Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de marzo de 2021

Mario, Pepe y Coatepec, el acuerdo itamita; la renuncia de Benjamín


Platican morenistas coatepecanos que aún no salen de su asombro por las decisiones que ha tomado su partido sobre las candidaturas federal y local, así como a la alcaldía.
Hay la sospecha, comentan, de que el propósito es allanarle el camino a un candidato peroteño priista, en razón de su estrecha relación con el alto mando nacional de su partido.

Son varios los indicios que los hacen sospechar de ese acuerdo cupular y uno es que a pesar de que las encuestas revelaron una buena aceptación para Adrián González Naveda en el distrito electoral federal 9, la dirigencia nacional morenista estaría optando por favorecer a la diputada Carmen Mora García para que busque la reelección, haciendo a un lado que desde el cuatro de febrero de este 2021, ella presentó por escrito a la Comisión de Elecciones de Morena su renuncia a la reelección.

A pesar también de que una encuesta de De Las Heras levantada en febrero pasado revela que 55% de los ciudadanos no votaría por la diputada federal y sólo un 19% si la favorecería con el voto.

En el distrito local XII de Coatepec, ocurre algo similar, pues de manera extraña para morenistas, su partido impulsa al joven Luis Ronaldo Zárate para la diputación a pesar de que lo único que saben de él es que fue asistente del Gobernador Cuitláhuac García.

Lo que sí han visto es una inusual aparición de trípticos, lonas, volantes, entrevistas, etcétera, que expone al joven aspirante, pues la oposición contabiliza, fiscaliza, analiza ese gasto y prepara el recurso legal contra Morena y contra el delfín del gobernador para presentarlo en los tribunales.

Comentan que los panistas Abel Cuevas, Everardo Soto Matla y Manolo Sánchez, disfrutan el espectáculo de los morenos, pues ven cómo los puede favorecer, ya que recuerdan que en las pasadas elecciones el Gobernador perdió en el distrito de Coatepec por 200 votos.

Dicen morenistas que estos son solo algunos detalles que estarían revelando la existencia de ese acuerdo cupular que afectaría a su partido.

MARIO DELGADO Y PEPE YUNES, DEL GRUPO DE LOS OCHO DEL ITAM

Comentan que la relación entre José Francisco Yunes y Mario Delgado viene desde que ambos estudiaban en el ITAM, y formaron parte del Grupo de los Ocho en el Senado, y que hoy la cercanía entre ambos sigue vigente.

Como se sabe el peroteño es priista y busca ganar el distrito de Coatepec, por el que contenderá para una diputación federal, y el colimense Delgado es presidente nacional del partido Morena. Los dos egresados del ITAM, amigos de siempre.

Entre las filas coatepecanas de Morena se habla de que los indicios comentados líneas arriba serían resultado de esa estrecha relación entre los dos itamistas y que el propósito sería allanarle el camino al de Perote para que gane la diputación federal.

Por supuesto, hay quienes dudan de la existencia de tal acuerdo, pues no tendría lógica que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, estuviera actuando en contra de los intereses de su jefe político Andrés Manuel, claro, a menos que cuente con la bendición del presidente de México para proceder del tal manera.

¿Será?

¿BENJAMÍN DEJA RSP Y SE SUMA A MORENA EN COATEPEC?

Y a propósito de Coatepec, el regidor con licencia del Ayuntamiento, Benjamín Sánchez Flores, dio a conocer su renuncia a la búsqueda de la candidatura a la diputación local por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) al asegurar que no se respetaron los acuerdos para la designación de candidatos en dicho instituto político.

El argumento que hizo público Benjamín es lo que intentan que parezca evidente para que se diera tal ruptura, pero también hay quienes relacionan su renuncia con lo que está viviendo Morena en esa región del Pueblo Mágico.

Por cierto, que el mismo viernes circuló la versión de que el renunciante Sánchez se estaría sumando al trabajo a favor de los morenos, aunque no como abanderado, sino tras bambalinas.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle