Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de marzo de 2021

La pensión a adultos mayores

·       Un atractivo anuncio, a unos días de las elecciones

·       Aunque no será este año cuando se haga realidad

·       No han dado mayores informes sobre el programa

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Después de varios días de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador hiciera el anuncio de que se va a ampliar el número de personas adultas beneficiadas, con una pensión bimestral, que ahora será para quienes tengan 65 años y no 68 como es hasta ahora; van surgiendo muchas dudas y preguntas que no tienen hasta la fecha una respuesta, por lo que todo parece ser que más que una decisión política de gobierno, es una declaración para ganar simpatías, en este año, en donde como es sabido, se realizan las elecciones más grandes de la historia en nuestro país.

La primera interrogante sin respuesta aún, es en dónde deberán acudir a registrarse quienes ahora puedan estar en este padrón de beneficiarios.

Los teléfonos de la Secretaría, y de la delegación estatal de Bienestar para tener mayor información, de plano no contestan o solo se escucha una grabación de que “este número está temporalmente fuera de servicio”.

Otro cuestionamiento que no ha sido resuelto sobre las pensiones, es a partir de cuándo empezarán a recibir su dinero los nuevos adultos registrados en el padrón.

Pancho López, el filósofo ateniense veracruzano se pregunta y no encuentra respuesta a otra pregunta vital: ¿de dónde va a sacar el gobierno federal los miles de millones de pesos que se necesitan para poder cubrir el pago de esas nuevas pensiones de Bienestar?

¿Qué no todo gasto del gobierno, debe de estar incluido en el presupuesto anual, que debe también ser aprobado previamente por los y las legisladores en la Cámara de Diputados?

La mala noticia es que por lo pronto, para este año de elecciones, no está autorizada ninguna partida adicional o aumento que pueda destinarse a pagar los miles de millones de pesos que se necesitarán para cumplir esa nueva promesa.

Porque hasta ahora, todo parece indicar que se trata solo de eso, de una propuesta que casualmente mucho abona en favor del partido en el gobierno, por todos los millones de adultos mayores -que ahora sí se verán beneficiados- con una lanita bimensual.

Luego del anuncio del presidente López Obrador por el estado de Oaxaca, el tema no ha vuelto a ser ampliado ni mucho menos detallado, en algunas de las maratónicas conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional.

La semana pasada, el Presidente anunció que las pensiones para adultos mayores se entregarán a personas, desde los 65 años y no desde los 68 como se venía haciendo, además de incrementar el beneficio a 6,000 pesos bimestrales para el año 2024.

Hasta ahora ya suman más de ocho millones de -votantes- personas adultas mayores de 68 años las que reciben su pensión.

Al parecer nadie sabe de dónde se sacarán los miles de millones para cubrir ese aumento en las personas beneficiadas, porque seguramente que no alcanzarán los recursos recabados, por el llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

No deja de llamar la atención también, que en este año electoral, han empezado a ser desempolvadas las denuncias por desvíos de fondos multimillonarios en administraciones federales y estatales, en las que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar, tal vez para tratar de recuperar algo de lo que se llevaron quien sabe a dónde.

Mientras tanto los cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), muestran que esta modificación en las pensiones a los adultos mayores a partir de 65 años significaría un incremento de 23% en los recursos que se aprobaron este año para las pensiones de este programa, además de que el gasto total en pensiones pasaría de 5.1% del PIB este año a 6.5% en el 2024.

Luego del anuncio, volvemos a insistir, a unos días de que se realicen las elecciones federales, estatales y municipales, apenas se va a realizar un análisis, para poder incluirlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, el cual se debe entregar al Congreso en septiembre próximo y, junto con la Ley de Ingresos de la Federación, ahí se expondrá cuántos recursos se destinarán a ciertos rubros y de dónde provendrá ese dinero.

Ese es el motivo por el cual, ningún funcionario federal, incluido el mismísimo presidente de la república, han podido salir a dar más detalles del anuncio, que como es lógico, nadie podrá oponerse a que se les entreguen pensiones en efectivo, a los adultos mayores, que aunque no se sepa aun cuando empezará a funcionar, la simple promesa, es ya el mejor motivo y estímulo para salir a votar “por ya saben quién”.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2