El portal de noticias de Veracruz en internet

lunes, 15 de febrero de 2021

Vidal… un viaje a la luz eterna



A punto de entrar a la regadera me llegó un mensaje de Rubén Ricaño preguntándome si era cierto lo de Vidal… le dije que no sabía nada y me remitió al Face de Jacobo Domínguez… leí un texto que me paralizó instantáneamente y, pasé un buen rato en la bañera, sin saber qué hacer. 

 Luego, marqué a Carlos Rodríguez Velásco, compañero de generación y amigo del círculo cercano…Igualmente, no estaba enterado. 

 En whast, ingresé al Grupo de la Facultad de Derecho 71- 76, donde ya había un mensaje preguntado por la veracidad de la noticia. 

 Más tarde, una llamada de Carlos, que me comentó que logró hablar con Martita, la esposa del Master Vidal y le confirmó.  

 De ambos lados de la línea telefónica, hubo un gran silencio y sollozos que sé que nos escuchamos mutuamente. 

 A mi lado, Paty, mi esposa, quien al entender el sentido de la plática, empezó a sollozar y me abrazó… Se fue un entrañable amigo. 

 Aquel que siempre tenía una respuesta inteligente, acompañada de buen humor… el que acostumbraba rematar la charla con cierta chispa de ironía, pero nunca de superioridad y menos de soberbia. 

 Fue una persona sumamente preparada… se desempeñó como Delegado del CONACYT y fue parte importante del Plan Municipal de Desarrollo en la administración de Carlos Rodríguez, en la Alcaldía xalapeña. 

 Viajó a muchas partes del mundo impartiendo conferencias y participando en talleres y seminarios … su voz siempre era autoridad en la materia. 

 Así, como cuando en los años de estudiantes, quería ser el solista del grupo para las serenatas y destacaba por sus frases impregnadas de romanticismo, en aquellas madrugadas debajo de las ventanas de las novias estudiantiles…. Le decíamos el “florero”. 

 Quien de los compañeros de generación no recuerda cuando, junto con Tomás Montoya, constituyeron la CERTUX, Confederación de Estudiantes de los Tuxtlas (que agrupaba a los estudiantes procedentes de aquella región, ellos dos). 

 Fue parte importante del FREV, que presidía, primero Miguel Ángel Yunes Linares y, más tarde Mario Marín Zamora. 

 Compañero de andanzas y de grillas estudiantiles, estuvo en las gestiones a favor de los trabajadores del servicio urbano de Xalapa, la lucha contra la explotación irracional del Cofre de Perote, el apoyo a los madereros, así como la instalación de Cooperativas de tejido en Las Vigas. 

 En varias ocasiones, viajamos juntos a las audiencias que nos concedió el presidente Echeverría… Nunca se quedaba callado y tomaba la palabra para manifestar nuestras inconformidades o peticiones… seguramente, las paredes de las habitaciones del Hotel del Bosque, aún han de hacer eco a sus carcajadas. 

 Como profesionista, siempre fue un consejero puntual y certero…. Como amigo, un ser extraordinario, de esos que se convierten en entrañables….por eso, hoy y siempre, lo voy a extrañar, como lo harán, también los cientos de amigos que dejó sembrados en su paso por esta vida. 

 Hoy, Dios lo ha llamado y, seguramente, ya ingresó al paraíso del que tanto hemos escuchado que allá, no se siente ni frio ni calor… nada duele allá….Buen viaje a la luz eterna. 

 Querido Vidal, estoy cierto de que ya estás junto al Señor de Señores y Rey de Reyes… estás junto al Padre Celestial y, allá., te pedimos que nos apartes un lugar, para volvernos a encontrar y departir como lo hacíamos, cuando estudiantes en la Facultad de Derecho: con alegría, con entusiasmo, poniendo toda el alma, el espíritu, nuestra fuerza y nuestra razón, orando a Dios, para que derrame bendiciones a nuestras familias y a nuestra ciudad. 

 Por hoy, DESCANSA EN PAZ, QUERIDO HERMANO Y AMIGO ENTRAÑABLE. 

 Nota: acompaño una fotografía del 1 de abril de 1974, en una de las audiencias con el entonces presidente Luis Echeverría. En la imagen, el Ing. Gilberto Ruiz Almada,Oficial Mayor de la presidencia y los compañeros: Carlos Granier Palavicini, Victor Ferman, VIDAL ELÍAS, Norberto Merel, Emilio Coria, Filiberto López Caro, Abdiel Marino Monroy (qepd),Mario Marín Zamora y quien esto escribe. 

@EnEstaHora (Face y Twitter) 

 

No hay comentarios: