Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 16 de abril de 2021

Cuando cuentes cuentos....

·       El presidente López Obrador miente o brinda datos inexactos 80 veces al día, en sus conferencias matutinas

·       Este gobierno se ha caracterizado por la pérdida del valor de la verdad

·       Se han debilitado a instituciones clave para la democracia

Ahora sí que la organización Signos Vitales, El Pulso de México, le aplicó al presidente Andrés Manuel López Obrador el trabalenguas que dice “cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas” y es que se dieron a la tarea de contabilizar cuantas veces al día, en las llamadas conferencias mañanera, el presidente de México, miente o brinda datos inexactos.

De acuerdo con el informe, que fue elaborado con base en el análisis realizado SPIN Taller de Comunicación Política, sobre las conferencias matutinas, el mandatario recurre a “medias verdades y datos no verificables” para no tocar temas relacionados con la pandemia, la militarización, la deserción escolar o las energías limpias.

López Obrador, miente o brinda datos inexactos 80 veces en promedio en cada una de sus conferencias matutinas.

“Este gobierno se ha caracterizado por la pérdida del valor de la verdad, el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables “, informó Signos Vitales al dar a conocer los resultados del estudio.

Además, Signos Vitales aseguró que después de más de dos años de gobierno (tomó posesión del cargo de presidente el 1 de diciembre de 2018), López Obrador está a punto de duplicar las 23,000 mentiras del expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante todo su mandato (2017-2021) que contabilizó The Washington Post.

Ahora sí que también podrá presumir, que ese récord de mentiras, no lo tiene ni el mismo presidente Donal Trump.

Entre muchos asuntos, el reporte retrata al presidente AMLO que ha tratado de concentrar el poder a través de cambios jurídicos y decretos mediante los que impulsa su programa de gobierno. En 2019 es el tercer año con más modificaciones constitucionales desde 1917.

La verdad, que es uno de los valores más importantes en las relaciones humanas y es también, tristemente, uno de los que más se han denigrado, manoseado y maltratado por parte del gobierno federal a través del presidente de México.

A más de dos años de haber iniciado su gestión y con una aprobación cercana al 60%, el presidente López Obrador continúa tomando decisiones que alejan a los mexicanos, cada vez más, de alguna recuperación factible y tangible en relación a toda una gama de problemas que se están enfrentando en la actualidad.

Parte de esta estrategia de alejamiento a la solución oportuna de problemas se basa, precisamente, en fragmentar o eliminar la verdad y en atentar en contra de la cooperación ciudadana.

De la misma forma, esta fórmula implementada por el Presidente, se complementa con el fomento y culto a la mentira, las medias verdades o el uso de datos no verificables, mismos que se confeccionan cada mañana en las conferencias de prensa que él mismo dicta, dirige y organiza.

Con un montaje profesional y una adecuada batería de preguntas a modo, con “periodistas” que son ahora los privilegiados del régimen, por no hacer cuestionamientos incómodos, sino más bien elogiar y defender al primer mandatario, el país se prepara cada mañana para escuchar el mismo guión de falsedades, verdades a medias, combinación de acusaciones, datos no verificables y denostaciones en contra de detractores, así como la interminable lista de promesas incumplidas.

En el estudio completo de Signos Vitales El Pulso de México, entregado a Bitácora Política de Veracruz, se explica que detrás de todo este montaje, se encuentra una verdad incuestionable: el gobierno mexicano no ha sabido cómo dar resultados visibles y perceptibles en toda una diversidad de temas que aquejan a la sociedad mexicana, empezando con los que están relacionados directamente con Covid-19.

Algunos de los más notorios son el mediocre manejo que se ha tenido en torno a la pandemia, o el notorio desabasto de medicamentos que no se han surtido a enfermos con padecimientos crónicos.

Pero de igual manera, se encuentran resguardados en la caja de los logros no alcanzados del gobierno federal, un sinfín de temas que requieren atención y solución inmediata. Del rezago educativo y de la fórmula para avanzar en el aprendizaje de millones de niñas, niños y jóvenes, no se menciona absolutamente nada.

A esta caja de logros no alcanzados, se le agregan el indecoroso menosprecio que se le ha hecho a las mujeres con las diferentes posturas y señalamientos del Presidente, así como el empobrecido y limitado posicionamiento mexicano para enfrentar los retos globales en materia de energía o cambio climático, o el cierre de cientos de miles de empresas y el empobrecimiento de la población.

Este primer reporte de Signos Vitales de 2021, comenta que en su ambicioso deseo por intentar borrar en el país, cualquier rastro de los gobiernos anteriores, el presidente actual ha podido llevar a cabo transformaciones de gran calado que han convertido frecuentemente a las Cámaras de Diputados y Senadores en un validador, de cualquier instrucción que provenga del Ejecutivo.

Con esta acción se han debilitado a instituciones clave para la democracia mexicana, que en consecuencia han reducido el catálogo de derechos de los individuos.

En dos años, esta forma de gobierno se visualiza cada vez más como la de un solo hombre que toma decisiones de manera unilateral, sin tener que pedir permiso a nadie. Uno de los principales indicadores de que el gobierno se mueve en torno a la visión única del Presidente es la frecuencia con la que se ha recurrido a la emisión de decretos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2