·
Fueron
identificadas y se está dando la atención a investigaciones ministeriales y a
carpetas de investigación, que por negligencia o corrupción, se encontraban sin
ser tramitadas.
·
A
la fecha se ha logrado abatir el 52% del rezago del Sistema Penal Acusatorio y
un 80% del Sistema Inquisitivo Penal.
·
Se
estableció una coordinación efectiva para atender compromisos derivados del
Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de:
Registros Nacionales de
Plataforma México incorporación del Registro Nacional de Detenciones,
actualización del Informe Policial Homologado y se iniciaron los trabajos para
la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia,
entre otros.
Todas estas acciones se traducen en
transparencia y cero simulación de cifras.
2. En materia de gestión administrativa, manejo
de los recursos públicos, y prospectiva para la mejora y el crecimiento
institucional, destaco lo siguiente:
·
Se
realizó la homologación salarial de 1,294 servidores públicos, acción sin
precedente, que significó una inversión de 56 millones de pesos beneficiando a
437 fiscales, 550 policías, 266 peritos y 41 fiscales facilitadores.
·
Se
regularizó la situación laboral de 247 servidores públicos con más de 20 años
de servicio y la entrega de estímulos económicos a 237 servidores públicos por
años de servicio.
Con estas medidas para
el reconocimiento al mérito del desempeño laboral, también se consolidan las
bases de una política de cero tolerancia a los actos de corrupción y
deshonestidad.
·
Hemos
emprendido proyectos innovadores en materia de infraestructura y obra pública;
se ha garantizado la operatividad e itinerancia, y con casi la misma asignación
presupuestal, hemos duplicado las adquisiciones como: suministro de
combustible, refacciones, reactivos, municiones, radiocomunicación, equipo de
cómputo, mobiliario, por señalar algunos rubros todo siempre dentro del marco
de la transparencia y la fiscalización de las erogaciones de recursos públicos.
Abatimos las malas prácticas de corrupción y
quedaron atrás los pretextos de las carencias que encubrían la inactividad.
Se implementó una política de cero tolerancia
al rezago en comprobaciones en gasto corriente y en fondo revolvente.
Antes, persistían pasivos en diversos rubros
como: SAR, IMSS, IPE, proveedores, obra pública y de retención y contribuciones
a pagar.
En nuestra gestión los hemos atendido; como en
el caso del convenio que suscribí con el Instituto de Pensiones del Estado para
el pago de contribuciones patronales, que permitió regularizar el rezago que
representaba un agravio para los trabajadores de la Fiscalía General del Estado.
En total se pagaron 43 millones 368 mil 924
pesos para regularizar, transparentar y sanear las finanzas.
La mala distribución de personal y de perfiles,
también ha quedado atrás.
Hoy quien ocupa un cargo es coincidente con sus
capacidades, y se ha redistribuido el personal privilegiando su canalización en
la actividad operativa.
·
Para
fortalecer la confianza en el trabajo que realiza la institución del Ministerio
Público, y en congruencia, instruí el fortalecimiento del centro de evaluación
y control de confianza.
Así aseguramos que el
personal en funciones operativas y el que aspira a incorporarse, cuente con una
evaluación cuyo resultado aprobatorio sea sinónimo de un perfil adecuado,
confianza y verdadera vocación, todo en estricto apego a la regulación que se
establece a nivel federal y estatal.
A la fecha se han logrado incorporar un total
de 346 servidores públicos de nuevo ingreso entre fiscales, policías ministeriales,
peritos y personal administrativo.
La capacitación a servidores públicos se ha
incrementado un 389% hecho sin precedente y que se traduce en determinaciones e
investigaciones más sólidas, confiables y de buenos resultados.
Este año continuaremos con la selección de los
mejores perfiles en cada una de las áreas, para seguir avanzando y fortalecer
las funciones sustantivas y operativas de este organismo.
Para que la procuración de justicia sea
confiable, debemos empezar en casa con una estricta política anti-corrupción,
instrumentada en coordinación y en el marco del respeto a la autonomía de la
Contraloría Interna y de la Fiscalía Anticorrupción.
En el pasado mes de diciembre se desarrolló el
sistema de "Línea Ética, Quejas en Línea", en el que recibimos las
denuncias ciudadanas a través del sitio web oficial, por teléfono o acudiendo a
las oficinas de la Contraloría General.
Se ha dado especial relevancia a las
determinaciones del Comité de Ética y de la Comisión de Honor y Justicia que es
donde se inician, substancian y resuelven procedimientos administrativos o
disciplinarios en contra de elementos de la policía de investigación y de
campo.
Y la Visitaduría General ha resuelto 87
procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de 212 servidores públicos
de esta institución, con apercibimientos, amonestaciones, suspensiones sin goce
de sueldo, incluso, separaciones del cargo.
He sido enfática en promover el fortalecimiento
de la figura de la trilogía investigadora, integrada por el trabajo de unidad y
coordinación entre policías, fiscales y peritos, esto ha contribuido a
garantizar una justicia plena y expedita dentro del marco del respeto de la
dignidad de las personas, así como de los derechos fundamentales reconocidos en
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados
Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.
En el periodo que se informa se iniciaron un
total de 86,571 Carpetas de Investigación, logrando determinar un total de 69,030
que representan un incremento del 102%, respecto de mismo periodo del año 2019.
Con relación a la productividad obtenida,
destaco los siguientes resultados comparados con lo registrado en 2019, aún
ante las condiciones que impuso la pandemia desde el mes de abril y que
propiciaron el cierre de los juzgados, los cuales trabajaron nuevamente con
normalidad hasta el mes de noviembre de 2020:
·
Los
detenidos puestos a disposición se incrementaron en un 21.4%.
·
La
productividad en audiencia de control se incrementó en un 24.8%.
·
Las
vinculaciones a proceso se incrementaron en un 40.9%.
·
Las
sentencias condenatorias aumentaron un 50.6%.
Se está en plena observancia del cumplimiento
de las medidas cautelares otorgadas, cuidando los tiempos procesales para
intervenir y participar con determinación y contundencia en todas las etapas,
buscando en todo momento los resultados que permitan garantizar "que se
haga justicia".
Subrayo con claridad: en la Fiscalía General
del Estado estamos orgullosos y comprometidos de participar en el
fortalecimiento del Estado de Derecho en Veracruz.
La coordinación y la participación de los
poderes Ejecutivo y Judicial y las instancias de los tres órdenes de gobierno,
ha sido fundamental para resolver asuntos, judicializar investigaciones y
vincular a proceso a probables responsables de cualquier delito.
Todo este trabajo coordinado y de compromiso
con la sociedad ha contribuido a que Veracruz sea ejemplo en el combate a la
delincuencia.
Las cifras son reales y así lo demuestran: se
ha logrado un descenso del 11.7% en la incidencia general, en cuanto a los
delitos de alto impacto.
El homicidio doloso y las extorsiones
disminuyeron en un 10%, el delito de secuestro en un 59%, el feminicidio en un
19.2%, y el robo de vehículo automotor en un 21.3%, por citar algunos rubros.
En materia de transformación e innovación de
los instrumentos para la atención a la ciudadanía, se propició el
fortalecimiento de las Unidades de Atención Temprana (UAT).
En el 2020, se brindaron 84,423 atenciones en
estas Unidades que hoy privilegian trato decoroso, digno y sin ningún tipo de
discriminación y malos tratos a los ciudadanos.
·
Se
implementó el sistema web de citas UAT, que permite al ciudadano agendar la
fecha y hora para que sea atendido, logrando así minimizar los tiempos de
atención, espera y gestión reduciendo también el riesgo de contagio por Covid-
19.
·
Actualmente
se encuentra este sistema en operación en las regiones Xalapa y Veracruz sector
norte y sur. En este 2021, se tiene previsto llevar su implementación a las
demás regiones del Estado.
Nuestro reconocimiento a las y los trabajadores
del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias,
que con tan solo el 40% del personal operativo laborando, no sólo se mantuvo el
servicio a la población, sino que se elevó en un 10.1 % las personas atendidas
y en un 34% las Carpetas de Investigación determinadas.
Una de las más altas prioridades de la gestión
que encabezo ha sido fortalecer las capacidades e intervención especializada
profesional en todos aquellos asuntos que se han iniciado con motivo de la
muerte violenta de mujeres.
Bajo la consigna de cero tolerancia a la
violencia contra las mujeres y las niñas, la trilogía investigadora en este
tema ha operado para esclarecer de manera pronta y expedita, toda Carpeta que
se ha iniciado, judicializando a la brevedad posible los casos y avanzando
considerablemente en el rezago de las investigaciones que se tenían olvidadas a
mi llegada, todo en estricto apego a normas jurídicas y al protocolo
especializado de feminicidio.
De esta manera se asegura congruencia con la investigación
y la realidad histórica de los hechos para que de ninguna manera se minimice o
se sobre dimensione este tipo de eventos que laceran a la sociedad.
Sin duda el compromiso de las y los fiscales especializados
ha permitido disminuir la incidencia del delito del feminicidio.
Los resultados en este rubro son los
siguientes:
En el año 2020 se iniciaron un total de 84
carpetas por el delito de feminicidio; 97 por homicidios dolosos de mujeres; y
en un caso se actualizó el delito de secuestro.
En total fueron 182 carpetas con motivo de
muertes violentas de mujeres judicializando un total de 73 carpetas de
investigación.
Y se obtuvieron sentencias condenatorias en
promedio con una pena de hasta de 40 años.
Aprovecho para mandar un mensaje a todas las
mujeres: cuando exista un indicio de violencia, no hay que esperar a que el problema
crezca, al grado de poner en riesgo la vida.
Una denuncia a tiempo evita consecuencias
fatales.
La Fiscalía General del Estado, siempre está
dispuesta para atender, orientar y recibir las denuncias, privilegiando en todo
momento las medidas de protección necesarias con la finalidad de disminuir
estos delitos e investigar los asuntos hasta sus últimas consecuencias.
Como mujer, soy la primera en defender los
derechos de las veracruzanas, reitero mi compromiso para seguir trabajando con
firmeza y convicción para que ninguno de estos casos quede impune.
Dentro de las medidas adoptadas para la atención
de la comunidad LGBTTTIQ+ y a fin de generar trabajo para prevenir la violencia
y la discriminación hacia las personas por su orientación sexual, identidad y
expresión de género, y características sexuales, comparto las siguientes
acciones:
·
Realización
de mesas de diálogos.
·
Publicación
en la Gaceta Oficial del "Protocolo Nacional de Actuación para el Personal
de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren
la Orientación Sexual o la Identidad de Género".
·
Capacitación
a fiscales y policías ministeriales sobre "Diversidad Sexual y Derechos Humanos”.
·
Se
añadió a nuestra base de datos un rubro que permite identificar aquellas carpetas
en donde se involucren miembros de esta comunidad.
Atendiendo al compromiso hecho con la sociedad
veracruzana particularmente ante los colectivos y familiares de víctimas de
desaparición de personas, hemos fortalecido a la Fiscalía Especializada en las
Investigaciones de Personas Desaparecidas, dándole la importancia, que en otros
tiempos no se le había otorgado.
Se incrementó el número de fiscales, se han
mejorado las condiciones operativas y administrativas, se le proporciono autonomía
operativa para que contara con grupos ministeriales dedicados exclusivamente a
la investigación y esclarecimiento de los asuntos.
Además, se renovó la conducción del área, y hoy
como nunca hemos estrechado los lazos para el acompañamiento y el desarrollo de
las diversas agendas trazadas por los colectivos las comisiones Estatal y Nacional
de Búsqueda de Personas.
Con esta última se ha establecido el Registro
Nacional de Personas Desaparecidas y/o no localizadas; y la vinculación en
materia tecnológica para optimizar el flujo de información.
No puedo dejar de mencionar la jornada
itinerante de recepción de denuncias en la zona de Playa Vicente, experiencia
que permitió atender de manera directa y cercana a todas las familias de víctimas
de este delito.
Con total apertura y colaboración desarrollamos
actividades conjuntas, además hemos seguido generando mayores acuerdos y
planeación de agendas conjuntas de investigación y de localización de las personas
en situación de desaparecidas.
Hoy existe una especial sensibilidad y respeto
para atender este tema, porque buscar a un familiar desaparecido es un acto de
amor de las familias, encontrarlo es una responsabilidad moral que compartimos
diversas instituciones, pero la identificación y entrega de un cuerpo, es un
acto de justicia para muchas familias veracruzanas y esto por Ley, solo compete
a las institución que represento.
En este sentido, es determinante la labor
pericial, por ello se han realizado gestiones importantes para privilegiar el
desarrollo de las actividades forenses en el Estado de Veracruz.
Precisamente, la transformación de la Fiscalía
transita por el fortalecimiento del área de investigación científica pericial,
particularmente en la práctica forense, y tareas enfocadas a la identificación
humana, genética y médica.
Ha sido indispensable mejorar las condiciones
del recurso humano, de las áreas operativas, administrativas, y de
infraestructura, con esto, hoy se realizan de manera eficiente y oportuna los
dictámenes periciales.
Estamos fortaleciendo y creando bodegas de
evidencias, controles eficientes en materia de inventario y de control
administrativo, además de renovar equipo de cómputo que en algunos casos
superaban por más de 10 años su tiempo de uso.
Y una acción relevante, es que el pasado 3 de
diciembre se dio el banderazo inicial de las obras para la construcción de la
Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales.
Esta obra permitirá avanzar en los procesos de identificación
y duplicara la actual capacidad de operación y es además una muestra de mi
invariable compromiso con todos los colectivos de búsqueda.
Los recursos aplicados para lo prioritario.
En materia de atención a pueblos y comunidades
indígenas, y con la finalidad de acercar la justicia a nuestros pueblos
originarios, se realizaron 643 visitas a comunidades, promoviendo reuniones con
los grupos encargados de la defensa de los indígenas; y se realizaron 77 visitas
a los diferentes centros penitenciarios.
Las y los interpretes-traductores incrementaron
en un 108% la atención respecto al 2019.
En materia de Derechos Humanos, se ha promovido
el seguimiento de las obligaciones del respeto y salvaguarda de los mismos, en
vinculación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas,
dando cumplimiento a los requerimientos realizados por la Comisión Estatal de
Derechos Humanos, y se ha dado atención a resoluciones y quejas emitidas por
las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
Otro rubro que ha reflejado un cambio radical,
alejado de corrupciones, complicidades y malas prácticas de antaño, es el
fortalecimiento de la operatividad y estrategia en materia de combate al
secuestro.
Siendo uno de los delitos de mayor impacto
social, la inacción de gestiones anteriores, permitió su crecimiento en medio
de la impunidad.
Desde mi llegada, hemos generado un cambio
estructural y de enfoque, transformando la manera en que se venía operando para
traducir estos esfuerzos en resultados tangibles.
Hoy existe una realidad reflejada en resultados
avalados por las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este fortalecimiento de la Unidad Especializada
en Combate al Secuestro, y el cambio de paradigma en su organización, operación
y coordinación, nos llevó a tener como resultado que a la fecha la comisión de
este delito en Veracruz haya disminuido en un 59% en comparación con el año
2019.
Las detenciones de presuntos secuestradores se
incrementaron en casi un 62% respecto del año previo.
Fueron desarticuladas un total de 31 bandas que
operaban en el Estado y se lograron sentencias condenatorias hasta por 72 años.
Los resultados obtenidos no son producto de la
casualidad, sino del trabajo y fortalecimiento de las áreas operativas.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro,
ha registrado una mejora salarial considerable y justa, con mejor equipamiento.
Hoy contamos con personal comprometido, con sentido de pertenencia, orgullosos
de demostrar con resultados, su compromiso con la sociedad veracruzana.
De igual manera y como parte de un ejercicio de
justicia histórica, hemos atendido las necesidades y carencias de los elementos
de la Policía Ministerial, que siempre ha sido el área más olvidada de la Fiscalía.
Hemos iniciado con la mejora de sus condiciones
formativas y profesionales.
Hoy, 422 elementos han obtenido su certificado
único policial, frente a los 115 obtenidos en el año 2019. Lo que representa un
incremento del 284.3 %.
Con ello la Fiscalía General del Estado
refrenda su compromiso con la Federación y con las y los veracruzanos para
cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por
cuanto hace al Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de
Seguridad Pública.
Con el Certificado Único Policial, se certifica
que el personal que integra las instituciones de Seguridad Pública, entre
ellas, las fiscalías, tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las
habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, con
lo que se garantiza que la población cuente con policías confiables, sin vicios
y sin compromisos con otras causas que no sea la de velar por la procuración de
justicia.
En cumplimiento al derecho humano de acceso a
la información, en coordinación con la Dirección de Transparencia del
organismo, acordamos la atención oportuna y máxima diligencia en las peticiones
realizadas.
Se han cumplido con todas las solicitudes y se
ha reducido en promedio a 7.5 días hábiles el término legal establecido para
dar contestación. En nuestra gestión, la transparencia es y será siempre una
prioridad.
Bajo la premisa “más territorio y menos
escritorio”, realicé 47 visitas de supervisión a las diferentes áreas
operativas incluyendo las 7 Fiscalías Regionales.
Esta política de acercamiento, que permite mostrar
solidaridad con todo el personal, además de propiciar empatía, genera un mayor
compromiso entre todos cuando hay una reacción al trabajo realizado.
A quienes llevan más de 20 años de servicio ha
sorprendido este hecho, cuando simplemente se cumple con lo que es una
obligación.
Los resultados aquí presentados de manera
resumida, son producto de un mayor compromiso con todos quienes formamos parte
de la estructura de la Fiscalía General del Estado.
Y son resultados de una mayor coordinación en
la integración de información derivada de las 237 Mesas de Coordinación Estatal
para la Construcción de la Paz, presididas por el titular del Ejecutivo del Estado,
en las que he participado de manera activa y permanente.
Además, he instruido una política de flujo de
información 24 x 7 los 365 días del año, para no dejar de lado ningún
acontecimiento que requiere la intervención de la Fiscalía o de instancias y
actores que operan en estas acciones diarias de coordinación.
Las reuniones periódicas con todos los mandos
que integran la estructura de la Fiscalía General, han consolidado el
fortalecimiento institucional en beneficio de la sociedad y del propio personal
de la institución.
La presencia de Veracruz en la Conferencia
Nacional de Procuración de Justicia es permanente y destacada, en rubros especiales
como la conformación del Registro Nacional de Detenciones, Registro Nacional de
Extinción de Dominio; Certificación en Investigación en materia de Desaparición
Forzada y en el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia
(SENAP).
Nuestro espíritu de colaboración ha permitido:
I.
La
celebración de 5 convenios con: la Fiscalía General del Estado de Oaxaca;
Instituto Veracruzano de las Mujeres; Instituto de Pensiones del Estado; Universidad
Veracruzana, y con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la
Fiscalía General de la República.
II.
Así
como la participación en la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del
Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz.
III.
Y
en las Mesas Especializadas para la Armonización de la Legislación local con la
Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Hemos brindado atención oportuna a todos los
sectores sociales: empresarial, colegios, asociaciones y barras de abogados,
organizaciones no gubernamentales, universidades, autoridades municipales y
ganaderos, con quienes se han implementado coordinadamente estrategias,
programas, iniciativas y proyectos en materia de procuración de justicia.
Aprovecho para hacer público un reconocimiento
especial por la confianza y solidaridad que las Fuerzas Armadas del orden
federal y estatal han demostrado para combatir la inseguridad en Veracruz y
colaborar con nuestro trabajo.
Solamente unidos y bajo la premisa de una corresponsabilidad
compartida entre Gobierno y sociedad es cómo podemos seguir dando buenos
resultados a Veracruz.
Señoras y
señores legisladores:
La
justicia no admite pretextos y procurarla, es acción puntual que implica el
deber como norma de vida.
Que en
Veracruz imperen condiciones de legalidad, imparcialidad, honestidad y
civilidad, nos involucra a todos como sociedad.
Hoy, la
Fiscalía General del Estado se transforma, estamos comprometidos todo el
tiempo, en anteponer el bien supremo de la población.
Más que
palabras, nuestros resultados se miden en acciones que satisfacen a unas partes
e inconforman a otras.
Lo cierto
es que somos actuantes, protagonistas del bienestar social.
Como
Fiscal General del Estado de Veracruz, reitero a la sociedad veracruzana mi
compromiso de seguir adelante con acciones para el fortalecimiento del Estado
de Derecho y para contribuir para generar paz y justicia social.
Mi
obligación es irrestricta: asegurar que no exista impunidad en la comisión de
los delitos cometidos en el territorio veracruzano.
Es
prioridad proteger a las víctimas directas e indirectas dentro del marco del
respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales del ser humano.
Tenemos
la mano firme para proceder contra quien lastima a la sociedad.
Tenemos
el valor para enfrentar la enorme responsabilidad de procurar justicia.
Tenemos
el entusiasmo que nos da ganar la confianza y respeto de la población.
Trabajamos
sin descanso para dar más y mejores resultados.
Las
instituciones que impactan en la vida pública tienen un activo social
transformador.
En
nuestra autonomía se trabaja coordinadamente desde el inaplazable compromiso de
construir una mejor sociedad, porque comparto el pensamiento de que la paz y
tranquilidad social, son producto de la justicia.
Nuestra
fuerza crece, nuestro ánimo también y nuestra lealtad con Veracruz, con las mujeres
y hombres de este gran Estado, siempre será mayor que cualquier desafío.
En esta
etapa de la Fiscalía General del Estado, ha quedado claro y seguiremos actuando
bajo la premisa juarista que mandata, “al margen de la Ley nada y por encima de
la ley nadie”.
Muchas
gracias.