación poco ortodoxa. El Dixtuor en Re Mayor para Alientos se escribió en 1906, un par de años después de sus dos Rapsodias Rumanas Nos. 1 y 2, por lo que esta obra es menos folklórica que las mencionadas.

 

De Rumania, nos vamos a París, donde Igor Stravinsky estrenó en octubre de 1923 su Octeto para alientos, una obra que él mismo dirigió con enormes nervios. La inusual partitura del Octeto, que combina cuatro instrumentos de viento de madera y cuatro de metal, se inspiró en un sueño que Stravinsky tuvo una noche en Biarritz a finales de 1922. Inmediatamente comenzó a componer la obra y la terminó en París el siguiente mes de mayo. El resultado fue una partitura emocionalmente restringida basada en las formas tradicionales, llena de un ingenio vivo y un contrapunto elegante.

 

Y en México, Revueltas, que había trabajado en 1933 como musicalizador de teatro radiofónico, le encomendaron la creación de una pieza para la Orquesta de Cámara de la SEP, dirigida por Guillermo Orta. La agrupación sólo tenía ocho integrantes, por lo que denominó a esta obra 8 x radio. La obra fue estrenada el 13 de octubre de 1933 por la Orquesta del Conservatorio en el Teatro Hidalgo; en dicho concierto también se estrenó Janitzio, así como Canto y danza de los antiguos mexicanos de Manuel M. Ponce y Leyenda de Ayala.

 

Ocho por radio está escrita en la tonalidad de Sol Mayor. La pieza posee un solo movimiento, y tiene una forma tripartita ABA, yuxtaponiendo una primera parte con tempo rápido, una segunda de tempo lento y una tercera rápida. Las partes externas (rápidas) están en Sol Mayor, y la central (lenta) en Fa Mayor. Es una pieza de carácter lúdico e infantil, festiva, de quien se sorprende con su propio juego.

 

Este concierto estará dirigido por el Mtro. Gaétan Kuchta, director de orquesta francés parte de la nueva generación de directores franceses en el extranjero, principalmente en América Latina.

Desde abril de 2016 funge como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y, desde septiembre de 2020, es maestro de Dirección de orquesta en la Universidad Veracruzana.

 

Durante más de quince años ha actuado en Finlandia, España, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, México, Ecuador, Austria, Rusia como instrumentista, director y pedagogo. Fue director durante tres años de la Orquesta de Cursos para Adultos en el Conservatorio del distrito 10 de París y maestro de música en diferentes segundaria al redondo de París.

 

Este concierto didáctico y extraordinado será grabado y enviado a las facultades de todas las regiones de la Universidad Veracruzana que la soliciten, con el fin de formar parte de una educación integral de los alumnos de nuesta Máxima Casa de Estudios, y puedan ver este concierto de manera virtual desde cualquier punto del Estado.

 

De igual forma, este concierto será transmitido los días viernes 19 de febrero a las 20h30 y domingo 21 a las 12h00, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM) y el miércoles 24 de febrero a las 20h30 en las plataformas digitales de la OSXUV y TeleUV.

 

Te recomendamos permanecer en casa y estar al pendiente de nuestra página orquestasinfonicadexalapa.com y nuestras redes sociales (@OSXUV), donde podrás encontrar la información de nuestros próximos conciertos y disfrutar de los mismos.

 

Pie de foto: Mtro. Gaétan Kuchta, Director Invitado