Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de marzo de 2021

La credibilidad del presidente

·       Sigue a la baja la aprobación a la gestión presidencial

·       Su credibilidad sigue derrumbándose 30%, no le cree nada

·       La crisis económica, es causada por decisiones del gobierno

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Aunque el solo anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se va a ampliar el rango de la fecha a 65 años para los adultos mayores que reciben la famosa pensión bimestral, seguramente habrá de mejorar la aprobación sobre su personal estilo de gobernar, todavía hasta este mes de marzo, la calificación a la gestión del primer mandatario, se ubicó en 50%; siete puntos porcentuales menos con respecto a noviembre, y la desaprobación del (43%) creció cuatro puntos.

Otro dato significativo es que su credibilidad sigue derrumbándose; sólo 13% le cree mucho y 30% no le cree nada.

Estos datos, forman parte del reporte de gobernabilidad al mes de marzo de GEA, Grupo de Economistas y Asociados, e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. que acaban de dar a conocer esta semana, con los resultados de su más reciente estudio, México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Primer reporte del año a marzo del 2021, en el que se analizan la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte de Gobernabilidad a marzo:

La crisis económica es causada, según 45% de la población, por decisiones del gobierno.

 Además, el 51% de la ciudadanía opina que el país va por el rumbo equivocado.

Se apunta y reconoce que mejoró la aprobación de la gestión de la pandemia, debido al inicio de la vacunación. Aunque la pandemia del Covid-19 está descontrolada, según 40% de los ciudadanos (en noviembre 54% creía que lo estaba) y 60% aprueba el manejo por parte del presidente López Obrador. 63% opina que la compra de vacunas ha sido buena, pero 59% afirma que la vacunación es muy lenta.

Casi seis de cada diez mexicanos, opinan que la vacunación es lenta o muy lenta y lo que es preocupante, 28% de la población dice que no se vacunará y otro 20% no sabe si lo hará. Hace falta una mejor estrategia de comunicación.

Además, hay otro indicador que revela que el presidente no pasa por su mejor momento, únicamente 13% le cree mucho contra 30% que lo hacía en marzo de 2019, cuando comenzaba su sexenio.

Quienes no le creen nada aumentaron de 16% a 31% en el mismo lapso.

Hay una relación estrecha entre la aprobación presidencial y los sentimientos que generó la llegada de AMLO a la presidencia. Actualmente 30% se siente feliz de ello y de ese porcentaje 86% lo aprueba, mientras que a quienes les causa enojo (36%), 87% lo desaprueban.

La afectación en la economía de las familias tanto por la pandemia, como por la crisis económica, ha sido devastador para la mitad de ellas.

En el reporte se obtienen datos muy reveladores de la situación que estamos viviendo, en que se considera que los impactos económicos y sociales de la pandemia son enormes: el ingreso de 54% de las familias se redujo mucho; redujeron su gasto de transporte, educación, renta, ropa, entretenimiento; 23% se gastó todos sus ahorros; 46% pidió prestado; 20% vendió bienes; 39% dejó de pagar algún crédito; 36% le pidió a otros miembros de la familia que no trabajaban que salieran a buscar trabajo, y más de medio millón intentaron, sin éxito, irse a Estados Unidos.

Otro dato que ya es bien sabido, es que la sociedad mexicana está dividida, según 69% de los ciudadanos, y la principal división se da entre quienes apoyan y rechazan al presidente López Obrador.

Finalmente, poco más de la mitad de la población cree que el país va por el rumbo equivocado, contra 35% que opina que va por el camino correcto, cuando hace dos años 60% pensaba lo mismo.

En materia política, la polarización social impulsada desde las conferencias mañaneras, es muy percibida por los ciudadanos, ya que siete de cada diez, opinan que la sociedad mexicana está dividida, y lo hace en torno al apoyo o rechazo hacia el presiente.

Es probable que esa polarización, sea la causa de que la situación política del país haya empeorado con respecto al año pasado, para un tercio de los ciudadanos, mientras que únicamente 8% piensa que ha mejorado.

Los partidos políticos siguen estando muy desprestigiados. Solo uno de cada diez mexicanos piensa que realmente representan los intereses de la sociedad.

Los partidos de la coalición opositora, PAN, PRD y PRI, tienen una imagen negativa muy elevada y Morena, tiene apenas una imagen positiva restando sus negativas.

Morena tiene más seguidores entre más jóvenes son los votantes, mientras que en los partidos de oposición su respaldo se incrementa en los segmentos de mayores edades.

El voto de quienes reciben beneficios de varios programas sociales del gobierno, será mayoritariamente para Morena y sus aliados, aunque 25% de ellos, votaría por la oposición; los que reciben beneficios de solo un programa social, se dividirían por partes iguales, entre Morena y la oposición.

Pero a pesar de todo, Morena aventaja -hasta el momento- en las intenciones de voto para las elecciones de diputados federales con 27%; le sigue el PRI con 18% y 13% para el PAN. 38% de los ciudadanos cree que no es bueno que el presidente tenga mayoría en el Congreso contra 33% que sí.

Así los otros datos de la aprobación y desaprobación del gobierno y de los partidos políticos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2