Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de marzo de 2021

El prometer no empobrece


·       Nadie sabe cuándo pagarán las pensiones a los mayores de 65

·       En tiempos electorales “el prometer no empobrece”

·       El registro de beneficiarios, hasta después de las votaciones

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Es bien sabido, que las comparaciones son odiosas, pero cuando analizamos el tema de las ayudas que las tres instancias del gobierno de México, a nivel federal, estatal y municipal, han implementado para tratar de librar la crisis económica provocada, por la pandemia del COVID 19, comparados con los paquetes de ayuda que se han puesto en marcha exitosamente en otros países, vemos que acá en el terruño son muy poco y pobres.

Por eso es que Pancho López el filósofo de mi pueblo ateniense, afirma con toda la razón, que sobre todo en estos tiempos de campañas electorales, “el prometer no empobrece, lo que aniquila es cumplir las promesas”.

Una de las promesas más impactantes en los últimos días a nivel nacional, fue el anuncio hecho por nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se habrá de beneficiar a todos los adultos mayores de 65 años con una pensión y no como se venía haciendo a partir de los 68.

Porque hasta la fecha, ni el mismísimo presidente de la República, ni ningún otro funcionario, ha podido informar de donde se van a sacar los miles de millones de pesos que se necesitan agregar al presupuesto federal para poder cumplir esa promesa.

Una vecina, que fue presurosa a preguntar en la delegación municipal de la zona norte de Xalapa, en donde se tenían que anotar para poder recibir la pensión, le dijeron que todavía no se abrirá el registro y que será hasta que pasen las elecciones.

La misma respuesta le dieron a otro vecino, que fue hasta la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, en la avenida Lázaro Cárdenas, donde se supone que opera el llamado super delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara: todo registro de beneficiaros se hará hasta pasadas las elecciones.

Pero mucho cuidado, porque no vaya a ser que luego de que pasen las elecciones del próximo 6 de junio, si el Congreso federal no obtiene la mayoría de votos para los diputados de MORENA, nos salgan de que “dice mi mamá que siempre no”, que nada más era para que fueran a votar por los candidatos de ese partido.

Porque como decimos al inicio de esta columna, las comparaciones son odiosas, pero ni modo, mientras que aquí en nuestro terruño apenas se nos promete una pensión mínima, en los Estados Unidos ya van en una tercera ronda de pagos de estímulos, para contrarrestar la crisis económica por la pandemia del COVID 19.

Los pagos están incluidos en un amplio paquete de ayuda de COVID de $ 1,9 billones de dólares -esa cantidad hay que multiplicar el equivalente por veinte pesos por dólar- que fue aprobado ya por el Senado y fue firmado por el presidente Joe Biden.

Para tener una idea del tamaño de esa ayuda, hay que decir que aproximadamente el 90% de los hogares estadounidenses serán elegibles, según una estimación del Modelo de Presupuesto de Penn Wharton.

Los pagos tienen un valor de hasta $ 1.400 dólares por persona, incluidos los dependientes. Entonces, una pareja con dos hijos podría recibir hasta $ 5.600 dólares. A diferencia de las rondas anteriores, las familias ahora recibirán el dinero adicional para los dependientes adultos mayores de 17 años.

El monto total se destina a las personas que ganan menos de $ 75.000 dólares de ingreso bruto ajustado, las cabezas de familia (como padres solteros) que ganan menos de $ 112.500 dólares y las parejas casadas que ganan menos de $ 150.000. dólares.

Los umbrales de ingresos se basarán en la declaración más reciente del contribuyente. Y no en la edad, como aquí en México, si ya presentaron una declaración en el año 2020 para cuando se envíe el pago, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) basará la elegibilidad en sus ingresos brutos ajustados de 2020. De lo contrario, se basará en la declaración de 2019.

Los pagos no se realizan todos a la vez. Aquellos cuya información bancaria está archivada con el IRS probablemente obtendrían el dinero primero, porque se depositaría directamente en sus cuentas. Otros pueden recibir cheques en papel o tarjetas de débito prepagas por correo.

La mayoría de las personas reciben los pagos automáticamente, pero hay muchos que se perdieron, por una variedad de razones. Se estima que 8 millones de personas elegibles no recibieron la primera ronda de pagos que se entregaron el año pasado.

Muchas de estas personas tienen ingresos muy bajos y normalmente no están obligadas a presentar declaraciones de impuestos. El año pasado, el IRS creó un portal en línea donde podían registrarse para obtener el dinero.

Igualito como se hizo aquí en México, pero acá fue para registrarse para recibir la vacuna contra el covid19, pero igual se puede hacer para que los adultos mayores de 65 años, puedan -podamos dijo el indio- registrarse sin tanto trámite burocrático y que si te piden tu credencial de elector para tomar tus datos, pero esa es otra historia….

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2