·
Hay más de 28 millones de episodios disponibles
en internet
·
Se puede descargar de internet o escuchar
online gratuitamente
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
En los últimos
tiempos recientes, el llamado podcasting o más conocido como podcast, se ha
convertido en uno de los medios de comunicación más populares, por muchas
razones y ventajas que tiene.
Nada más hay que
partir del dato de que se estima que en la actualidad, hay ya más de 660,000
podcast en producción, lo que significa que hay más de 28 millones de episodios
disponibles en las redes sociales, que están teniendo una creciente demanda.
¿A qué se debe el
crecimiento explosivo de los podcasts?
Hay que considerar
que la crisis económica ha obligado a cerrar un sinnúmero de medios impresos,
que para sobrevivir han tenido que emigrar a las plataformas electrónicas de
internet.
Además, de que como
es bien sabido, es muy pobre la afición a la lectura de medios impresos en
general, libros, revistas, periódicos.
Los jóvenes en su
mayoría, prefieren los medios auditivos, por eso es que vemos por todas partes
que van conectados a sus audífonos, para escuchar principalmente música, pero
ahora también lo hacen con los podcasts.
Por principio de
cuentas habría que decir que un podcast es una publicación de carácter digital
y periódica, en formato de audio o vídeo y que se puede descargar de internet o
escuchar online gratuitamente.
Se trata de una
especie de programa de radio personalizable y descargable, que puede montarse
en una página web, en un blog o en todo tipo de plataformas, para que esté a
disposición de los usuarios y/o seguidores.
La principal
diferencia entre un podcast y la radio es la permanencia en el tiempo. Un
podcast puede escucharse en cualquier momento, ya que quedan alojados en una
web o en una plataforma para su descarga o para su escucha online.
Esto ha provocado
que la gran mayoría de programas de radio ya emitan también sus propios
podcasts y sean muchos los que abogan por que ya no existen tantas diferencias
como antes entre la radio y el podcast. Son dos medios que se complementan y
que comparten un buen número de características.
Otra de las ventajas
que tienen los podcasts es que en la actualidad es muy fácil hacerlos, basta
tener una idea de lo que queremos contar o un tema central para platicarlo con
nuestros oyentes.
El formato estándar
que todo el mundo suele utilizar para subir el podcast es el mp3, ya que es el
archivo más compatible y normalizado. De usar otro formato habrá que utilizar
un convertidor.
Pero además, el
podcast se puede subir para su mayor difusión a plataformas como Apple Podcast,
Google Podcast, Spotify o Ivoox, entre otras muchas. No obstante, también se
puede subir a cualquier blog o página web a través de Wordpress, ya que esta
plataforma cuenta con un plugin especial para ello bajo el nombre de
PowerPress.
Más ventajas de los
podcasts, la mayoría son gratuitos y se pueden escuchar en cualquier momento.
No tienen, por tanto, un horario estricto de emisión, de ahí que se puedan
descargar y/o escuchar en cualquier parte y todas las veces que uno desee. Si
se descargan, no será necesario tener conexión a internet o gastar datos en el
teléfono móvil para oírlos. De ahí que pueden convertirse en una excelente
oferta de entretenimiento para un viaje largo.
Por otro lado, una
de las características que acompaña a los podcasts es la gran variedad temática
de los mismos: los hay de deportes, ocio, películas y series, política,
tecnología, moda, economía, etc. Lo mejor de todo es que la mayoría de los
creadores de estos podcasts son personas especializadas en su tema.
Es por eso que los
podcasts, además de como fórmula de entretenimiento, se han convertido en un
canal de comunicación muy importante y muy accesible. Es un medio que, por otro
lado, implica una conexión emocional, entre los creadores y sus oyentes. La
cercanía del podcast no lo puede ejercer en la actualidad ningún medio de
comunicación escrito u oral.
Los podcasts son hoy
una excelente herramienta de marketing digital, permiten consumir información y
entretenimiento mientras realizamos otras tareas. Su versatilidad y
accesibilidad hacen que millones de personas en todo el mundo se hayan acercado
a los podcasts para convertirlos en uno de sus principales medios de
comunicación y ocio.
Numerosas empresas y
emprendedores están aprovechando el boom de los podcasts para aportar un valor
real al oyente, ya que son mucho más que unos audios que se pueden escuchar en
cualquier momento y en cualquier lugar. Es un método de creación de contenido
propio con el que poder captar y fidelizar clientes de manera original.
Los podcasts
permiten conseguir una visibilidad de forma más sencilla, ya que se pueden
consumir en situaciones en las que realmente sería imposible leer un blog o ver
un vídeo. Además, el audio es un método que, dentro del marketing digital,
presenta la ventaja de retener por más tiempo a los oyentes.
Por otro lado, el
podcast es una manera de diferenciarse de una competencia que sigue tratando de
hacer marketing digital mediante el texto escrito. Una fórmula, por tanto, de
fidelizar, en un grado mayor, con respecto a otros medios como pueden ser los
blogs.
En definitiva, los
podcasts están de moda en todo el mundo. Es un medio online de comunicación y
entretenimiento que podemos escuchar en cualquier parte y en cualquier momento.
Millones de personas se han sumado a esta tendencia y cada vez hay más
seguidores de programas específicos de podcast.
Por todo lo
anterior, es que nosotros en la columna Bitácora Política nos hemos incorporado
a la creación de podcasts, para brindar en la versión de audio, para ampliar el
rango de alcance de nuestros lectores y ahora también nuestros escuchas.
En este link puedes escuchar nuestros podcasts https://anchor.fm/bitacora-politica-de-veracruz/
Contáctanos en
nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2