Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 9 de abril de 2021

La Aldea | Amigos, familiares e incondicionales de dirigentes, entre los candidatos a diputados: Amaya, operador

POR  · 9 DE ABRIL DE 2021

El domingo arrancaron las campañas para renovar la Cámara de Diputados y los 10 partidos nacionales pusieron a moverse a sus candidatos por mayoría relativa y de representación proporcional.

Entre ellos sobresalen los amigos, familiares e incondicionales de los dirigentes políticos y aliados en años pasados de los organismos políticos.

Hasta gobernadores colocaron a sus colaboradores y también hay famosos que se dedican a la farándula.

Algunos nombres son los de Margarita Zavala, Gabriel Quadri, Alejandro Moreno, Ismael Alfredo Hernández, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro.

También figuran Marcela Anguiano Flores, Leonel Godoy, Patricia Armendáriz, Marco Antonio Flores Sánchez y Antonio Attolini.

Ellos y todos los demás recorrerán sus distritos durante 60 días para ganarse el voto de los ciudadanos y acomodarse en una de las 500 curules de la Cámara de Diputados.

Morena, léase Andrés Manuel, sabe que debe conservar la mayoría en el Congreso si quiere que consolidar su proyecto sexenal.

Claro que los partidos de oposición están decididos a evitar que eso ocurra, pues quieren frenar a López Obrador y a su partido.

Antaño no era difícil prever quién se llevaría el triunfo y las encuestas por lo general no erraban. Hoy resulta complicado hacer una prospectiva electoral y ya hemos visto que las mismas encuestas han fallado en procesos electorales recientes.

Hay candidatos que son ampliamente conocidos y otros, que no lo son ya se están dando a conocer.

LOS AMIGOS EN EL PAN

El PAN, por ejemplo, lleva entre sus candidatos a personajes cercanos a Felipe Calderón, como su esposa Margarita Zavala; a Francisco Ramírez Acuña, quien “destapó” a Calderón como candidato presidencial; y a Humberto Aguilar Corona, quien fue subsecretario del expanista.

También figuran Jorge Zermeño, quien logró que el michoacano tomara protesta como presidente de México en 2006.

Están, por supuesto, los amigos y aliados de los dirigentes, como Luis Gerardo Serrano y José Rodríguez Prats, quienes son cercanos a Ricardo Anaya y a Damián Zepeda.

Laura Esquivel Torres y Santiago Creel, ella es jefa de oficina y él mentor político de Marko Cortés; y Cecilia Romero y Héctor Larios, todos ellos allegados al líder panista.

Otros son Santiago Torreblanca Engell y Wendy González Urrutia, del grupo político de Jorge Romero.

Y por primera vez en 80 años de vida del PAN, va una mujer transexual como candidata para legisladora, se trata de Karla Coronado Grijalva.

PRIISTAS EN EL PRD

En el varios lugares son ocupados por gente del PRI y del PAN; ahí está por ejemplo las tricolor Lilia Merodio Reza, quien fue senadora en la pasada Legislatura y va por el distrito 1 de Chihuahua, así Mayra Robles Aguirre, también exdiputada federal.

Lo mismo Antonio Amaro Cancino, quien fue coordinador de Protección Civil del gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat; y Susana del Carmen Zatarain, exfuncionaria del gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza, quien contenderá por el distrito 2 de esa entidad.

Ahí están las hermanas de la ex delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores: Marcela y Leticia Anguiano Flores, quienes van por la cuarta circunscripción.

Por ese territorio también aparece Luis Espinosa Cházaro, uno de los principales dirigentes del partido del sol azteca.

DIRIGENTES DEL PRI

Alejandro Moreno, presidente del PRI; Carolina Viggiano, secretaria general del mismo partido, y Laura Haro, secretaria de Vinculación del tricolor, van en los primeros lugares de la listas de candidatos a diputados por representación proporcional.

En la próxima entrega complementaremos con los abanderados de Morena y con los ex gobernadores postulados para una curul.

AMAYA, OPERADOR EN EMILIANO ZAPATA

En el distrito de Emiliano Zapata, José Luis Amaya hace su labor como operador político a nivel de tierra y con los líderes de grupos en ejidos y congregaciones de Emiliano Zapata.

El trabajo de operadores como él harán posible el triunfo de Morena y de sus candidatos a las alcaldías y a las diputaciones.

Amaya tiene la doble ventaja de que es conocido en la región zapatense y de que concoce el territorio que ha recorrido desde hace años, lo que le permite saber quépuerta tocar y con quién sentarse a negociar.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle