Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 31 de marzo de 2021

Tuxpan y el problema del abasto de agua potable

·       José Manuel Pozos Castro trabaja para dar soluciones a la población

·       Se han gestionado y construido obras por más de doscientos millones

·       La infraestructura abandonada durante muchos años, hoy está siendo renovada

 TUXPAN, VER.- El problema del abasto de agua a la población, cada día se hace más crítico, por lo que ha obligado a las distintas autoridades a realizar tandeos para tratar de remediarlo, pero eso ya no es una solución, ya que el crecimiento de la las ciudades y la escasez del vital líquido, se van agudizando.

Incluso quienes han dado la voz de alerta sobre la urgente necesidad de atender el problema, han asegurado que en un futuro no muy lejano, las guerras entre países, serán no por pelear por un territorio, sino por el acceso a las fuentes de los ríos, manantiales y lagunas.

Por eso es muy importante, la labor que de manera modesta y callada, ha venido realizando el tuxpeño José Manuel Pozos Castro, para atender, entre otros muchos problemas y necesidades el abasto para los vecinos del puerto de los Bellos Atardeceres.

Desde hace ya más de treinta años, cuando se construyeron las obras de infraestructura para dotar del agua potable a los tuxpeños, se previa la necesidad de contar con esas edificaciones de grandes dimensiones, que permitieron llevar las tuberías hasta los terrenos del campo de golf.

Pero como también suele suceder, esas obras fueron abandonadas y de las tres plantas de tratamiento que se construyeron, solamente dos estaban abasteciendo el vital líquido para la población, la otra tenía ya más de 12 años sin funcionar por falta de mantenimiento.

Por eso es que gracias a las gestiones del legislador tuxpeño, José Manuel Pozos Castro ante el Gobernador Cuitláhuac García Jimenez, se realizaron y hace unos días fueron inauguradas obras por más de cien millones de pesos.

Pero luego se encontró que los cárcamos de bombero tampoco estaban funcionando a toda capacidad y por ello se están invirtiendo y ya están muy avanzados los trabajos, con otra inversión de 59 millones de pesos.

Otra más, los tanques de almacenamiento, estaban también ya tronados, pero además con una capa de lodo en el fondo de metro y medio de altura.

También ahí, el diputado Pozos Castro -que este miércoles solicitaría licencia al cargo en el Congreso del Estado- gestionó ante el Gobernador Cuitláhuac García otra inversión por 60 millones de pesos para mejorar la capacidad de los tanques de almacenamiento.

Con esas obras por más de doscientos millones de pesos, se estará garantizando -nuevamente- el abasto del vital líquido para los tuxpeños en los próximos treinta años.

No se trata únicamente de llevar el agua hasta los hogares y negocios de los tuxpeños, también se está atendiendo lo que es uno de los temas que las empresas solicitan y requieren garantizar su abasto para poder operar adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que como se ha anunciado recientemente, el puerto de Tuxpan habrá de ser por donde se maneje todo el movimiento petrolero del país, por lo que ya son varias las empresas que han manifestado su intensión de instalarse en el municipio, con la consecuente creación de empleos, que es una de las demandas más sentidas por los porteños.

En otras actividades que viene desarrollando el diputado local por Tuxpan, esta semana se reunió con el presidente de la Unión Nacional Ganadera, el veracruzano Osvaldo Cházaro con quien analizó una iniciativa de ley ganadera que se presentará en el Congreso del Estado, para posteriormente enriquecerla en detalle con el respectivo reglamento.

Otro de los temas en los que ha venido trabajando Pozos Castro es el de la infraestructura de las escuelas del municipio de Tuxpan, que -para no variar- se encontraban en pésimas condiciones, independientemente de que un buen número de ellas no contaba con los títulos de propiedad de los terrenos, por lo que no podían hacerse inversiones oficiales para mejorarlas.

Otras reuniones han sido con las cámaras de hoteles y restaurantes, para coordinar la capacitar la preparación de los distintos trabajadores que intervienen en la industria del turismo tuxpeño, para que puedan trabajar con las medidas de seguridad para la salud de los clientes y prestadores de servicios.