Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 15 de febrero de 2021

…. Tuxpan (parte 2)


Retomo el tema de mi recorrido por el norte del estado... estábamos en que, en torno de una mesa, degustando ricos platillos de la cocina huasteca, cuando el más joven de los presentes había preguntado por las posibilidades del diputado José Manuel Pozos Castro, para ser considerado como candidato a la presidencia municipal y que, un prestigioso abogado, había mencionado algunas de las acciones de gestoría del expresidente del Congreso del estado.

Así pues, sin más, ni menos, sugirió hacer un recorrido por la ciudad, “para que vean, dijo el leguleyo, parte de lo que ha conseguido haciendo las gestiones directamente ante el gobernador del estado, Cuitláhuac García y, aquí, entre nos, José Manuel, respeta mucho al Jefe y le es muy leal, yo creo que por eso, el Jefe, el gober, está apoyando mucho al norte del estado y, en especial, a Tuxpan”.

Durante el recorrido, nos fue comentando que  “la CAEV, rehabilitó  diez cárcamos de aguas residuales, para lo que se sabe, se invirtieron algo así como veinte millones de pesos, porque se construyeron las infraestructuras necesarias y se dio mantenimiento a las bombas y cableado, mejorando, de manera importante, el trabajo de las plantas y, por supuesto, se elevó el nivel de vida de miles de familias”.

En la Colonia “Obrera”, dijo que “la misma dependencia del gobierno del estado, con una inversión de 138 millones de pesos, realizó importantes obras de mantenimiento al tanque de agua, que fue construido hace muchos años, por ahí del 82 y que se encontraba en abandono, cuya capacidad de almacenamiento rebaza los diez mil metros cúbicos de agua.  Esto ha beneficiado a vecinos de muchas, muchísimas colonias y seis comunidades del municipio”.

También, la misma CAEV, rehabilitó el “Pozo Tres”, ubicado en la Comunidad de “Xuchilt”, en el municipio de Álamo -Temapache, pozo que es una fuente de abastecimiento importante de agua potable al municipio. Este pozo está ubicado en las riberas del Río “Pantepec”, mismo que desde el año 2013, estaba fuera de operación y se logró poner en funcionamiento, para enviar sus aguas a procesar a la planta potabilizadora; además, se le dio mantenimiento de dragado, instalación de galerías filtrantes, líneas de descarga y paquetes de equipamiento electromecánico; con todo ello, el “Pozo Tres”, ya está en funciones, al cien.

Ahora, los habitantes de las Comunidades de “Xuchilt, Belén, Montes de Oca, y San Miguel”, tienen una cobertura total de agua potable.

También, nos habló del “Dren Pluvial”, que es un proyecto hidrológico presentado por el Consejo de la Judicatura Federal, para efectos de continuar la construcción de la Ciudad Judicial Federal, que albergará a los Juzgados y Oficinas Administrativas.

Sin duda, este apreciado abogado, está bien enterado, por lo que insiste en que conozcamos más de la obra que está transformando a Tuxpan, por las acciones del gobierno del estado, a gestiones de José Manuel, como el abogado argumenta y sugiere que, una vez que tomemos un  refrigerio, sigamos, por la tarde, con este peregrinar, antes de tomar carretera para retornar a nuestra bella ciudad capital, Xalapa.

@EnEstaHora (Twitter y Fb)