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martes, 16 de febrero de 2021

Se acabaron las complicidades y los intereses de grupo, la procuración de justicia: Verónica Hernández Giadáns

 En cumplimiento a lo dispuesto por el inciso E) Fracción I del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y Fracción IX del Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, comparezco, en mi carácter de Fiscal General del Estado, para informar lo realizado en el año 2020.

 Aún con las condiciones impuestas por la pandemia, en la Fiscalía General del Estado no se dejó de hacer lo que es nuestra obligación, al contrario, nuestra convicción y compromiso con la sociedad, nos conminó a buscar alternativas que permitieran optimizar las condiciones de la procuración de justicia y propiciar la transformación para generar estrategias orientadas a tener mayores y mejores resultados. Acatando siempre los acuerdos que a nivel federal y estatal se establecieron en materia de salud, para evitar la propagación del Covid-19.

 A la sociedad veracruzana y ante esta honorable soberanía legislativa informo:

 Desde que asumí funciones como Fiscal General, y aún antes como Encargada del Despacho, se realizaron acciones inmediatas para esclarecer la situación administrativa y operativa del organismo.

 Esto permitió el fortalecimiento institucional y la transformación sustancial en todas las áreas, a fin de que su funcionamiento se rija bajo los principios de legalidad, honradez, objetividad, profesionalismo, autonomía y rendición de cuentas.

 En este sentido:

 1. Se acabaron las complicidades y los intereses de grupo, la procuración de justicia se está aplicando sin distingos y la transparencia en datos estadísticos dan como resultado lo siguiente:

 ·         Se solventó al 100% el rezago de administraciones pasadas en materia de registro de carpetas de investigación y se realizaron las promociones de actualización pertinentes ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública. este es un logro sin precedentes.

 

·         Fueron identificadas y se está dando la atención a investigaciones ministeriales y a carpetas de investigación, que por negligencia o corrupción, se encontraban sin ser tramitadas.

 

·         A la fecha se ha logrado abatir el 52% del rezago del Sistema Penal Acusatorio y un 80% del Sistema Inquisitivo Penal.

 

·         Se estableció una coordinación efectiva para atender compromisos derivados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de:

 

Registros Nacionales de Plataforma México incorporación del Registro Nacional de Detenciones, actualización del Informe Policial Homologado y se iniciaron los trabajos para la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, entre otros.

 

Todas estas acciones se traducen en transparencia y cero simulación de cifras.

 

2. En materia de gestión administrativa, manejo de los recursos públicos, y prospectiva para la mejora y el crecimiento institucional, destaco lo siguiente:

 

·         Se realizó la homologación salarial de 1,294 servidores públicos, acción sin precedente, que significó una inversión de 56 millones de pesos beneficiando a 437 fiscales, 550 policías, 266 peritos y 41 fiscales facilitadores.

 

·         Se regularizó la situación laboral de 247 servidores públicos con más de 20 años de servicio y la entrega de estímulos económicos a 237 servidores públicos por años de servicio.

 

Con estas medidas para el reconocimiento al mérito del desempeño laboral, también se consolidan las bases de una política de cero tolerancia a los actos de corrupción y deshonestidad.

 

·         Hemos emprendido proyectos innovadores en materia de infraestructura y obra pública; se ha garantizado la operatividad e itinerancia, y con casi la misma asignación presupuestal, hemos duplicado las adquisiciones como: suministro de combustible, refacciones, reactivos, municiones, radiocomunicación, equipo de cómputo, mobiliario, por señalar algunos rubros todo siempre dentro del marco de la transparencia y la fiscalización de las erogaciones de recursos públicos.

 

Abatimos las malas prácticas de corrupción y quedaron atrás los pretextos de las carencias que encubrían la inactividad.

 

Se implementó una política de cero tolerancia al rezago en comprobaciones en gasto corriente y en fondo revolvente.

 

Antes, persistían pasivos en diversos rubros como: SAR, IMSS, IPE, proveedores, obra pública y de retención y contribuciones a pagar.

 

En nuestra gestión los hemos atendido; como en el caso del convenio que suscribí con el Instituto de Pensiones del Estado para el pago de contribuciones patronales, que permitió regularizar el rezago que representaba un agravio para los trabajadores de la Fiscalía General del Estado.

 

En total se pagaron 43 millones 368 mil 924 pesos para regularizar, transparentar y sanear las finanzas.

 

La mala distribución de personal y de perfiles, también ha quedado atrás.

 

Hoy quien ocupa un cargo es coincidente con sus capacidades, y se ha redistribuido el personal privilegiando su canalización en la actividad operativa.

 

·         Para fortalecer la confianza en el trabajo que realiza la institución del Ministerio Público, y en congruencia, instruí el fortalecimiento del centro de evaluación y control de confianza.

 

Así aseguramos que el personal en funciones operativas y el que aspira a incorporarse, cuente con una evaluación cuyo resultado aprobatorio sea sinónimo de un perfil adecuado, confianza y verdadera vocación, todo en estricto apego a la regulación que se establece a nivel federal y estatal.

 

A la fecha se han logrado incorporar un total de 346 servidores públicos de nuevo ingreso entre fiscales, policías ministeriales, peritos y personal administrativo.

 

La capacitación a servidores públicos se ha incrementado un 389% hecho sin precedente y que se traduce en determinaciones e investigaciones más sólidas, confiables y de buenos resultados.

 

Este año continuaremos con la selección de los mejores perfiles en cada una de las áreas, para seguir avanzando y fortalecer las funciones sustantivas y operativas de este organismo.

 

Para que la procuración de justicia sea confiable, debemos empezar en casa con una estricta política anti-corrupción, instrumentada en coordinación y en el marco del respeto a la autonomía de la Contraloría Interna y de la Fiscalía Anticorrupción.

 

En el pasado mes de diciembre se desarrolló el sistema de "Línea Ética, Quejas en Línea", en el que recibimos las denuncias ciudadanas a través del sitio web oficial, por teléfono o acudiendo a las oficinas de la Contraloría General.

 

Se ha dado especial relevancia a las determinaciones del Comité de Ética y de la Comisión de Honor y Justicia que es donde se inician, substancian y resuelven procedimientos administrativos o disciplinarios en contra de elementos de la policía de investigación y de campo.

 

Y la Visitaduría General ha resuelto 87 procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de 212 servidores públicos de esta institución, con apercibimientos, amonestaciones, suspensiones sin goce de sueldo, incluso, separaciones del cargo.

 

He sido enfática en promover el fortalecimiento de la figura de la trilogía investigadora, integrada por el trabajo de unidad y coordinación entre policías, fiscales y peritos, esto ha contribuido a garantizar una justicia plena y expedita dentro del marco del respeto de la dignidad de las personas, así como de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

 

En el periodo que se informa se iniciaron un total de 86,571 Carpetas de Investigación, logrando determinar un total de 69,030 que representan un incremento del 102%, respecto de mismo periodo del año 2019.

 

Con relación a la productividad obtenida, destaco los siguientes resultados comparados con lo registrado en 2019, aún ante las condiciones que impuso la pandemia desde el mes de abril y que propiciaron el cierre de los juzgados, los cuales trabajaron nuevamente con normalidad hasta el mes de noviembre de 2020:

 

·         Los detenidos puestos a disposición se incrementaron en un 21.4%.

 

·         La productividad en audiencia de control se incrementó en un 24.8%.

 

·         Las vinculaciones a proceso se incrementaron en un 40.9%.

 

·         Las sentencias condenatorias aumentaron un 50.6%.

 

 

Se está en plena observancia del cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas, cuidando los tiempos procesales para intervenir y participar con determinación y contundencia en todas las etapas, buscando en todo momento los resultados que permitan garantizar "que se haga justicia".

 

Subrayo con claridad: en la Fiscalía General del Estado estamos orgullosos y comprometidos de participar en el fortalecimiento del Estado de Derecho en Veracruz.

 

La coordinación y la participación de los poderes Ejecutivo y Judicial y las instancias de los tres órdenes de gobierno, ha sido fundamental para resolver asuntos, judicializar investigaciones y vincular a proceso a probables responsables de cualquier delito.

 

Todo este trabajo coordinado y de compromiso con la sociedad ha contribuido a que Veracruz sea ejemplo en el combate a la delincuencia.

 

Las cifras son reales y así lo demuestran: se ha logrado un descenso del 11.7% en la incidencia general, en cuanto a los delitos de alto impacto.

 

El homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10%, el delito de secuestro en un 59%, el feminicidio en un 19.2%, y el robo de vehículo automotor en un 21.3%, por citar algunos rubros.

 

En materia de transformación e innovación de los instrumentos para la atención a la ciudadanía, se propició el fortalecimiento de las Unidades de Atención Temprana (UAT).

 

En el 2020, se brindaron 84,423 atenciones en estas Unidades que hoy privilegian trato decoroso, digno y sin ningún tipo de discriminación y malos tratos a los ciudadanos.

 

·         Se implementó el sistema web de citas UAT, que permite al ciudadano agendar la fecha y hora para que sea atendido, logrando así minimizar los tiempos de atención, espera y gestión reduciendo también el riesgo de contagio por Covid- 19.

 

·         Actualmente se encuentra este sistema en operación en las regiones Xalapa y Veracruz sector norte y sur. En este 2021, se tiene previsto llevar su implementación a las demás regiones del Estado.

 

Nuestro reconocimiento a las y los trabajadores del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que con tan solo el 40% del personal operativo laborando, no sólo se mantuvo el servicio a la población, sino que se elevó en un 10.1 % las personas atendidas y en un 34% las Carpetas de Investigación determinadas.

 

Una de las más altas prioridades de la gestión que encabezo ha sido fortalecer las capacidades e intervención especializada profesional en todos aquellos asuntos que se han iniciado con motivo de la muerte violenta de mujeres.

 

Bajo la consigna de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, la trilogía investigadora en este tema ha operado para esclarecer de manera pronta y expedita, toda Carpeta que se ha iniciado, judicializando a la brevedad posible los casos y avanzando considerablemente en el rezago de las investigaciones que se tenían olvidadas a mi llegada, todo en estricto apego a normas jurídicas y al protocolo especializado de feminicidio.

 

De esta manera se asegura congruencia con la investigación y la realidad histórica de los hechos para que de ninguna manera se minimice o se sobre dimensione este tipo de eventos que laceran a la sociedad.

 

Sin duda el compromiso de las y los fiscales especializados ha permitido disminuir la incidencia del delito del feminicidio.

 

Los resultados en este rubro son los siguientes:

 

En el año 2020 se iniciaron un total de 84 carpetas por el delito de feminicidio; 97 por homicidios dolosos de mujeres; y en un caso se actualizó el delito de secuestro.

 

En total fueron 182 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres judicializando un total de 73 carpetas de investigación.

 

Y se obtuvieron sentencias condenatorias en promedio con una pena de hasta de 40 años.

 

Aprovecho para mandar un mensaje a todas las mujeres: cuando exista un indicio de violencia, no hay que esperar a que el problema crezca, al grado de poner en riesgo la vida.

 

Una denuncia a tiempo evita consecuencias fatales.

 

La Fiscalía General del Estado, siempre está dispuesta para atender, orientar y recibir las denuncias, privilegiando en todo momento las medidas de protección necesarias con la finalidad de disminuir estos delitos e investigar los asuntos hasta sus últimas consecuencias.

 

Como mujer, soy la primera en defender los derechos de las veracruzanas, reitero mi compromiso para seguir trabajando con firmeza y convicción para que ninguno de estos casos quede impune.

 

Dentro de las medidas adoptadas para la atención de la comunidad LGBTTTIQ+ y a fin de generar trabajo para prevenir la violencia y la discriminación hacia las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales, comparto las siguientes acciones:

 

·         Realización de mesas de diálogos.

 

·         Publicación en la Gaceta Oficial del "Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género".

 

·         Capacitación a fiscales y policías ministeriales sobre "Diversidad Sexual y Derechos Humanos”.

 

·         Se añadió a nuestra base de datos un rubro que permite identificar aquellas carpetas en donde se involucren miembros de esta comunidad.

 

Atendiendo al compromiso hecho con la sociedad veracruzana particularmente ante los colectivos y familiares de víctimas de desaparición de personas, hemos fortalecido a la Fiscalía Especializada en las Investigaciones de Personas Desaparecidas, dándole la importancia, que en otros tiempos no se le había otorgado.

 

Se incrementó el número de fiscales, se han mejorado las condiciones operativas y administrativas, se le proporciono autonomía operativa para que contara con grupos ministeriales dedicados exclusivamente a la investigación y esclarecimiento de los asuntos.

 

Además, se renovó la conducción del área, y hoy como nunca hemos estrechado los lazos para el acompañamiento y el desarrollo de las diversas agendas trazadas por los colectivos las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Con esta última se ha establecido el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y/o no localizadas; y la vinculación en materia tecnológica para optimizar el flujo de información.

 

No puedo dejar de mencionar la jornada itinerante de recepción de denuncias en la zona de Playa Vicente, experiencia que permitió atender de manera directa y cercana a todas las familias de víctimas de este delito.

 

Con total apertura y colaboración desarrollamos actividades conjuntas, además hemos seguido generando mayores acuerdos y planeación de agendas conjuntas de investigación y de localización de las personas en situación de desaparecidas.

 

Hoy existe una especial sensibilidad y respeto para atender este tema, porque buscar a un familiar desaparecido es un acto de amor de las familias, encontrarlo es una responsabilidad moral que compartimos diversas instituciones, pero la identificación y entrega de un cuerpo, es un acto de justicia para muchas familias veracruzanas y esto por Ley, solo compete a las institución que represento.

En este sentido, es determinante la labor pericial, por ello se han realizado gestiones importantes para privilegiar el desarrollo de las actividades forenses en el Estado de Veracruz.

 

Precisamente, la transformación de la Fiscalía transita por el fortalecimiento del área de investigación científica pericial, particularmente en la práctica forense, y tareas enfocadas a la identificación humana, genética y médica.

 

Ha sido indispensable mejorar las condiciones del recurso humano, de las áreas operativas, administrativas, y de infraestructura, con esto, hoy se realizan de manera eficiente y oportuna los dictámenes periciales.

 

Estamos fortaleciendo y creando bodegas de evidencias, controles eficientes en materia de inventario y de control administrativo, además de renovar equipo de cómputo que en algunos casos superaban por más de 10 años su tiempo de uso.

 

Y una acción relevante, es que el pasado 3 de diciembre se dio el banderazo inicial de las obras para la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales.

 

Esta obra permitirá avanzar en los procesos de identificación y duplicara la actual capacidad de operación y es además una muestra de mi invariable compromiso con todos los colectivos de búsqueda.

 

Los recursos aplicados para lo prioritario.

 

En materia de atención a pueblos y comunidades indígenas, y con la finalidad de acercar la justicia a nuestros pueblos originarios, se realizaron 643 visitas a comunidades, promoviendo reuniones con los grupos encargados de la defensa de los indígenas; y se realizaron 77 visitas a los diferentes centros penitenciarios.

 

Las y los interpretes-traductores incrementaron en un 108% la atención respecto al 2019.

 

En materia de Derechos Humanos, se ha promovido el seguimiento de las obligaciones del respeto y salvaguarda de los mismos, en vinculación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, dando cumplimiento a los requerimientos realizados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se ha dado atención a resoluciones y quejas emitidas por las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

 

Otro rubro que ha reflejado un cambio radical, alejado de corrupciones, complicidades y malas prácticas de antaño, es el fortalecimiento de la operatividad y estrategia en materia de combate al secuestro.

 

Siendo uno de los delitos de mayor impacto social, la inacción de gestiones anteriores, permitió su crecimiento en medio de la impunidad.

Desde mi llegada, hemos generado un cambio estructural y de enfoque, transformando la manera en que se venía operando para traducir estos esfuerzos en resultados tangibles.

 

Hoy existe una realidad reflejada en resultados avalados por las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Este fortalecimiento de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, y el cambio de paradigma en su organización, operación y coordinación, nos llevó a tener como resultado que a la fecha la comisión de este delito en Veracruz haya disminuido en un 59% en comparación con el año 2019.

 

Las detenciones de presuntos secuestradores se incrementaron en casi un 62% respecto del año previo.

 

Fueron desarticuladas un total de 31 bandas que operaban en el Estado y se lograron sentencias condenatorias hasta por 72 años.

 

Los resultados obtenidos no son producto de la casualidad, sino del trabajo y fortalecimiento de las áreas operativas.

 

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ha registrado una mejora salarial considerable y justa, con mejor equipamiento. Hoy contamos con personal comprometido, con sentido de pertenencia, orgullosos de demostrar con resultados, su compromiso con la sociedad veracruzana.

 

De igual manera y como parte de un ejercicio de justicia histórica, hemos atendido las necesidades y carencias de los elementos de la Policía Ministerial, que siempre ha sido el área más olvidada de la Fiscalía.

 

Hemos iniciado con la mejora de sus condiciones formativas y profesionales.

 

Hoy, 422 elementos han obtenido su certificado único policial, frente a los 115 obtenidos en el año 2019. Lo que representa un incremento del 284.3 %.

 

Con ello la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la Federación y con las y los veracruzanos para cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por cuanto hace al Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública.

 

Con el Certificado Único Policial, se certifica que el personal que integra las instituciones de Seguridad Pública, entre ellas, las fiscalías, tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, con lo que se garantiza que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otras causas que no sea la de velar por la procuración de justicia.

En cumplimiento al derecho humano de acceso a la información, en coordinación con la Dirección de Transparencia del organismo, acordamos la atención oportuna y máxima diligencia en las peticiones realizadas.

 

Se han cumplido con todas las solicitudes y se ha reducido en promedio a 7.5 días hábiles el término legal establecido para dar contestación. En nuestra gestión, la transparencia es y será siempre una prioridad.

 

Bajo la premisa “más territorio y menos escritorio”, realicé 47 visitas de supervisión a las diferentes áreas operativas incluyendo las 7 Fiscalías Regionales.

 

Esta política de acercamiento, que permite mostrar solidaridad con todo el personal, además de propiciar empatía, genera un mayor compromiso entre todos cuando hay una reacción al trabajo realizado.

 

A quienes llevan más de 20 años de servicio ha sorprendido este hecho, cuando simplemente se cumple con lo que es una obligación.

 

Los resultados aquí presentados de manera resumida, son producto de un mayor compromiso con todos quienes formamos parte de la estructura de la Fiscalía General del Estado.

 

Y son resultados de una mayor coordinación en la integración de información derivada de las 237 Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, presididas por el titular del Ejecutivo del Estado, en las que he participado de manera activa y permanente.

 

Además, he instruido una política de flujo de información 24 x 7 los 365 días del año, para no dejar de lado ningún acontecimiento que requiere la intervención de la Fiscalía o de instancias y actores que operan en estas acciones diarias de coordinación.

 

Las reuniones periódicas con todos los mandos que integran la estructura de la Fiscalía General, han consolidado el fortalecimiento institucional en beneficio de la sociedad y del propio personal de la institución.

 

La presencia de Veracruz en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es permanente y destacada, en rubros especiales como la conformación del Registro Nacional de Detenciones, Registro Nacional de Extinción de Dominio; Certificación en Investigación en materia de Desaparición Forzada y en el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP).

 

Nuestro espíritu de colaboración ha permitido:

 

I.             La celebración de 5 convenios con: la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; Instituto Veracruzano de las Mujeres; Instituto de Pensiones del Estado; Universidad Veracruzana, y con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.

II.            Así como la participación en la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz.

III.          Y en las Mesas Especializadas para la Armonización de la Legislación local con la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

 

Hemos brindado atención oportuna a todos los sectores sociales: empresarial, colegios, asociaciones y barras de abogados, organizaciones no gubernamentales, universidades, autoridades municipales y ganaderos, con quienes se han implementado coordinadamente estrategias, programas, iniciativas y proyectos en materia de procuración de justicia.

 

Aprovecho para hacer público un reconocimiento especial por la confianza y solidaridad que las Fuerzas Armadas del orden federal y estatal han demostrado para combatir la inseguridad en Veracruz y colaborar con nuestro trabajo.

 

Solamente unidos y bajo la premisa de una corresponsabilidad compartida entre Gobierno y sociedad es cómo podemos seguir dando buenos resultados a Veracruz.

 

Señoras y señores legisladores:

 

La justicia no admite pretextos y procurarla, es acción puntual que implica el deber como norma de vida.

 

Que en Veracruz imperen condiciones de legalidad, imparcialidad, honestidad y civilidad, nos involucra a todos como sociedad.

 

Hoy, la Fiscalía General del Estado se transforma, estamos comprometidos todo el tiempo, en anteponer el bien supremo de la población.

 

Más que palabras, nuestros resultados se miden en acciones que satisfacen a unas partes e inconforman a otras.

 

Lo cierto es que somos actuantes, protagonistas del bienestar social.

 

Como Fiscal General del Estado de Veracruz, reitero a la sociedad veracruzana mi compromiso de seguir adelante con acciones para el fortalecimiento del Estado de Derecho y para contribuir para generar paz y justicia social.

 

Mi obligación es irrestricta: asegurar que no exista impunidad en la comisión de los delitos cometidos en el territorio veracruzano.

 

Es prioridad proteger a las víctimas directas e indirectas dentro del marco del respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales del ser humano.

 

Tenemos la mano firme para proceder contra quien lastima a la sociedad.

 

Tenemos el valor para enfrentar la enorme responsabilidad de procurar justicia.

 

Tenemos el entusiasmo que nos da ganar la confianza y respeto de la población.

 

Trabajamos sin descanso para dar más y mejores resultados.

 

Las instituciones que impactan en la vida pública tienen un activo social transformador.

 

En nuestra autonomía se trabaja coordinadamente desde el inaplazable compromiso de construir una mejor sociedad, porque comparto el pensamiento de que la paz y tranquilidad social, son producto de la justicia.

 

Nuestra fuerza crece, nuestro ánimo también y nuestra lealtad con Veracruz, con las mujeres y hombres de este gran Estado, siempre será mayor que cualquier desafío.

 

En esta etapa de la Fiscalía General del Estado, ha quedado claro y seguiremos actuando bajo la premisa juarista que mandata, “al margen de la Ley nada y por encima de la ley nadie”.

 

Muchas gracias.

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